Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Cuidados para los adultos mayores en época de emergencia sanitaria

Cuidados para los adultos mayores en época de emergencia sanitaria

28 de julio de 2020

Desde el inicio de la pandemia en Colombia por COVID 19, el Gobierno Nacional siempre ha advertido la importancia de cuidar a los adultos mayores por ser una población vulnerable ante el virus. Una de las razones por las cuales los médicos y expertos en salud recomiendan el confinamiento de los mayores es que su sistema inmunológico no es el mismo al de una persona más joven y adicionalmente, la posible existencia de patologías crónicas pueden generar complicaciones serias en la salud.

Uno de los retos más grandes para muchas familias en el mundo es que los adultos mayores de sus familias comprendan la importancia de permanecer en casa durante la pandemia. La médica Magda Viviana Ramírez Gutiérrez del Área de Salud de Bienestar Universitario sede Bogotá, explicó:” Esta emergencia sanitaria ha hecho que debamos aprender muchas cosas nuevas a las que no estábamos acostumbrados. Los cuidadores y familiares de adultos mayores, deben informarles con claridad, sencillez y empatía acerca de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que son de obligatorio cumplimiento y también del objetivo primordial de salvaguardar las vidas para prevenir el deterioro físico, emocional y cognitivo”. Adicionalmente, para la profesional es relevante que los familiares les hablen sin alarmarlos, al contrario, le expliquen al detalle que si no se cuidan podrán en riesgo su vida al ser vulnerables e infectarse por el COVID19.

La situación del confinamiento en los seres humanos genera fatiga emocional, tristeza, ansiedad entre otros. Los adultos mayores también son una población que puede padecer de este tipo de síntomas y más por encontrarse en un aislamiento preventivo desde hace varios meses atrás. Con relación a esto, la profesional Ramírez recomienda que el adulto mayor necesita entablar conversaciones telefónicas, videollamadas,  con familiares, amigos, vecinos, dándose la oportunidad de escuchar y sentirse escuchado, manifestar sus emociones de tristeza o temor frente a una situación de incertidumbre.  Así mismo, es importante que el adulto se distraiga dentro de su propia casa leyendo, escribiendo, resolviendo crucigramas, sopa de letras, ejercicios matemáticos, entre otros más; de esta manera se mantendrá activo, ocupado y le generará sensación de bienestar.

“Es de gran importancia que el adulto mayor de 70 años mantenga sus rutinas de sueño, actividad física, horarios de alimentación etc. Si tiene plantas en casa o mascotas debe continuar con los cuidados de los mismos, de esa forma mantendrá sus rutinas diarias a pesar de encontrarse confinado, es muy importante para su salud física y mental”, agregó la doctora Ramírez.

Con relación a esto, quienes están al cuidado del adulto mayor, tienen la responsabilidad de darle la confianza para que exprese sus emociones y entender sus preocupaciones. Para esto, los espacios de amabilidad, respeto, afecto, buen trato  y tolerancia son vitales para el buen desarrollo de la convivencia en casa y sobre todo de apoyo para el adulto mayor que tanto lo necesita en medio de la situación actual.  Si los cuidadores del adulto vulnerable consideran que alguna situación sobrepasa sus capacidades o posibilidades, se pueden contactar a las líneas telefónicas de apoyo 106, 123, y 192.

Dentro de las medidas de prevención que se deben tener en cuenta con los adultos mayores están: Aislamiento preventivo obligatorio, distanciamiento social, lavado de manos frecuente, desinfección diaria de superficies y uso de tapabocas. Con adultos mayores de 70 años se debe tener en cuenta: Acompañamiento familiar y de apoyo social con organización de turnos para su cuidado, tener a la mano teléfonos de familiares y las líneas de atención en salud. Limitar visitas presenciales de personas al domicilio en donde resida el adulto mayor. Permanecer en espacios libres de humo y con buena ventilación. Ofrecer al adulto una alimentación balanceada y adecuada a su estado de salud y posibles restricciones médicas. Brindar un buen trato humanizado y no discriminado, así como transmitirle calma y serenidad en todo momento.

El confinamiento puede afectar a las personas y sobre todo a los adultos mayores, quienes han estado durante mucho tiempo con la restricción de salir a la calle. Por esto, algunos consejos y actividades que se pueden realizar con ellos son: Reducir el tiempo que se dedica a ver o escuchar noticias sobre la situación actual de la pandemia. Debe dedicarle más tiempo a las actividades que le resultan agradables como tejer, resolver crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, leer, hacer ejercicio, entre otros.

“Se sugiere facilitar espacios que promuevan el desarrollo de actividades mentales y físicas como juegos, lecturas , música, baile, preferiblemente al aire libre, mientras las condiciones de la vivienda lo permitan. Del mismo modo y mientras sea posible se debe involucrar al adulto mayor en las rutinas propias del hogar como cocinar, limpiar, cuidado de mascotas y plantas , de esta manera, se sentirá útil y tomado en cuenta por su familia”, agregó la doctora Ramírez.

Así mismo, si las condiciones de la vivienda lo permiten, el adulto mayor diariamente debe tener exposición y acceso a la luz y ventilación natural. El Gobierno Nacional (Decreto 847 del 14 de junio de 2020), indica que los adultos mayores de 70 años salgan a realizar actividad física y ejercicio una hora al día, tres días a la semana. Preferiblemente  no deben salir solos, y debe llevar sus elementos de desplazamiento y apoyo como bastón o caminador. También contar con hidratación y  protegerse del sol, con el uso de bloqueador solar,  gorra o sombrero.

 

COMPARTIR
COMPARTIR