La población mundial se vio enfrentada a cambios drásticos a causa de la pandemia por COVID 19. Los estudiantes y trabajadores de las diversas ciudades del planeta tuvieron que optar por nuevas modalidades para realizar sus labores diarias. Las jornadas de estudio y trabajo se han transformado a través del tiempo y la virtualidad es ahora, la alternativa más usada por millones de personas en el mundo. Para algunos, los cambios son más llevaderos que para otros y el aprender a estudiar en la virtualidad se ha convertido en un gran reto.
El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio del Sistema de Acompañamiento Estudiantil - SAE brindan estrategias de acompañamiento académico que se gestionan cada semestre con el objetivo de ofrecer espacios de orientación, formación e interacción a los estudiantes que tienen dificultades para estudiar de forma eficiente o que quieren desarrollar potencial para estudiar en el contexto remoto virtual que para muchos es un reto a causa de la coyuntura actual por la pandemia.
Adicionalmente, la línea de Fonoaudiología de Acompañamiento Integral también brinda estrategias para la disminución de la deserción y garantizar la permanencia. La fonoaudióloga Sofía Martínez Tintinago del área de Acompañamiento Integral explicó: “ Nuestro trabajo está orientado a brindar herramientas para la permanencia asociada a factores académicos relacionados con las habilidades necesarias para el aprendizaje , las cuales incluyen específicamente la activación y el uso de procesos neurocognitivo-comunicativos, entre ellos, el desarrollo de la autoconciencia y el autocontrol que determinan el aprendizaje y los procesos mentales como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, las habilidades del lenguaje oral y escrito, que sumándolos le permiten a los estudiantes resolver situaciones problemáticas, monitorear su aprendizaje y tomar decisiones durante la ejecución del plan de estudios que le ofrecen los programas de pregrado”.
Con relación a esto, el área de Acompañamiento Integral busca cada día fortalecer las habilidades de auto regulación académica por medio de talleres, asesorías, redes, entre otras. Adicionalmente, los estudiantes para que puedan aprender a estudiar deben tener en cuenta cuáles son las falencias con las que ingresan a la universidad y así poder identificar lo que deben trabajar para enfrentar los retos académicos. “Este es un trabajo de parte y parte, nosotros como Universidad les orientamos y apoyamos a los estudiantes y ellos también deben y pueden identificar en qué necesitan trabajar para hacerlo de manera autónoma y así nosotros poder orientarles de forma óptima y efectiva”, agregó la profesional.
Por la contigencia actual, para muchos estudiar por medio de la virtualidad se les convierte en un gran reto. Por esto, la importancia de hacerlo para aprender es lo verdaderamente importante, ya que algunos alumnos se enfocan en la aprobación de la materia, pero dejan de lado la dinámica de aprender de las temáticas de manera completa. Para lograr en totalidad ese aprendizaje en el conocimiento, es necesario que los estudiantes reconozcan sus habilidades y fortalezas en: procesos cognitivos básicos y superiores, estrategias de aprendizajes eficientes, metacognición emocional, asertividad, entre otros más; con el objetivo de poder dar solución a conflictos o dificultades de la vida universitaria que pueden llegar a involucrar no solo temas académicos sino también familiares, sociales, etc.
Teniendo en cuenta el propósito del área en lo que se refiere al acompañamiento académico, desde finales del mes de marzo y lo que comprende el mes de abril de 2021, desarrollaron la actividad ¿No sabes cómo estudiar y aprender en la virtualidad?, un espacio de intercambio de estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje a partir de la autonomía y las habilidades de pensamiento entre estudiantes y profesionales. Este escenario comprendió un ciclo de talleres en diferentes temas como: El uso y gestión del tiempo, hábitos de estudio para el autoaprendizaje, concentración vs procrastinación y preparación para exámenes.
“Las actividades que se realizaron fueron desarrolladas con temas relacionados con las habilidades de aprendizaje y especialmente aquellas que facilitan el estudio remoto y virtual que nos exige la situación actual de la pandemia. Adicionalmente, se manejó como un ciclo de talleres que se realizaron en una misma franja semanal durante un determinado periodo de tiempo y también las sesiones tenían un objetivo en común independientemente del tema que se desarrollara en cada una”, agregó la fonoaudióloga Martínez.
Los talleres se realizaron en sesiones práctico- teóricas los viernes a las 11:00 a.m. y a las 2:30 p.m. Así mismo, se realizaron sesiones de consulta y ampliación de los temas los días lunes, martes, miércoles y jueves de 12:00 a 12:30 del mediodía, por la plataforma Zoom con capacidad de hasta 300 personas y las sesiones de consulta a través de la plataforma Meet.
Adicional a estas sesiones, existe un espacio que las complementa y es orientado a resolver dudas e inquietudes que los estudiantes tengan. Se realizan de lunes a jueves por la plataforma classroom y también en algunas ocasiones, a través de canales informales que los estudiantes crean como WhatsApp o Focus to do.
El área de Acompañamiento Integral trabaja diariamente para orientar y apoyar a los estudiantes frente a situaciones de dificultad para estudiar y en este caso para saberlo hacer por medio de la virtualidad. “ Estudiar en la Universidad requiere de un importante desarrollo y uso de las habilidades de autonomía, autogestión y metacognición. La situación actual que ha exigido aprender por medio de la virtualidad requiere aún más tener herramientas para poder enfocarse y dar respuesta adecuada a las exigencias académicas. Por esto, es importante que los estudiantes busquen apoyo, asistan a los espacios que el área ha creado para poder brindarles apoyo frente a cualquier necesidad que tengan frente a este tema y así, consolidar las redes de apoyo y de intercambio de información para hacer de la virtualidad una herramienta útil y adecuada en las circunstancias actuales que vive el mundo”, agregó la profesional Martínez.