Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La comunidad U.N. está estrenando máquinas para hacer ejercicio

La comunidad U.N. está estrenando máquinas para hacer ejercicio

29 de abril de 2019

En el 2018 la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá invirtió $49.728.910 en la compra e instalación de máquinas para la sala cardiopulmonar del Polideportivo que están a disposición de la comunidad universitaria desde el pasado mes de enero para el desarrollo de la actividad física.

Los beneficios de hacer deporte son un factor fundamental en el desarrollo de la vida de las personas. Ayuda a tener un mejor bienestar físico evitando la aparición de algunas enfermedades y fortaleciendo el desarrollo mental en aspectos de autonomía y autoestima. Por esta razón, se determinó que el dinero producto del porcentaje de ganancias de la venta de comestibles, canon de arrendamiento de las 92 máquinas dispensadoras de alimentos instaladas en el campus, tuvieran ese destino.

Nidia Bayona Rodríguez, Líder del programa de Acondicionamiento Físico, expresó la importancia de esta inversión ya que tanto estudiantes, como docentes y administrativos se benefician en materia de actividad deportiva. “En 2017 la inversión permitió la compra de implementos para la selección de Halterofilia o levantamiento de pesas y esto ha sido muy útil para que quienes practican este deporte lo hagan de una manera cómoda y segura. Con los recursos de 2018 la comunidad puede disfrutar de 16 máquinas nuevas para el desempeño físico y cardio pulmonar”.

Los nuevos equipos se encuentran en el segundo piso del Polideportivo, un espacio longitudinal y de gran afluencia de personas.  Están a disposición de la comunidad en los horarios de 7:00 a.m. a 10: 00 a.m. y  de  11:00 a.m. a 6:00 p.m. Allí se desarrolla el Programa de Cursos Libres Fitness que está diseñado para las personas que quieren mejorar la resistencia física. Así mismo, se realizan los planes de acondicionamiento de quienes hacen parte de las elecciones deportivas y se atiende a los funcionarios que son remitidos por salud ocupacional y requieren de entrenamiento para mejorar y mantener su estado físico. En la sala cardiopulmonar siempre están dos instructores encargados de orientar a los asistentes.

La sala es visitada aproximadamente por 400 usuarios en el semestre que tienen la necesidad de realizar actividad física. Según Nidia Bayona el volumen de usuarios diariamente oscila entre 100 y 120 y en cada sesión la asistencia es de 20 a 25 personas en promedio. En la actualidad, la sala está dotada de máquinas trotadoras, de spinning, elípticas, escalador y bicicletas estáticas.  

“Contar con estas nuevos equipos ha sido muy importante porque nos permite brindar un buen servicio. En la actualidad la sala cuenta con 37 máquinas entre las nuevas y algunas antiguas que han sido reparadas. De igual modo, ver la satisfacción y el disfrute de las personas a la hora de hacer ejercicio en nuevos instrumentos deportivos es muy grato, ya que desde el 2004 no se renovaban. La comunidad llevaba esperando este cambio desde hace mucho tiempo y nos complace hoy, brindar un servicio más cómodo para todos”, añadió Bayona.

Este tipo de máquinas ayudan a mejorar la resistencia del sistema cardiaco y pulmonar y permiten que las personas tengan mayor tolerancia a actividades cotidianas como caminar y subir escaleras. Además, ayudan a mejorar la composición corporal y disminuir enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión arterial, el estrés, entre otras.

El Área de Actividad Física y Deporte invita a la comunidad universitaria a disfrutar de los nuevos equipos y a hacer conciencia de la importancia de la práctica del ejercicio ya que es la forma de mantener un mejor estado físico y una buena calidad de vida, uno de los más grandes intereses de Bienestar Universitario para su comunidad.

Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR