Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El bruxismo más que un simple sonido de dientes

El bruxismo más que un simple sonido de dientes

29 de marzo de 2021

En ocasiones algunas personas se aquejan de amanecer con dolor y sonido en los dientes o en la mandíbula mientras duermen, y no encuentran las razones por lo que esto puede estar sucediendo. De acuerdo con la Federación Odontológica Colombiana, alrededor de 40 millones de personas padecen esta patología. Esta situación es más recurrente de lo que se cree y dentro de las principales causas se encuentra el estrés y la ansiedad.

El  bruxismo se define como una actividad muscular masticatoria repetitiva y rítmica que se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento de los dientes que puede estar acompañada en algunas ocasiones de bloqueo y deslizamiento de la mandíbula.  Así mismo, se ha identificado que el bruxismo puede estar caracterizado por una contracción muscular rítmica  durante el sueño y de un contacto sostenido y repetitivo de los dientes.

El odontólogo Augusto Aguilar Casas del área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario explicó: “Hay dos tipos de bruxismo, el diurno y el nocturno. El bruxismo diurno es cuando  hay actividad muscular isométrica; es decir, pequeñas contracciones de la fibras musculares que generan un apretamiento continuo de los dientes asociado a un estado de estrés psicológico, mientras que, el bruxismo nocturno está asociado a un desorden motor, es decir, del sistema nervioso central caracterizado por un movimiento repetitivo con actividad muscular rítmica y muy frecuentemente acompañado de rechinamiento dental, este tipo de bruxismo también se denomina bruxismo excéntrico”.

Esta patología se puede presentar en cualquier edad y población, adultos, bebes, niños y adolescentes; se tiende a presentar más en los niños que en las niñas. Adicionalmente, se puede ir incrementando con la edad y en la adultez tiende a decrecer afectando alrededor del 3% de la población. “Se estima que en el transcurso de la vida del 85 al 90% de las personas les rechinan en algún grado los dientes y de este porcentaje el 5% ha experimentado bruxismo con todas sus características”, agregó el profesional.

En algunas ocasiones y en  citas de rutina, los  odontólogos pueden identificar bruxismo ya que encuentran aumento del tono e hipertrofia de los músculos masticadores que al palparnos pueden doler. Así mismo, se puede presentar dificultad para abrir la boca, desgaste anormal de los dientes, dolor en la articulación temporomandibular, el cuello y la espalda. “Algunos pacientes refieren cierto cansancio en la mandíbula al momento de despertarse, pueden presentar dolores de dientes, y sensación de movilidad dental por el exceso de las fuerzas que se desencadenan al apretar los dientes”, agregó el doctor Augusto.

Algunas de las causas principales por la cuales se presenta bruxismo son: ansiedad, depresión , estrés, neurosis, factores genéticos como alteraciones del sueño, así como descontrol en el sistema nervioso central.

De igual modo, algunas consecuencias que puede generar el bruxismo son: la Pérdida de la calidad de vida por las alteraciones del sueño, dolor de cabeza, cuello y espalda, fracturas, desgaste y pérdidas de los dientes, así como limitaciones en la apertura de la boca por dolor muscular y articular.

Para prevenir o disminuir los síntomas de bruxismo se debe evitar morder las uñas, labios y objetos como lápices y esferos. Así mismo, evitar malas posturas del cuello y presiones en la mandíbula ya que esto genera desgaste dental y molestias en los músculos masticadores. Adicionalmente, se debe visitar al odontólogo con frecuencia para poder detectar a tiempo algún síntoma que pueda mostrar presencia de bruxismo y deterioro en los dientes. “Es muy importante que un paciente que tenga bruxismo y pueda tener alguna  mejoría acepte que padece esta patología”, opinó el odontólogo Aguilar.

Cuando un paciente tiene el conocimiento que sufre de bruxismo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

· Haga  ejercicios respiratorios pausados de 2 a 5 minutos  en cualquier momento del día para inducir un relajamiento a nivel de los músculos masticadores.

· Cierre  la boca sellando los labios, mantenga los dientes separados y coloque la lengua pegada a las arrugas del paladar que se encuentran detrás de los dientes anteriores del maxilar, esto produce un estímulo neurogénico que va hasta el cerebelo induciendo una relajación casi inmediata.

· Mantenga actividad física intensa diaria para que a través de ella descargue toda la energía que se acumula diariamente.

· Disminuya la actividad física y mental antes de acostarse y en lo posible no vaya a la cama en estado de enfado o tristeza.

· Escuche música agradable sin contenido emocional, todo esto ayuda a inducir relajación física y mental.

· Evite quedarse dormido con el televisor o el computador prendido.

· Evite el consumo de cafeína, gaseosa y chocolates.

· Para complemento deL tratamiento odontológico tenga acompañamiento psicoterapéutico y terapias alternativas.

COMPARTIR
COMPARTIR