Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Mantener los espacios deportivos, una garantía para el bienestar

Mantener los espacios deportivos, una garantía para el bienestar

28 de febrero de 2019

Uno de los deportes más practicados y famosos del mundo es el fútbol. Según la  Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en el mundial Rusia 2018, 736 jugadores fueron convocados para este encuentro deportivo. Aparte de los jugadores profesionales, existen alrededor del mundo millones de personas que practican este deporte y lo hacen por gusto, mantener un estado físico o por distracción. La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, por medio del Área de Actividad Física y Deporte, invirtió en 2018 alrededor de $120.000.000, destinados al diagnóstico, mantenimiento y adecuación de las canchas de fútbol, permitiendo aumentar la cobertura en horarios, y de esta manera, fomentar el desarrollo de las prácticas deportivas con espacios más adecuados para los miembros de la comunidad universitaria.

En la actualidad, el campus de la Sede Bogotá, cuenta con ocho canchas auxiliares de fútbol, además del estadio Alfonso López Pumarejo. Años atrás, fueron los lugares de entrenamiento de diversos clubes del fútbol colombiano y de distintas entidades que los alquilaban. Desde junio de 2013, las canchas son de uso exclusivo de la comunidad universitaria. Selecciones de fútbol de estudiantes, masculino y femenino, personal de facultades, de Bienestar y la selección masculina de los administrativos, son  los protagonistas que diariamente convocan estos espacios.

El gusto por el fútbol para muchas personas es inigualable y las canchas de la U.N. por años fueron  espacios muy apetecidos por los públicos visitantes. “La Universidad Nacional de Colombia cuenta con un campus amplio, central para muchas entidades de la ciudad, y esto hizo por mucho tiempo que nuestras canchas de fútbol fueran modelo para otros”, indicó Oscar Bohórquez Agudelo, líder de deporte de competencia y administrador de los escenarios deportivos de la Universidad.

Hoy en día, la capacidad instalada de los escenarios de fútbol en la U.N. sede Bogotá simultáneamente y con ocupación completa es para alrededor de 800 personas. Incluye, los once jugadores en cada una de las canchas, la suplencia y los espectadores. En materia de solicitudes realizadas por la comunidad universitaria es importante indicar que en 2011 los requerimientos de préstamo de estos escenarios fue de 16.465, mientras que en 2019 aumentó a 21.385 asignaciones.

En materia de manteniendo, los espacios deportivos necesitan adecuaciones de manera continua. Por esta razón, la Dirección de Bienestar, desde el pasado mes de noviembre, inició un proyecto de intervención integral para las canchas de fútbol y de esta manera, seguir garantizando a la comunidad deportiva terrenos seguros para la práctica de esta disciplina. La finalización de estas obras está prevista para finales de marzo de 2019. La importancia de esta inversión va más allá de lo técnico, enfatiza el encargado Bohorquez: “Nuestra responsabilidad es muy grande, puesto que debemos tener y mantener escenarios deportivos en perfecto estado para minimizar las lesiones que puedan presentar los jugadores, como esguinces y fracturas, entre otras”.

Por su parte, el ingeniero civil y supervisor de la obra Giovany Suárez Pinilla, indicó la necesidad y urgencia de estas intervenciones, las cuales, por su condición de encontrarse al aire libre, sufren un desgaste natural: “La lluvia afecta los terrenos, sumado al peso de las personas y la frecuencia de uso que se les da, hace que aumente el desgaste, haciendo obligatoria la intervención de estos espacios, lo cual nos da la tranquilidad de ofrecer a nuestra comunidad terrenos seguros y adecuados”.

En materia de horarios, las canchas están a disposición de la comunidad U.N. desde de las 6: 00 a.m. hasta las 6: 00 p.m. Las personas que requieran algún préstamo pueden comunicarse con el Área de Actividad Física y Deporte y hacer la solicitud al  correo deportes_bog@unal.edu.co o a la extensión 17212.

Sin embargo, para garantizar la disponibilidad de estos espacios, es importante que también, tengan tiempos de descanso, es decir, que no sufran saturación por ocuparlos todo el día, puesto que esto puede generar afectaciones, expresó Bohórquez.

Cuidar los espacios para la actividad física y mantenerlos en buen estado es un asunto de toda la comunidad universitaria, por esto a continuación, se ofrecen algunas recomendaciones:

· Utilice el calzado adecuado para jugar en el campo de fútbol

· Cuando llueva no haga uso de las canchas, esto maltrata la gramilla y la deteriora

· La gramilla de las canchas no son para prender fogatas, clavar estacas o pasear a las mascotas, es un espacio exclusivo para jugar y practicar fútbol.

· No deposite basura en estos escenarios deportivos

· No haga uso de las canchas cuando están cerradas, respete la señalización cuando indica que están fuera de servicio.

 Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR