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Nivel académico del Iparm lo favorece para convenio con escuela sueca

28 de marzo de 2020

Delegados de la escuela secundaria de Bergsáker, Suecia, visitaron recientemente las instalaciones del colegio IPARM para afianzar los lazos y fortalecer un convenio entre ambas instituciones académicas.

Durante la semana del 23 al 28 de febrero, 4 estudiantes, tres profesores y el director de la escuela secundaria de Bergsáker, visitaron el IPARM, gracias al contacto que pudo establecer el gobierno sueco con la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, de la Universidad Nacional de Colombia, con miras a seleccionar un colegio en Colombia que formara parte de un convenio académico financiado en gran parte con recursos de ese país. 

Desde el año pasado, personal administrativo y docente del colegio IPARM estuvieron en contacto con los docentes y directivos de la escuela sueca, para identificar los objetivos de dicho convenio y cumplir con los propósitos para el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los estudiantes y profesores de ambos planteles educativos.

En la visita de este año, se determinó que el convenio tendría una duración de cuatro años aproximadamente, teniendo en cuenta el programa Atlas Partnership, cuya intención es que los estudiantes cumplan sus objetivos académicos y generen contactos internacionales que les ayuden a crecer, no solo en su estudio, sino a nivel personal.

El profesor Víctor Manuel Neira, director del IPARM, quien estuvo desde el principio al frente de aplicar a esta oportunidad, explicó que uno de los propósitos de este proyecto es aumentar el aprendizaje de lenguas para comunicación entre alumnos y profesores. “Lo ideal, es que el personal de la escuela Bergsáker y el nuestro afiancen los idiomas, en el caso de ellos el español y en el nuestro, el inglés”.

De igual modo, otro de los objetivos que persigue el convenio, es el trabajo conjunto en la investigación y práctica alrededor de diversas temáticas de la agenda 2030 del proyecto Atlás, que se refieren principalmente al cuidado del agua, la ecología, ciudades sostenibles e industria.

Lo anterior, es la base para que los estudiantes de ambos planteles trabajen los temas y, sobre todo, tengan el compromiso y la conciencia para fomentar soluciones que permitan mejorar y tener un impacto real en la vida de las personas y las comunidades, agregó el director.

Algunos de los colegios de Colombia que estaban preseleccionados son el Rochester, La Felicidad y el de Salucoop. Finalmente, el IPARM fue escogido por tener un buen nivel de académico y por estar dentro de un campus universitario. La profesora de español y sueco de la escuela de Bergsáker, Ingegard Norbergn indicó: “Nos gustó mucho el colegio IPARM, tiene una comunicación y cercanía con la Universidad Nacional, hace parte de ella y para nosotros éste es un modelo a seguir para que podamos hacer algo parecido en Suecia con nuestra escuela. Es muy importante que ustedes tengan este modelo”, expresó la profesional.

Por su parte, el director de la institución sueca, Roy Ottosson Resare, agregó que el IPARM tiene un curriculum parecido al de la escuela que lidera y que la calidad de sus profesores y estudiantes fue un aspecto que le llamó mucho la atención. “La gente acá es muy amable, tienen un país y un colegio con muchas fortalezas, la historia y la cercanía con una universidad tan importante en Colombia es algo único”.

A parte de las clases y actividades académicas en esa semana, algunos de los lugares que visitaron durante su estadía fueron: El Museo de Historia Natural, el Claustro de San Agustín de la UNAL, el Parque Chicaque, y el centro histórico de Bogotá, entre otros.

Otro de los acuerdos establecidos entre los directores de ambos colegios, es trabajar para que los estudiantes y profesores visiten la escuela de Bergsáker el próximo mes de octubre, aprovechando la semana de receso. Allí asistirán a las clases formales y tendrán diversas actividades enmarcadas en el programa y con el objetivo del convenio.

Los profesores de inglés del IPARM, Patricia Triana y Carlos Roberto Cruz coinciden en sentirse orgullosos porque el Instituto Arturo Ramírez Montúfar fue escogido para este proyecto. “Nos sentimos muy felices y durante el tiempo que vinieron aprovechamos mucho las clases, la interrelación con los estudiantes y pudimos mostrarles nuestra cultura colombiana y el modelo de enseñanza que tenemos en el colegio. Les decimos a nuestros estudiantes que aprovechen al máximo esta oportunidad porque no todo el mundo la tiene y deben tener en cuenta lo que esto significa en sus vidas y las puertas que les puede abrir”; expresaron los docentes.

Luis Alejandro Beltrán de décimo grado y Catalina Sierra Rincón de once, opinaron de la experiencia que vivieron durante la visita de la delegación sueca. “Ver la diferencia cultural de ellos y la nuestra y poder relacionarnos, poner en práctica el inglés y aprender diariamente fue algo muy significativo para nosotros”. Adicionalmente, la estudiante de último grado enfatizó que para ella y sus compañeros es un momento único que se vive en el colegio y más, en último grado, porque es la forma de afianzar lazos de amistad con personas de otros países y ampliar visión del futuro profesional que cada uno quiere.

El profesor Neira junto con su equipo de profesionales se preparan día tras día para trabajar hacia el objetivo del convenio y seguir fortaleciendo el buen nivel académico que caracteriza al IPARM como uno de los mejores de Bogotá y del país.

“Definitivamente el ser escogidos para este convenio nos enorgullece porque no solo valoraron el trabajo del colegio, sino su vinculación con la universidad y esto es un gran impacto que nos permitirá seguir creciendo y formando generaciones fuertes por medio de la educación”, expresó el director del plantel educativo.

 

Natalia Romero Portela 

Oficina de Comunicaciones - Bienestar Universitario sede Bogotá 

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