Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Bienvenida a las nuevas generaciones U.N.

Bienvenida a las nuevas generaciones U.N.

30 de agosto de 2019

El ingreso a la universidad genera diversas expectativas tanto a los que se convierten en nuevos estudiantes como para las instituciones que los acogen. La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, para este nuevo semestre recibió alrededor de 3200 estudiantes de pregrado y 1259 de posgrado. Una experiencia única que cada semestre deja nuevas enseñanzas y aprendizajes. La U.N. trabaja para hacer que sus estudiantes no solo tengan una buena calidad educativa, sino también cuenten con diversas actividades que desde la Semana de Inducción les ayudarán a ser estudiantes integrales y con una formación interdisciplinar.  

Las direcciones de Bienestar Universitario, tanto de Sede como de las 11 facultades, cumplen un papel fundamental en el proceso de ingreso y de inducción de los nuevos estudiantes. Cada área con el rol correspondiente, desarrolla actividades que permiten llevar a cabo el objetivo informativo y formativo de los nuevos integrantes U.N.

Por su parte, el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar de la sede, brinda orientación y apoyo a los estudiantes no sólo en su ingreso, sino durante la permanencia en su carrera por medio de distintos programas y actividades. Zulma Edith Camargo Cantor, Jefe del área de Acompañamiento Integral indicó la preparación y el despliegue de las acciones para la Semana de Inducción y las oportunidades que tienen los estudiantes de hacer parte de ellas dentro de su estadía en la Universidad.

En esta ocasión,  la Semana de Inducción, se desarrolló del 20 al 24 de agosto. Inició con distintas actividades que se coordinaron con las direcciones de Bienestar de cada facultad, algunas de éstas fueron: Macth de Actividad Física, Feria IntegratUN, conferencias sobre prevención, convivencia y autoprotección, charla a padres, charla del Sistema de Inducción de Bibliotecas, Taller de Sexualidad, entre otras más.

El área de Actividad Física y Deportes realizó en Semana de Inducción, el Macth de Actividad Física, una jornada diseñada para la integración de los nuevos estudiantes. El juego, tenía diez estaciones con diferentes pruebas y retos contando con la participación de 1644 alumnos de las diferentes facultades. Se conformaron 40 equipos en total para asumir las competencias. Algunas de las pruebas fueron: Piedra, Papel y Tijera, Paso Inestable, Fressbegol, Triqui Humano, Pasa Tula, Banquitas, entre otros más.

Por su parte, el área de Acompañamiento Integral, realizó la feria IntegratUN, diseñada para que los estudiantes y nuevos admitidos obtengan información de primera mano acerca de inclusión, violencias de género, temas psicosociales, manejo de emociones y trámites académicos. La feria se desarrolló en las Canchas Auxiliares del 20 al 23 de agosto y contó con más de 1200 asistentes de nueve facultades, quienes visitaron los cinco módulos informativos.

El sábado  24 de agosto se llevó a cabo el evento de bienvenida de estudiantes  admitidos de pregrado, posgrado y sus familias. En dicha jornada, hubo la Feria de Servicios donde los asistentes pudieron conocer información acerca de los distintos programas que la Universidad ofrece, y los servicios  que tienen a disposición durante su proyecto profesional en la Institución.

De igual modo, los padres de familia y sus hijos pudieron visitar la Tienda Universitaria U.N. donde encontraron un alto portafolio de productos institucionales. El evento tuvo la asistencia de dos egresadas ilustres de la Universidad, la profesora Carmenza Duque, Química de profesión  y la profesora Libia Gómez Díaz, Cineasta. Ambas, les recomendaron a los estudiantes disfrutarse la etapa universitaria y producir conocimiento pensado en aportar al futuro del país.

El vicerrector, profesor Jaime Franky Rodríguez también se dirigió al público asistente y les dio la bienvenida a los nuevos alumnos invitándolos a estudiar con responsabilidad, a conservar el patrimonio que tiene la U.N. y a contribuir para tener un mejor país.

El evento contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la U.N. y el Grupo Artístico Institucional Danza Salsa, del área de Cultura de Bienestar Universitario.

Adicionalmente, aparte de la Semana de Inducción, el área de Acompañamiento Integral tiene varios servicios a disposición de los estudiantes. Existen espacios para el desarrollo de habilidades académicas y sociales como: primera escucha, atención sicológica, refuerzo en habilidades de escritura, lectoescritura, comunicativas, de memoria, atención, orientación vocacional, trámites académicos y administrativos, entre otros más.

De igual modo, el área tiene programas diseñados con el objetivo de orientar y apoyar a los estudiantes frente a diversas necesidades durante la carrera. Por ejemplo, el programa de Inducción y Preparación para el Cambio realiza actividades orientadas al acompañamiento de las etapas clave en la vida universitaria. Así mismo, existe un Plan de Acogida e Inducción, talleres grupales, cátedras, etc.  REDAI es otro programa que trabaja con el objetivo de fomentar el liderazgo e intraemprendimiento universitario, y por medio del aprendizaje basado en proyectos favorece la permanencia, graduación oportuna y la proyección profesional de los alumnos.

Así mismo, promueve acciones para la inclusión de personas en situación de discapacidad. Para esto, Acompañamiento, requiere conocer el estado y las necesidades de  cada uno de los estudiantes desde el momento en que ingresan a la Universidad y durante su tiempo en la misma. Para este objetivo, en la feria por medio de formatos institucionales se detectan fortalezas, posibles riesgos y necesidades que tengan, para que de esta manera, se generen y apliquen  soluciones.

“En la sexta semana de clase el área aplica una encuesta de monitoreo con diez preguntas básicas para evaluar el estado de los estudiantes durante el transcurso del primer semestre. Algunos interrogantes necesarios son: ¿Tengo dificultad con mis docentes? ¿Me cuesta relacionarme? ¿Me cuesta estudiar? Y algunas otras que nos ayudan a medir qué necesidad tiene el estudiante y cómo le podemos apoyar. Nuestro objetivo es que el alumno se encuentre bien y cuente con todo lo necesario para su formación integral”, expresó Camargo. La encuesta se realiza en ese tiempo de escolaridad porque en ese momento el estudiante ya está inmerso totalmente en sus roles de estudiante y puede arrojar resultados claros frente a las necesidades que tiene.

¿Quiénes son los nuevos admitidos de la U.N.?

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá recibió para el segundo semestre de 2019 a 3200 estudiantes, de los cuales alrededor de 2873 son estudiantes regulares, 97 son del Programa  de Admisión Especial (PAES) y 231 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica ( PEAMA)

Ingresaron para este semestre 2030 hombres y 1170 mujeres aproximadamente, siendo una variable que tiende a mantenerse en la Universidad. De igual modo, los programas académicos a los que más se presentan es ingeniería con 830 admitidos para este semestre, le sigue la Facultad de Ciencias Humanas con el ingreso de 488 estudiantes y con 427 la Facultad de Ciencias, entre las más notorias.

En materia de procedencia, llegaron principalmente 2183 estudiantes de Bogotá, 326 de Cundinamarca, 111 de Boyacá, 83 de Casanare, entre otras regiones del país. 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR