Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El campus U.N. un lugar de diversidad en oferta alimentaria

El campus U.N. un lugar de diversidad en oferta alimentaria

31 de mayo de 2019

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, por medio del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, trabaja con el propósito de brindarle y garantizarle a la comunidad U.N. una diversidad en la oferta alimentaria, poniendo a su disposición alimentos saludables, innovadores, a buen precio, y, sobre todo, con una buena calidad nutricional.

El Programa de Gestión Alimentaria encargado de prestar este servicio, cuenta con una red de 11 comedores, 17 cafeterías y 92 máquinas expendedoras, ubicadas en distintos puntos del campus, para que propios y visitantes encuentren una variedad de opciones, cercanas a sus sitios de trabajo y con una oferta para todos los gustos.

Como parte de esta iniciativa, se ha avanzado en la instalación de más puntos de café, bebidas refrescantes y se ha incursionado en la línea de pastelería y frituras, que busca complementar la oferta alimentaria. Con una inversión aproximada de $39.000.000 en 2018, la Dirección de Bienestar hizo adecuaciones para los locales que ofrecen este tipo de alimentos, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de una población que supera diariamente los 30 mil habitantes. “Se trata de poder satisfacer todas las necesidades, superando la venta exclusiva de almuerzos y cenas, que se atiende en los comedores; sino también, de poder ofrecer alternativas para quienes quieren desayunar, tomar un refrigerio o simplemente, un café”, explicó Constanza Rojas, jefe de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico.

A partir de los resultados de una tesis de grado del programa de Nutrición de la Facultad de Medicina, que reveló que los productos más comprados por los estudiantes son los sándwiches, jugos y snacks, entre otros, se determinó la necesidad de instalar más puntos de venta de café y de otros alimentos, para ampliar y complementar la oferta alimentaria destinada para la comunidad universitaria.

Estas acciones van en congruencia con lo que determina el Acuerdo 017 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario, que constituye la política de seguridad alimentaria y nutricional de la Universidad, donde se contempla el control de calidad y la trazabilidad de los procesos de preparación y distribución de alimentos dentro del campus. De igual modo, la Ley 1355 de 2009, que, entre otras, extiende el concepto a la oferta de bebidas y comestibles naturales como frutas en los diferentes espacios del campus.

Dentro de las instalaciones de la sede existen además de las cafeterías, 5 puntos de café y 9 quiscos, espacios destinados para el consumo, preparación y venta de alimentos de pastelería, repostería, comida rápida, heladería, bebidas frías y calientes, entre otros; que ofrecen un servicio  al usuario  por medio de barra.

Si alguna persona desea tomar su café o bebida caliente con algún producto de complemento, tipo pastelería, puede encontrarlo en tres sitios dentro del campus: en el edificio 454 de Ciencia y Tecnología, en el Auditorio León de Greiff y en el Edificio Insignia de Ingeniería. De igual modo, existen puntos de venta de bebidas refrescantes y naturales como: jugos y batidos de diversos tamaños y sabores, ensalada de frutas, barras de cereal y kumis, entre otros, que se pueden encontrar en el Polideportivo-módulo 2, caseta del parqueadero del Edificio Yu Takeuchi – de Matemáticas, cancha de fútbol de la  Calle 53 y  en el Comedor Central- módulo 3. Adicionalmente, dentro de la oferta saludable hay un punto que está ubicado en el Edificio de posgrados de Ciencias Humanas y en la cancha de la calle 53 donde las personas pueden encontrar diversas opciones orgánicas y naturales.

Con relación a la línea de panadería, pastelería y hojaldres, se  encuentran en: Facultad de Derecho, Departamento de Sociología, Ingeniería Eléctrica, Instituto Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), León de Greiff, módulos del Polideportivo y en el Comedor Central.

En materia de calidad, la Universidad se rige por la Resolución 2674 del Ministerio de Salud, donde se indican las características estructurales que deben tener los espacios donde se manipulan alimentos, así como del personal encargado de prestar el servicio y la atención, el cual debe estar capacitado en buenas prácticas y manejo de alimentos. Una condición infaltable que la U.N. exige a los operadores de estos puntos de venta cuando se presentan a las convocatorias, las que deben cumplir con las certificaciones correspondientes, para poder participar.

Para poder dar el respectivo seguimiento y cumplimiento a la normatividad, el Área de Gestión y Fomento Socio Económico cuenta con dos nutricionistas y un ingeniero civil, quienes tienen bajo su responsabilidad garantizar que todos los procedimientos de infraestructura y de procesos de calidad se cumplan a cabalidad para asegurarle a la comunidad universitaria una producción, distribución y venta de alimentos cumplan con los controles de nutrición y cuidado para su salud.

A mediano plazo, la Dirección de Bienestar tiene programado continuar con el mejoramiento de las cafeterías y comedores del campus, entre otros: la adecuación física de un centro de producción ubicado hacia la calle 53, otro en el Centro Agropecuario Marengo y crear una cafetería en la zona de la Facultad de Ingeniería. De igual modo, construir cafeterías para la Unidad  Camilo Torres y el Edificio Uriel Gutiérrez, y establecer puntos de café en los principales corredores internos del campus, Sede Bogotá

La arquitecta Rojas, junto con su equipo de profesionales invitan a la comunidad universitaria a comprar productos que cumplan con el control de calidad adecuado, y les brinde seguridad alimentaria y nutricional. Así mismo, enfatizan en la importancia de tener hábitos alimenticios saludables, porque de esto depende el buen estado de salud. “Por ello, deben aprovechar y hacer uso de los lugares avalados por la Universidad, ya que día tras día, se trabaja para brindarles una oferta alimentaria variada, completa, saludable y con calidad, en lugares adecuados y seguros para todos”.  

 

COMPARTIR
COMPARTIR