Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Jóvenes del programa Ser Pilo Paga reciben grado

Jóvenes del programa Ser Pilo Paga reciben grado

05 de agosto de 2019

Desde el 2015, año en que el Gobierno Nacional creó el programa “Ser Pilo Paga”, muchos jóvenes colombianos de menores recursos, pudieron acceder a instituciones universitarias de calidad, como la Universidad Nacional de Colombia, para estudiar una carrera y poder ubicarse en el campo laboral de manera exitosa. Hoy, cuatro años después, la primera corte de estudiantes beneficiarios del programa, está a puertas de recibir su título profesional.

Dora Paulina Morales Camargo, estudiante de noveno semestre de Fonoaudiología y Oscar Iván Arrieta, estudiante de séptimo semestre de Lingüística, ingresaron al Programa Ser Pilo Paga para poder estudiar en la U.N. Sede Bogotá. Aunque ella proviene de Duitama, Boyacá y él de Bogotá, coinciden en pensar que soñar sí vale la pena y no hay cosas imposibles para lograr lo que se quiere. Por eso, invitan a los estudiantes de los distintos colegios del país, a que se proyecten hacia las universidades y puedan cumplir el sueño de llegar a ser profesionales y aportarle al país.

Como ellos, alrededor de 204 estudiantes provenientes de distintos lugares del país, se preparan para recibir su grado el próximo semestre de 2019. Los hay de las carreras de Medicina, Veterinaria, Fonoaudiología, entre otras más . En total suman en la Sede Bogotá 685, entre los cuales hay estudiantes de comunidades indígenas, mejores bachilleres de municipios pobres, población negra, afrocolombiana, palanquera y raizal, del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, PEAMA; así como un estudiante víctima del conflicto, quienes vieron en este programa, la única alternativa viable para poder pagar sus estudios y mejorar su nivel de educación. 

Del 2015 al 2018, el programa Ser Pilo Paga abrió cuatro convocatorias, donde estudiantes que obtuvieron buenos puntajes en la prueba Saber Pro fueron favorecidos para recibir de dos a cuatro salarios mínimos para su sostenimiento en el lugar donde fuesen a estudiar, teniendo en cuenta si residen en zona rural o urbana. Actualmente, bajo el gobierno del Presidente Duque, el programa pasó a denominarse Generación E, manteniendo el mismo propósito de facilitar el acceso a los estudiantes con menos recursos y fortalecer las Universidades.

El Programa Generación E, fue creado basado en los valores de: Equidad, Equipo y Excelencia, aspectos a resaltar por parte de los bachilleres, que deben destacarse por su buen rendimiento académico y deseo de proyectarse hacia un futuro mejor.  

Para aplicar al programa los postulantes deben cumplir con los siguientes aspectos: Tener nacionalidad colombiana, haber presentado la prueba de estado Saber Pro del 25 de febrero al 12 de agosto de 2018, obteniendo un puntaje igual o superior a 359, y estar registrado en el Sisbén.

Para los bachilleres aspirantes a ingresar a U.N., además de tener un buen puntaje en la prueba Saber Pro, deben comprar un pin y presentar el examen institucional diseñado por la Universidad para sus postulantes.  Carolina Ayala, profesional de apoyo ICETEX del área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Bienestar Universitario indicó que el programa cubre el valor del cupo, el valor de la matrícula y el valor del sostenimiento. Cuando el admitido ingrese a la Universidad debe mantener el promedio arriba de 3.0 y más, ya que si es menor a ese rango el estudiante puede perder el beneficio. “El estudiante debe tener presente no sólo el rendimiento académico sino también el comportamiento y disciplina dentro de la U.N., si incurre en alguna falta, pierde calidad académica y puede verse perjudicado con el beneficio”, añadió la profesional.

Beneficios desde Bienestar 

El estudiante Ser Pilo Paga y Generación E tienen los mismos beneficios que cualquier otro estudiante regular. El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar se pone en contacto con los nuevos admitidos y les brinda asesoría en primera escucha, desarrollo de habilidades y dispositivos básicos para el aprendizaje, hábitos de estudio, organización del tiempo, habilidades para hablar en público, orientación vocacional y académica, entre otros.

Adicionalmente, cuenta con la Estrategia Plan Par, que brinda a quienes lo requieren, acompañamiento académico en asignaturas de alta pérdida o dificultad de desempeño a través de estudiantes líderes. De igual modo, está el Programa Preparación para el Cambio, donde los estudiantes reciben información como herramientas base para cuando salgan al mundo laboral, preparación de la hoja de vida, cómo hacer una entrevista, entre otros aspectos.

Diana carolina Rodríguez, Sicóloga del área de Acompañamiento Integral expresó que uno de los objetivos principales que tienen con los estudiantes es que desde el inicio del calendario académico  sientan que tienen áreas que les orientan y acompañan frente a cualquier necesidad. “Mi objetivo siempre es comunicarles que hay que pensar en el rendimiento académico pero también en el bienestar personal. Uno debe ir dos veces al año al sicólogo así como se va al odontólogo, pues la tranquilidad mental es fundamental para cualquier persona”, expresó Rodríguez.

¿Qué dicen los futuros graduandos Ser Pilo Paga?

Los jóvenes profesionales invitan a los estudiantes bachilleres a consultar las oportunidades académicas que hay en el país, tanto en universidades públicas como privadas; la opción de becas, así como de créditos y alternativas de financiación que mejor pueden servirles.

“Tener la oportunidad de estudiar en una Institución de Educación Superior y más aún, en una universidad pública, es algo que cambia la vida, que permite conocer y experimentar el contexto nacional y del mundo; por ende, se amplía el conocimiento y se genera una mejor calidad de vida en muchos aspectos”, expresó Paulina Morales.

De igual modo, Oscar Arrieta asegura que estudiar en una Universidad como la U.N. le ha traído muchos aprendizajes. “En esta Universidad he aprendido no sólo a exigirme y a tener un buen nivel académico, sino también a tener compañeros de muchas partes del país, compartir con estudiantes indígenas y poder hacer un intercambio cultural con otros; es algo muy enriquecedor, permite crecer mucho a nivel personal”.

Los futuros graduandos agradecen a la Universidad por el portafolio de servicios que tienen a su disposición en materia de bibliotecas, calidad de profesores, representación de la Universidad en torneos, asistencia para cualquier eventualidad y necesidad dentro de la formación académica y personal. “Yo soy de la primera generación Ser Pilo Paga que está a poco de graduarse y cuando ingresé, vi cómo la Universidad adecuó salas de informática con equipos nuevos para el uso de los estudiantes Pilo, siempre nos han atendido y ofrecido lo suficiente para nuestro desarrollo en los diferentes ámbitos”, indicó Arrieta.

Así mismo, la estudiante Paulina Morales quien ha estado dentro del programa REDAI, donde desde el inter-emprendimiento universitario y el aprendizaje basado en proyectos se favorece la permanencia y graduación, señala la importancia de haber participado en el grupo Convivencia y Paz, donde se promueven los valores institucionales para que la comunidad universitaria los practique en cada una de sus acciones.

Tanto Paulina como Oscar Iván coinciden en la importancia de querer estudiar y prepararse, porque de esta manera hay un crecimiento integral para seguir formando país, y es ahora cuando llega el momento de demostrarlo.

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR