Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El confinamiento: Época de aprender, conservar y disfrutar nuevos hobbies y experiencias

El confinamiento: Época de aprender, conservar y disfrutar nuevos hobbies y experiencias

26 de mayo de 2020

 En medio de la pandemia por el COVID 19, muchas personas de la comunidad UNAL de la sede Bogotá, han tenido que modificar sus rutinas diarias, buscando aprovechar mejor el tiempo para aprender, enseñar y explorar cosas nuevas que les ayude a crecer y a aportar a que el mundo se sienta y se vea de una manera diferente.  

 

Dentro de la comunidad UNAL encontramos algunos casos de estudiantes y funcionarios que están realizando actividades diferentes en sus tiempos libres durante el confinamiento:

Daniel Baena Pacheco: Estudiante de séptimo semestre de Cine y Televisión, nació en Cúcuta Norte de Santander y vive en Bogotá hace un par de años. Aparte de tomar clases de manera virtual, le surgió la idea de cocinar al ritmo del Rap, una actividad que cada vez le genera más seguidores en redes sociales .

“Esta idea me surgió de un momento a otro, por mi salud mental empecé a mirar qué cosas podía hacer en mis tiempos libres, a mí me encanta cocinar y también soy fanático del RAP. Además, estudio Cine  Televisión y con todas estas herramientas vi la opción de fusionarlas y de ahí salió  este proyecto”. Para Daniel, hacer recetas es una forma de ayudar a la gente y hacer que pase un rato agradable mientras les enseña cómo realizarlas. “Lo más divertido, es poder disfrutar de lo que te gusta. Con este proyecto busco que la gente aprenda a cocinar pero utilizando productos económicos. Ya llevo dos videos en redes sociales. Mi primera receta fue enseñarles a hacer arepas y la segunda fue una hamburguesa de doble carne que es exquisita para que la hagan todos en casa”.  Actualmente, se encuentra realizando su tercer video donde enseña a preparar chuleta de cerdo con mango y jengibre.

El gusto por la cocina lo heredó de su padre; en ocasiones, preparan juntos algunas recetas. Para Daniel, este proyecto ha llegado a muchas personas y lo que más le gusta son los comentarios que le hacen. “Para mí, es genial leer lo que escribe la gente, algunos lo hacen por medio de rimas. Además todo esto, me motiva a seguir con este canal para que la gente aprenda recetas. Ya llevamos 2000 seguidores y 2000 likes en Facebook y eso definitivamente me tiene encantado. Esto hace que uno se convenza que sí se pueden  descubrir talentos y explorarlos para que muchos se beneficien”.

Finalmente, Daniel Baena, define estos momentos de emergencia como una oportunidad de transformación. Invita a la comunidad UNAL para repensarse y replantearse nuevas ideas que tal vez por falta de tiempo no se habían podido realizar. “Todo esto me ha enseñado a conocerme a mí mismo, a explotar los talentos y a ayudar a otros por medio de mis recetas. A muchos, o a la  mayoría, nos toca cocinar en casa y creo que por medio de mi conocimiento estoy aportándoles a otros.

Si quieres consultar las recetas de Daniel puedes seguirlo en: Facebook: @ la Cocinitrap. Instagram: @la Cocinitrap. Tik Tok : Cocinitrap. You Tube: La Cocinitrap.

Diana Paola Castillo: Estudiante de Contaduría Pública, está a la espera de recibir su título profesional. En el 2016 se fue de intercambio a Francia y durante un año y medio estudió el idioma en dicho país. Regresó a Colombia y desde mitad de junio de 2019 quiso dictar clases de francés. En la actualidad, al estar en confinamiento, empezó a dictarlas de manera virtual y hoy en día, tiene alrededor de nueve estudiantes en diferentes horarios que se conectan en las redes a estudiar el idioma.

“Aprender otra lengua es muy importante y necesario. Además es una buena actividad para escapar del estrés; esto te exige a que investigues y que quieras aprender cosas nuevas. Yo siento que esta situación nos está enseñando a que no podemos planear nada y vivir el día a día. Debemos hacer las cosas que realmente nos gustan y nos hacen felices, aprender un nuevo idioma puede ser interesante para tu futuro”.

Paola trata que en sus clases se utilice una metodología didáctica y divertida, pero sobre todo que permita que sus estudiantes practiquen el idioma por medio de temáticas del diario vivir. “En las clases utilizo videos, películas, conversacionales, juegos,  canciones, plataformas didácticas que hay en línea con el idioma francés y me esfuerzo para que la clase sea interactiva. Pienso que es muy importante que mis estudiantes conozcan la cultura francesa y no que aprendan un idioma solamente por ejercicios preestablecidos o gramaticales”.

Si requiere consultar las clases de Diana Paola Castillo puede contactarla en el whastapp: 3133889336 y en Skype la puede buscar con el mismo número.

Del mismo modo, Paola y un grupo de amigos de la misma carrera,  tienen un espacio en YouTube, donde en época de cuarentena dan recetas, recomiendan películas y brindan consejos para que la gente administre mejor sus finanzas. Lo puede encontrar en:

https://www.youtube.com/channel/UC_hPqGxs6ovoNviPZQ5rImg  Q-arenteAndo

Marta Lucía Farieta Castillo: Trabaja en la UNAL sede Bogotá hace 32 años. Actualmente, es administrativa del área de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Dirección de Bienestar Universitario. Años atrás, realizó un curso de Amigurumi, que se refiere a la tendencia japonesa de tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché. Desde hace tres años, teje diversas figuras como: osos, pollos, chivas, conejos, súper héroes, unicornios, mochilas wayuu, entre otros.

En época de confinamiento, Marta Lucía le dedica 3 horas diarias a tejer. Durante este tiempo ha hecho dos unicornios, una chiva, una muñeca, un venado, un gallo, y una mochila Wayuu. “Me gustan mucho las manualidades. En estos tiempos que hay que quedarse en casa, es el momento de aprender cosas nuevas y disfrutarlas. A veces, ver tantas noticias nos agobia y es bueno aprovechar el tiempo haciendo cosas que nos guste, de esta manera, nos sentimos activos, útiles y uno está más tranquilo en medio de esta situación que vive el país y el mundo”.

Marta Lucía le ha enseñado a tejer a su hermana y espera que muchas personas se animen a aprender. Por ahora, ella exhibe sus productos en redes sociales. Se pueden consultar en: Instagram: Manualidades Farieta.

Johan David López Sotelo: Es estudiante de sexto semestre de Física de la UNAL, sede Bogotá. Hace varios meses creó un grupo de entrenamiento de actividad física de manera presencial. En épocas de cuarentena y con el fin de continuar con este espacio para practicar ejercicio, creó escenarios virtuales por medio de las redes sociales. Lleva cinco semanas dictando las clases y actualmente cuenta con un grupo de 12 a 15 personas  que se conectan para hacer ejercicio. Los horarios de éstas son: Martes de 6: 00 p.m. a 8:00 p.m.  y viernes de 4: 00 p.m. a 6:00 p.m.

“Para mí, ha sido una experiencia muy agradable. Dictar clases virtuales es otro medio para poder enseñarle a la gente y entre todos practicar deporte que es vital para el bienestar. La gente se ha interesado mucho en los diversos ejercicios que hacemos: Entrenamiento cardiovascular y aeróbicos. Cuando hacemos ejercicios con música las personas se animan y nos manifiestan en los comentarios lo que les gusta y les gustaría en próximas sesiones”.

Adicionalmente, Johan David invita a la comunidad universitaria a que practique ejercicio y vea el confinamiento como un tiempo de hacer cosas distintas que les permita sentirse bien. “La actividad física nos ayuda mucho a desestresarnos y es un beneficio para el cuerpo tanto a nivel físico como psicológico” añadió.

La red social que utiliza para dictar las clases es: Instagram: Johan Sotelo123

Paula Camila García Orjuela: Estudiante de noveno semestre de veterinaria. Desde hace cuatro años ha rescatado animales para que tengan una familia que los cuide y los adopte. Poco a poco recolecta dinero para que de esta forma pueda vacunar y darle atención a los animales que ella recoge y se encuentran en mal estado.

Durante la época de cuarentena rescató un perro de raza Pitbull, tenía una enfermedad nerviosa y estaba desnutrido. “Para mí esta labor es muy satisfactoria. Los animales en la calle sufren muchas agresiones. En el caso del Pitbull, lo rescaté en Soacha, se notaba que era carnada de peleas, puesto que tenía muchas heridas. Lo llevé a que le dieran atención médica y hoy en día está en la guardería esperando a que la emergencia del COVID cese un poco y poderlo llevar a su nueva casa”.

Adicionalmente, Paula tiene un canal de YouTube, donde muestra los diversos animales que ha rescatado. Invita a la comunidad Universitaria a revisar la opción de adoptar, pues muchos  se encuentran buscando una familia que les de amor y cuidado.

Canal de YouTube: Perroyecto

 

Natalia Romero Portela 

Oficina de Comunicaciones Bienestar Universitario sede Bogotá. 

COMPARTIR
COMPARTIR