Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La U.N. cada vez más comprometida con los espacios libres de humo

La U.N. cada vez más comprometida con los espacios libres de humo

04 de julio de 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 7 millones de personas mueren al año por cuenta del cigarrillo. En el caso colombiano, cifras del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, 26.460 personas fallecen al año por causa directa del mismo.

La U.N. comprometida con la des estimulación del consumo de cigarrillo promueve regularmente  iniciativas y campañas de socialización tendientes a que la comunidad universitaria adquiera conciencia frente a esta problemática que cada vez cobra más víctimas.

Fabián Alfonso Hernández Burgos, jefe de la División de Salud de la U.N. indica que esta dependencia cuenta con un programa continuo y permanente que busca disminuir el consumo de cigarrillo y otras sustancias y crear hábitos para des incentivar el uso de sustancias psicoactivas que generan daño en la salud de las personas y de las de su entorno.

“Adelantamos campañas de información y de promoción dentro de la Universidad, con el fin de generar conciencia en los miembros de la comunidad”, explicó el jefe, quien agregó que durante la semana se instalan puestos de información en algunos sitios del campus y se realizan actividades grupales y ejercicios físicos y lúdicos.

Resalta el directivo, que cada vez hay más receptividad por parte de los miembros de la comunidad y para ello contamos con diferentes especialistas que manejan el tema desde su óptica.  “Contamos con un segundo ejercicio y es el terapéutico, que va enfocado a analizar individualmente el caso.  El estudiante manifiesta su interés por iniciar el tratamiento de reducción o eliminar definitivamente el consumo psicoactivo”, concluyó Hernández.

Este programa también es llevado al Jardín infantil de la U.N. y en el Instituto Arturo Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), con la participación de los estudiantes y padres de familia.

Según Leonardo Lizarazo Rodríguez, profesional del Programa de Consumo de Psicoactivos de la U.N., dice que desde el programa se adelanta un mapeo para definir, entre otras cosas, por qué se dan los consumos y en qué nivel se encuentran y de esta manera tomar decisiones y general estrategias que puedan frenar esta situación.

“Adicionalmente, dentro de los objetivos del programa también nos centramos en otras temáticas sobre ética personal, sexualidad, libertad y responsabilidad individual. “Las jornadas de socialización se vuelven interesantes en la medida que abarcamos miradas desde la Psicología, Enfermería y Sociología”, concluyó el sociólogo.

Siguiendo directrices de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, desde la Dirección de Bienestar se vienen fijando señaléticas dentro de la Universidad, promoviendo los espacios libres de humo.  Durante el primer semestre se fijaron cerca de 40 entre cafeterías y comedores y se espera ubicar otras más en los sitios donde hay más afectación.

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR