Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Bienestar U.N. eje transformador para el desarrollo profesional y personal de la comunidad U.N.

Bienestar U.N. eje transformador para el desarrollo profesional y personal de la comunidad U.N.

15 de septiembre de 2017

La U.N. trabaja continuamente por brindar a sus estudiantes una completa formación académica, acompañada de herramientas  y actividades que brinden  un crecimiento y desarrollo en el ámbito personal. Siguiendo esta premisa El Sistema de Bienestar Universitario enfoca su accionar en el acompañamiento y bienestar a toda su comunidad universitaria.

La celebración de Sesquicentenario es un motivo relevante para resaltar la importancia de Bienestar en la historia de la Universidad Nacional de Colombia y su trayectoria en el país.  Por eso, en esta ocasión los lectores podrán  conocer  la transformación reciente que ha presentado para convertirse en el actual Sistema que le genera tranquilidad, acompañamiento y espacios culturales y deportivos a todos sus beneficiados.

 

Una de las personas que conoce de la transformación de lo que hoy conocemos como el Sistema de Bienestar Universitario  es el profesor Juan Camilo Restrepo, arquitecto de profesión y director Nacional de Bienestar desde mayo de 2007 hasta agosto de 2012.

 

El profesor asegura que Bienestar a nivel nacional ha tenido una transformación con varios pasos respectivamente “En el momento que llego y asumo la Dirección Nacional de Bienestar, encontré una dependencia desarticulada donde no existían algunas funciones claras y en donde se percibía que faltaba una mirada sistemática que involucrara de manera integral a cada una sedes de la Universidad.  Para esto, empezamos a trabajar con el equipo de apoyo  en estructuras teniendo en cuenta el acuerdo 007 del Consejo Superior Universitario que es el que establece el Sistema de Bienestar que actualmente funciona en la U.N.”

 

Esta transformación se debe a las modificaciones del estatuto estudiantil tradicional que existió  tiempo atrás y teniendo en cuenta  los parámetros que la ley exige. Teniendo en cuenta lo anterior,  el profesor Juan Camilo explica que el trabajo para construir Bienestar fue creado a partir de cinco áreas principalmente: División de Cultura, Acompañamiento Integral, Salud,  Gestión y Fomento Socio económico y Actividad Física y Deporte.  Así mismo, aparte de crear estas dependencias se debían definir los objetivos y misiones fundamentales de cada una de estas, teniendo en cuenta un trabajo de focalización ante las necesidades existentes.

 

Restrepo resalta que  “Bienestar es un área demasiado importante dentro de la Universidad, se ha ido fortaleciendo cada vez más. Cuando se habla de Bienestar como un sistema, éste debe ser organizado, estructurado, con un presupuesto para su funcionamiento con fines al apoyo de los estudiantes y de la comunidad U.N. en general, identificando siempre de manera objetiva y no subjetiva vulnerabilidades de nuestros públicos, principalmente la de los estudiantes”.

 

Bienestar en  la actualidad

 La profesora Martha Lucía Alzate es la actual Directora Nacional de Bienestar, lleva 14 meses en el cargo y siente que ha sido una experiencia llena de aprendizajes y retos. “Bienestar es un sistema creado desde el 2007, tiene cinco áreas y cada una de estas tiene diversos proyectos  que trabajan en pro a la comunidad universitaria. Para mí, Bienestar es cómo sentirse mejor, cómo poder vivir y disfrutar de la vida al interior de la U.N. y es de gran satisfacción porque saber que ese sistema hoy en día, es un referente importante afuera de la Universidad para otras instituciones es algo que nos llena de orgullo”.

 Con relación a esto, Alzate indica que en la actualidad se está cursando una propuesta de política de Bienestar Institucional en el Ministerio de Educación que pretende orientar a las universidades públicas y privadas a reorganizar y fortalecer sus dependencias de Bienestar, pensando en un énfasis de Sistema tal cual como ya lo tiene la Universidad Nacional de Colombia.

 

Por su parte el profesor Óscar Oliveros Director de Bienestar  Bogotá  afirma: “Bienestar  al ser un sistema, aparte de las áreas que tiene, es coequipera con otras dependencias como las Oficinas de Ordenamiento, las Direcciones Financieras y de Planeación cuyo objetivo es avanzar en proyectos y metas  que nos permitan cumplir las necesidades de nuestra comunidad”.

 

Pensado en el futuro

 

La Dirección Nacional de Bienestar de la U.N. trabaja a diario para fortalecer la cobertura de prestación de servicios para estudiantes en cuanto al apoyo socioeconómico para que en el futuro se retomen de manera completa las residencias estudiantiles. En el área de Salud, se visualiza contar con una red que permita garantizar la seguridad del paciente, la calidad de gestión ambiental entre otros.  Por su parte, el profesor Oliveros indica que para los estudiantes de Sede Bogotá se está trabajando para mejorar la infraestructura de las prácticas deportivas y culturales, así como la inversión en infraestructura en la oferta alimentaria”.

 

Adicionalmente, los estudiantes de posgrado y los egresados son poblaciones relevantes para Bienestar Universitario, porque el sistema quiere brindarles mayores servicios y estrategias de acuerdo con las necesidades que tengan; teniendo en cuenta que son el retorno y el modelo de nuevas generaciones que quieran hacer parte de la U.N.

 

Para la Dirección Nacional de Bienestar todas las sedes son muy relevantes,  se quiere fortalecer los talentos potenciales en cada una de ellas y poder aprovechar la diversidad cultural que existe de la Universidad para focalizar las acciones de Bienestar de acuerdo a las necesidades en los diversos lugares.

 

La profesora Martha Lucía coincide con los profesores Juan Camilo Restrepo y Óscar Oliveros acerca del gran trabajo realizado y los retos para el futuro: “Mi sueño desde mi cargo en esta Dirección es garantizarle a la toda la comunidad universitaria una sana convivencia con la posibilidad de facilitar conocimiento y actividades que les permitan crecer no sólo a nivel físico sino también sicoafectivo, para que esta comunidad siga siendo modelo de una convivencia sana y respetuosa”.

Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR