Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Buscar ayuda, la mejor opción frente al suicidio.

Buscar ayuda, la mejor opción frente al suicidio.

30 de septiembre de 2019

El pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial contra el suicidio; colegios, universidades, empresas, hospitales y entidades de todo orden, manifestaron su preocupación de alerta frente a la cantidad de suicidios que se están presentando a nivel de estudiantes, trabajadores y personas del común. ¿Por qué se está presentando con mayor frecuencia y cuáles pueden ser las causas de esta problemática?

Según cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, siendo la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años. En el caso colombiano, el suicidio es la sexta causa de muerte, y las personas que lo hacen son 6 o 7 por día. Entre enero y julio de 2018  según datos de Medicina Legal se registraron 1396 suicidios en el país, siendo 1156 hombres  y 240 mujeres.

En Plural dialogó con el doctor Álvaro Rodríguez Gama, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con posgrado en Psiquiatría y profesor desde 1978, quien nos dio sus percepciones frente a esta problemática. De acuerdo con su experiencia en casos de suicidio, las estadísticas de esta situación son promediadas, porque muchas de las cifras son imprecisas. De igual modo, expresó que las consecuencias que viven las familias en casos como estos son traumáticas y que es un tema grave, frecuente y que en muchas ocasiones se oculta. Por ejemplo, hay casos de adultos mayores o jóvenes que en algunos momentos sufren accidentes y sus familias saben internamente que fueron casos de suicidio, pero prefieren ocultarlo ante la sociedad.

Rodríguez, agregó el fenómeno del suicidio es multicausal; es decir, no hay una sola la razón que hace que una persona decida suicidarse, debe haber un cúmulo de aspectos que le afectan y hacen que tome esta decisión a través del tiempo.

Dentro de las causas por las cuales se presenta el suicidio Rodríguez indicó que existen muchas razones que van formando una cadena, donde una causa lleva a otra, para que una persona llegue a tomar la decisión de acabar con su vida. Algunas de estas son:

1. Vivir en un país con problemas sociales: Colombia se caracteriza por ser un país con diferencias socioeconómicas marcadas, donde la mitad de la población es la que tiene el poder y por ende más oportunidades. Para algunos, el mundo se les empieza a cerrar porque no encuentran funciones y tareas que les aporte de manera positiva en la vida. Hay que aclarar que existen personas que a pesar de las dificultades nunca piensan que esa sea una razón para acabar con la existencia.

2. Migraciones y familias desestructuradas: Según la Organización Mundial de la Migración, más de siete millones de colombianos en los últimos diez años se han ido a vivir al exterior en búsqueda de mejores oportunidades. A algunas personas les va bien y a otros no tanto, en ocasiones muchos de ellos se ven involucrados en delitos u situaciones de detención, aspecto que afecta y marca el buen desarrollo de las personas y las familias, haciendo que vean el suicidio una salida a sus problemas.

3. Desplazamiento forzado: Millones de colombianos viven momentos de perderlo todo, los sacan de manera forzosa de sus hogares y regiones vulneradas por la violencia. Esto genera en algunas personas por sus circunstancias presenten desinterés para vivir.

4. Drogadicción: El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno que puede afectar a  las personas y hacer que pierdan sus horizontes y expectativas frente a la vida. Las sustancias tóxicas son una causa que puede conducir a la gente a que piense en el suicidio.

 5. Rupturas en las relaciones afectivas y familias desintegradas: Hace unos años los abuelos duraban toda la vida, pero en la actualidad las parejas no mantienen una estabilidad afectiva; se separan, o las personas no se quieren casar ni tampoco tener hijos. Las que tienen hijos, en ocasiones, son madres solteras que luchan por sacar los hijos adelante. Al existir familias desestructuradas las afectaciones son grandes y pueden afectar a algunas personas a tomar decisiones en contra de su vida.

6. Pocas oportunidades para educarse: En promedio son 3 millones de personas las que llegan a la secundaria en determinadas zonas del país. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), entre 2013 y 2017, creció del 27% al 51% el número de personas que estudian una carrera profesional; sin embargo, de 2017 a 2019, los inscritos en las universidades se mantienen, pero no se matriculan, en el año 2017 se inscribieron 1.276.557 y se matricularon 478.511. Esta problemática es una causa marcada de las dificultades económicas, la deserción y el aumento de insatisfacción personal, situaciones que llevan a depresión y aburrimiento que en ocasiones algunas personas les afecta hasta atentar en contra de ellos mismos.

7.  Mal manejo de los recursos económicos: Existen personas que no saben manejar los recursos con los que cuentan y se endeudan sin tener presente si alcanzan a cubrir sus obligaciones financieras. Esta es una razón por la que algunas personas al verse endeudados no encuentran otra salida sino el suicidio para resolver sus inconvenientes. 

 

"Aislarse, tener irritabilidad, no salir con frecuencia, estresarse mucho en el estudio o trabajo, no tener relaciones afectivas o de amistades, son algunos de los rasgos que caracterizan a  personas que no se sienten agradadas totalmente con la vida y que piensan en el suicidio como una solución a sus problemas"

Con relación a esto, las formas de suicidio más frecuentes son el ahorcamiento, el segundo lugar el consumo de bebidas tóxicas, hacerse daño con armas de fuego y en cuarto lugar utilizar alturas para atentar contra la vida.

Una de las formas de identificar que una persona está presentando situaciones difíciles y puede estar necesitando ayuda,  es por medio de la observación de los rasgos sicológicos alterados que pueden presentar. Ver a una persona aislada, frecuentemente ansiosa, con pocas relaciones afectivas, diciendo frases de aburrimiento constante, con dificultades en sus labores diarias y en la relación con los demás,  pueden ser alertas que indican que está perdiendo interés por la vida y atentar contra ella.

A la hora de analizar esta problemática en los jóvenes, el doctor Rodríguez expresó que el mundo actual es más exigente y hace que la población juvenil deba estar todo el tiempo en un estado de competencia, lo cual a muchos les puede afectar negativamente. “Que el mundo les exija más académicamente para tener oportunidades, es un motivo que para muchos puede ser estresante, pero no es la causa para que piensen y determinen que la vida no tiene sentido. Al contrario, el mundo actual le ofrece a las personas un sinnúmero de oportunidades y opciones que se deben aprovechar sin necesidad de recrear situaciones dramáticas. La vida si tiene un sentido grande y es aprender acorde a lo que usted quiere y es como persona. Las comparaciones no son la esencia para determinar la vida, vivan su vida de manera agradable y armoniosa”, expresó.

¿Cómo ayudar a una persona que pueda estar en peligro o riesgo de suicidio?

En la Sede Bogotá, se puede comunicar con la línea de atención del Distrito No. 106 las 24 horas del día, los siete días de la semana; allí podrá encontrar ayuda y orientación frente a diversos problemas académicos, de embarazos, matoneo, trastornos y conductas suicidas, entre otros. Se puede marcar en cualquier momento desde un teléfono fijo o celular. También se puede chatear por medio de Skype en la red por el nombre de Línea 106 SDS o por Whatsapp al número 3007548933.

En el caso de la UNAL, si se observa a una persona con alguno de los síntomas anteriores y que puede requerir ayuda, se pueden comunicarse al conmutador: 3165000 y marcar la línea 88888 que funciona las 24 horas, donde un equipo de profesionales le ofrecerán ayuda de primera escucha y orientación que le darán alternativas ante situaciones de este tipo.

Adicionalmente, todas las facultades de la Universidad tienen oficinas de Bienestar Universitario donde se puede solicitar una cita con profesionales frente a la necesidad que se requiera. Además, la División de Salud, la Facultad de Medicina, CPRAE y la Dirección de Bienestar de la sede, están atentos frente a cualquier situación que se presente en el campus. También, se pueden comunicar a Bienestar de la facultad de Medicina en la extensión 15132 y al Centro de Atención de Salud en la extensión 21061- 21062, o escribir al correo: areasalud_bog@unal.edu.co

Pero si la necesidad es más de conversar para recibir una orientación de tipo espiritual o de escucha, también puede dirigirse a la Capellanía de la UNAL, donde los capellanes ofrecen este servicio a cualquier hora del día.

Recomendaciones

La vida no debe perder el sentido en aspectos generales, las personas deben aprovechar el tiempo y sobre todo gozarse cada instante de la existencia, sin dejar de lado su propio bienestar. El doctor Rodríguez hace énfasis en que hoy en día es lamentable tener que enseñarle a las personas a alimentarse, a dormir y a darle prioridad a tareas básicas que los hacen sentir bien con ellos mismos, y que deben saber desde hace tiempo atrás, tales  como almorzar a la hora que es, hacer ejercicio, descansar, etc.

Adicionalmente, las personas deben tener claro que el cuerpo y las emociones están conectados y que el antídoto de las enfermedades mentales es la salud mental. Una de las formas es haciendo proceso de sicoterapia con profesionales en este ámbito, quienes les ayudarán a no evadir la vida con sus momentos malos y buenos; sino al contrario, enfrentarla a pesar de sus problemas. De esta manera, identificar y descubrir algunas dificultades, demostrándose a sí mismos y a los demás, que sí pueden superar y transformar  muchos aspectos de su existencia.  Así mismo, otros aspectos son darse tiempo  para hacer ejercicio, perdonar, alimentarse, sanar, dormir bien, tener ideales y nunca dejar de pensar positivamente ni dejar de disfrutar cada momento de la vida.

 

COMPARTIR
COMPARTIR