Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Relaciones Sexuales en época de COVID-19

Relaciones Sexuales en época de COVID-19

29 de octubre de 2020

El filósofo Aristóteles en su frase “El hombre es un ser social por naturaleza” se refiere a que los seres humanos tienen una característica social que se va fortaleciendo día tras día, durante su existencia. Con relación a esto, todas las personas necesitan de las otras y en ese relacionamiento existe el contacto presencial de donde también hacen parte las relaciones sexuales. En épocas de COVID 19, el relacionamiento físico se vio afectado por las restricciones que se deben tener en cuenta como mecanismo para evitar el contagio y por esto, los seres humanos han tenido que usar alternativas  por medios virtuales y cuando es estrictamente necesario, analizar las precauciones que se deben tener en cuenta para relacionarse de manera presencial sin poner en riego a las otras personas.

Las relaciones sexuales son uno de los medios de contacto físico más comunes, pues hacen parte de la vida personal y social de los individuos. Las profesionales en Enfermería Anggie Rodríguez Villalobos y Paola Andrea Becerra Alonso, contratistas del área de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario, explicaron: “Al ser las relaciones sexuales un medio físico común y natural es indispensable analizar las diversas alternativas seguras para mitigar la posibilidad de contagio por COVID19 en lo relacionado al contacto sexual, ya que por la apertura de todos los sectores de la economía, algunos establecimientos han vuelto a llenarse y gran parte de la sociedad ha querido retomar las actividades de las cuales se privó durante la cuarentena, entre ellas las relaciones sexuales. Por esto, un aspecto fundamental, es la necesidad de parametrizar los cuidados que se deben tener presentes”, agregaron las profesionales.

Aspectos relevantes acerca del virus

Las acciones que hacen parte de la vida privada de las personas pueden repercutir en la salud pública. En el caso de las relaciones sexuales en época de COVID19, el riesgo es latente, ya que las personas que tienen el virus o las que están expuestas a situaciones de contagio son agentes de propagación del mismo. “El autocuidado, la responsabilidad y la autonomía que cada persona tiene frente a esta situación, es vital para mitigar los contagios. La gran responsabilidad a la hora de tener contacto sexual con otra persona es muy relevante, porque es donde hay que evaluar de manera consciente el riesgo real de poseer el virus y más aún de contagiar a otros”, expresó la profesional Rodríguez.

Teniendo en cuenta que la enfermedad por SARS-CoV2 es nueva en el mundo y está bajo estudio de diversos profesionales y científicos, es importante entender que una de las aclaraciones que las entidades como La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia es que el virus se transmite por partículas de fluidos como la saliva o el moco de personas que tengan el virus. “A pesar que esta enfermedad está en estudio, se ha encontrado la presencia del virus  en el semen y en las heces de personas contagiadas. Por esto, hay que tener las precauciones del caso, ya que hasta el momento no se conoce si el virus puede transmitirse mediante el sexo vaginal y penetrativo. Por esta razón, es fundamental usar preservativo al momento de tener relaciones sexuales”, indicó la profesional Becerra.

Recomendaciones para disminuir el riesgo

A la hora de identificar riesgos de contagio por COVID19 es importante saber que tener la precaución de entrar en contacto sexual con la menor cantidad de personas posible y entre más estables sean las parejas, aumenta la seguridad en el encuentro sexual y disminuye la posibilidad de contagio del virus.

Utilizar canales de comunicación acertados con la pareja es muy importante, hablar acerca del virus y preguntarse si ha presentado síntomas de fiebre , tos, dolor en la garganta o dificultad para respirar en los últimos 14 días, es una herramienta fundamental para poder  determinar si la persona es paciente sintomático de la enfermedad. Adicionalmente, hay una gran cantidad de personas que no presentan síntomas, por lo que es igualmente necesario preguntar si se han realizado la prueba de diagnóstico del Covid-19 y en dado caso que no se la hayan practicado, lo mejor es evitar tener contacto sexual con esa persona si no está segura de su estado en relación con el virus. “Definitivamente, reforzar en esta época la comunicación en pareja con el objetivo de no afectar la sana convivencia y el disfrute de sus relaciones sexuales, es un aspecto muy importante”, agregaron las profesionales.

Adicionalmente, en algunos casos, el deseo sexual se puede ver afectado por diversas causas físicas y psicológicas, donde se debe consultar a profesionales en medicina y  psicólogos, para profundizar en la comunicación, y así dar respuesta a las dificultades que se pueden presentar.

Otra de las alternativas importantes para tener en cuenta es la higiene y la desinfección del cuerpo, de los implementos o juguetes usados así como el lugar donde se realizó el encuentro sexual. “En citas presenciales no se debe olvidar el uso del preservativo y en dado caso que las parejas deban nuevamente usar la virtualidad, pueden tener en cuenta que la masturbación y el uso de las herramientas digitales pueden ser una alternativa para   estimular el placer sexual sin salir de casa, asegurando un cuidado frente al virus que se encuentra latente”, agregó la enfermera Rodríguez.

También hay que tener presente las recomendaciones básicas como el lavado de manos, el uso de tapabocas, tener un aislamiento físico, ventilar los espacios cerrados, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente, entre otras.

Finalmente las profesionales recomiendan a los miembros de la comunidad UNAL, ser responsables con el autocuidado y poner en práctica todas las medidas de bioseguridad, ya que son las herramientas principales de responsabilidad  y respeto a sí mismo y hacia los demás.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR