Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La UNAL inicia nuevo periodo académico virtual 2021-1

La UNAL inicia nuevo periodo académico virtual 2021-1

26 de febrero de 2021

En medio de la situación mundial por una enfermedad que ha puesto algunos obstáculos en  ciertos procesos, la educación sigue ocupando un papel fundamental en la formación de las sociedades. A pesar de tener que hacer clases virtuales y acoplarse a diversas situaciones por la contingencia actual, el interés y el gusto por estudiar una carrera profesional, es un reto de muchos jóvenes en Colombia. El 2021 es visto como el año de la esperanza y la perseverancia. La Universidad Nacional de Colombia se une a dichos propósitos y trabaja día tras día, para aportar a las nuevas generaciones en su formación integral.

Para el primer semestre de 2021 fueron admitidos a la Universidad Nacional de Colombia, alrededor de 5860 estudiantes y en la sede Bogotá alrededor de 3350. Adicionalmente, las regiones de donde llegan más estudiantes a la sede Bogotá son: Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Santander y Meta.

Del mismo modo, la Universidad cuenta desde el 2007 con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA que está dirigido a los bachilleres de las zonas de presencia nacional como Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco. “Este programa le permite a los estudiantes de estas regiones, ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y de la Salud, exceptuando Medicina e ingeniería”, agregó Adriana Hurtado, profesional en Trabajo Social del área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario sede Bogotá.

Los estudiantes interesados y que se pueden inscribir a este tipo de programa, deben tener su domicilio en zona de influencia y teniendo en cuenta este requisito, pueden inscribirse  a los programas de pregrado que se ofrecen en las diferentes sedes de presencia nacional.

Para el 2021-1, los estudiantes PEAMA que han ingresado a la Universidad son 319, distribuidos así: En Amazonía 50, Orinoquía 120, Caribe 13 y Tumaco 136.

Otro programa con el que cuenta la Universidad, es el Programa de Admisión Especial- PAES que tiene como objetivo impactar en el territorio nacional por medio de la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación superior, así como la promoción y el desarrollo de la comunidad académica en Colombia. “ Uno de los propósitos del Programa PAES es brindar diversas opciones de inclusión y participación de los grupos vulnerables en la educación superior como los mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. De igual modo, a los mejores bachilleres que se destacan por su rendimiento académico y a los que son  de municipios vulnerables y conflicto armado interno en Colombia”, explicó la profesional Hurtado.

Así mismo, los beneficios que pueden obtener los aspirantes a este programa son: Inscripción sin costo para el proceso de admisión, pago mínimo de matrícula y beneficios de los programas de Bienestar Universitario existentes en la institución y que se ofrecen por convocatoria para los estudiantes que ingresan mediante este formato de Programa de Admisión Especial. Para el primer semestre del año ingresaron 238 estudiantes en el programa PAES distribuidos de la siguiente manera: Indígenas 79, mejores bachilleres 79, población negra, afrocolombiana, palanquera y raizal 37 y mejores bachilleres por municipios 43.

Por su parte, el área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, cumple un papel fundamental desde el ingreso hasta la estadía completa que los estudiantes tienen dentro de la institución. Es decir, es el área encargada de  desarrollar diversas actividades orientadas a los miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de apoyar y acompañar el paso por la Universidad. “En Acompañamiento, tenemos diversos roles que permiten desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual, la construcción de tejido social incluyente y el fortalecimiento de relaciones humanas, que son factores muy importantes en la formación integral de los miembros de la comunidad”, indicó la profesional de Trabajo Social.

Además, el área cuenta con un equipo multidisciplinario que orienta y apoya a los estudiantes, docentes y administrativos en los cambios y retos que se van dando durante el tiempo que transcurre dentro de la Universidad. También, Acompañamiento Integral cuenta con diversos programas como: Inclusión y Desarrollo del Potencial Humano, Acompañamiento para la Vida Universitaria, Inducción y Preparación para el Cambio, Gestión de Proyectos, entre otros.

A pesar de las circunstancias actuales y empezar un nuevo semestre académico en la modalidad virtual, el área de Acompañamiento invita a los nuevos estudiantes y en general a la comunidad universitaria, a seguir constantes en las funciones diarias, para que se sigan construyendo tejidos sociales que fortalecen a un país con ganas de superarse a pesar de las dificultades.

“Es importante, que se esfuercen siempre por continuar con la misma actitud positiva, asumiendo el compromiso con su actividad académica, con responsabilidad, constancia, disciplina y dinamismo. Además, la Universidad está dispuesta a orientarles frente a cualquier necesidad que tengan a nivel académico, emocional, económico, afectivo y personal en la medida de las posibilidades. Sigan adelante con su proyecto académico, aprovechen este tiempo para ustedes mismos, cuidándose, compartiendo en familia y disfrutando de cada momento”, agregó Adriana Hurtado.

Frente a cualquier necesidad en Acompañamiento integral se pueden comunicar en el correo: aaintegral@unal.edu.co y los profesionales encargados estarán atentos para dar respuesta a los requerimientos específicos.

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR