La salud en el ámbito laboral es de vital importancia porque es como el “segundo hogar” de un trabajador, pues permanece alrededor de ocho horas diarias o más en él, y lo ideal, es que se sienta en un ambiente laboral tranquilo, seguro y adecuado.
El próximo 28 de julio se conmemora el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, como una forma de generar conciencia no sólo de la seguridad que se debe tener al realizar las labores, sino también, del bienestar del personal a nivel físico y sicológico, para generar competitividad y satisfacción en sus actividades diarias.
La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, trabaja por brindar actividades y programas que estén pensados hacia el bienestar y la seguridad de sus funcionarios administrativos y docentes, proyectándose hacia un mejor futuro.
Isabel Cristina Ortiz, líder del Programa de Personal Docente y Administrativo de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, expresó que las actividades que ofrecen al personal son para contribuir al desarrollo del ser y que aporten a una vida sana para el funcionario. “Lo que hacemos es buscar actividades que saquen a la gente de la rutina, que manejen su tiempo libre, que les enseñe a diferenciar lo laboral de lo personal y que sean actividades productivas que les aporte y les permita tener conciencia que hay que pensar en el bienestar de uno mismo”.
Dentro de las actividades que ofrece este programa están: Masaje Terapéutico, Talleres de Guitarra, Natación, Acuarela Básica y Taller para pre-pensionados, entre otros. El taller de masaje terapéutico, se ofrece desde hace más de cinco años; consta de diez sesiones, de tres horas cada una, y se realiza los días jueves de 5:00 pm a 8: 00 pm, en la Facultad de Medicina. Esta actividad busca que las personas se relajen del estrés diario e identifiquen la importancia de atender su cuerpo antes que éste pueda entrar en crisis; así lo señaló la Fisioterapeuta María Cristina Ardila, egresada de la U.N. y especialista en Salud Ocupacional de la Universidad del Rosario, para quien pensar en el bienestar del cuerpo y la mente es vital para el buen desarrollo de las personas en los distintos ámbitos, entre éstos en el laboral.
“Estar tranquilos, sentir bien nuestro cuerpo es fundamental porque llegamos contentos a trabajar, con actitud positiva, generando un ambiente laboral agradable y sin agresividad. El estrés genera discusiones entre las personas, enfermedades físicas y mentales. Muchas veces mi compañero está estresado y si yo conozco lo básico de hacer masajes puedo colaborar a que esa persona baje un poco el estrés”, indicó la profesional.
En el curso, los asistentes aprenden a colocar de manera adecuada sus manos en los músculos, no en los huesos, a la hora de hacer un masaje; pues de lo contrario, pueden generar algunos inconvenientes. Por ejemplo, no se debe hacer masajes en las rodillas porque pueden desencajarse. Así mismo, el masaje debe ir en la dirección correcta del retorno venoso de la sangre que va hacia el corazón y los pulmones; es decir, que quienes hacen masajes deben conocer de fisiología humana. Por ello, el curso contempla contenidos de anatomía básica, así como fases de auto masaje, masaje, ejercicios y relajación en pies, manos, espalda y cuello. “Las ventajas de estos masajes para la salud es que mejoran el retorno venoso, la sangre se limpia y da mejor oxígeno a los órganos, hay nutrición celular, baja los espasmos y de esta manera disminuye el estrés”, agregó la Fisioterapeuta.
Evitando los riesgos laborales
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tiene como objetivo procurar ambientes laborales y confortables para alcanzar el bienestar y el buen desarrollo del ser. Para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, se cuenta con la División de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde anualmente se define el plan de intervención en las diversas áreas de la Universidad, desde el punto de vista físico, las cuales tienen adecuaciones de manera secuencial por medio de expertos, para garantizar ambientes y prácticas seguras en los distintos lugares de trabajo.
Juan Ignacio Rincón Sarmiento, jefe de la dependencia, expresó la importancia de esta responsabilidad. “La realización de actividades en la U.N. conlleva la exposición a condiciones de trabajo muy diversas, desde actividades muy arriesgadas hasta actividades de muy baja inseguridad, desde actividades al aire libre a actividades en recintos cerrados; desde el uso de computadores, hasta el empleo de máquinas; desde trabajos de laboratorio y uso de productos químicos peligrosos hasta trabajos de mensajería, etc. Por tanto, la enumeración de agentes que pueden influir en los riesgos asociados es amplísima y, además, las características de exposición a cada uno de los mismos también varían.”
Por ello, el portafolio de actividades que desarrolla la División es amplio y varía según los diferentes segmentos poblacionales. Se ofrecen conferencias para el cuidado de la voz, para el caso de los docentes; talleres para cuidados frente a riesgos biomecánicos y de laboratorio, programas de inspecciones de seguridad y de condiciones ergonómicas para quienes permanecen sentados o mucho tiempo de pie; así como temáticas en el cuidado de la salud en general.
Del mismo modo, la División desarrolla estrategias y utiliza diversos canales de comunicación para que los funcionarios docentes y administrativos conozcan acerca de las condiciones de riesgo e incidentes que se pueden dar en su trabajo y del cuidado que deben tener. “Utilizamos así mismo, encuestas para que nos comuniquen las necesidades que presentan en sus lugares de trabajo y de esta manera podamos mantener una comunicación en doble vía. También se realizan jornadas preventivas de situaciones que se pueden presentar y que pueden atentar con la seguridad y la salud de los funcionarios”, agregó Rincón.
Tener seguridad y salud en el trabajo, es una responsabilidad de todos. “Cada funcionario de la U.N. aporta con sus comportamientos a su propia seguridad y a la de sus compañeros. La participación activa de cada funcionario de la U.N. es fundamental porque todos somos promotores de la salud y veedores de seguridad en los ambientes laborales por medio de las prácticas seguras y reportando situaciones de riesgo”, recalcó el experto.
Por ello, cada año en la Universidad se realiza la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que en esta ocasión llega a su sexta versión en el mes de Octubre, y que espera la participación de todos los funcionarios en las diversas actividades enfocadas a su seguridad y salud en el trabajo.
Para tener en cuenta
Dentro de la jornada laboral debe existir un equilibrio entre ambientes seguros, saludables y amigables, que permitan transformar de manera positiva la vida de las personas, al tiempo que brinden bienestar.
Si existe buena salud y bienestar en el trabajo la persona es más productiva y podrá contar con salud y tener un buen rendimiento
Algunas recomendaciones de seguridad en el trabajo: No mirar el celular mientras se transita por las escaleras; caminar de manera segura por los senderos peatonales, mantener ordenado el puesto de trabajo, transitar con prevención como actores viales sea en vehículo o bicicleta; no distraerse escuchando música con audífonos en el trabajo.
Natalia Romero Portela
Oficina de Comunicaciones- Bienestar sede Bogotá