Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Los hombres y los trabajos de cuidado

Los hombres y los trabajos de cuidado

31 de mayo de 2021

Desde hace años,  en la historia de la sociedad, la vida de hombres y mujeres  se ha visto marcada por los roles que cada uno ejecuta. Desde la niñez, en la cultura colombiana se ha considerado que los quehaceres de la casa están a cargo de la figura femenina y que el sustento o los salarios más altos le corresponden a los hombres, razón por la cual, existe aún de  manera constante la inequidad. Aunque en  algunos casos eso ha tendido a cambiar en el tiempo,  en la actualidad sigue siendo muy notoria la diferencia entre hombres y mujeres generando un tema de desigualdad marcado en Colombia.

 El área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, trabaja constantemente en implementar acciones que orienten y ayuden hacia la equidad de género. El pasado 13 de mayo, el área desarrolló la actividad Los hombres y el cuidado, un espacio orientado a la reflexión de los asistentes, entendiendo que el cuidado es un tema de responsabilidad individual y no de ayuda.

Las actividades domésticas y de cuidado son consideradas básicas y relevantes para el funcionamiento de la sociedad, y  así garantizar la  supervivencia de los seres humanos. De acuerdo con esto, Acompañamiento Integral de la sede Bogotá, trabaja en común acuerdo con otras entidades que también buscan el engranaje y la igualdad en diversos escenarios.

Leidy Angélica López López, trabajadora social del área de Acompañamiento explicó: “ Atendiendo a la  importancia de implementar acciones en el marco de la política pública de equidad de género en la Sede, desde el área y por medio del Programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria (PAVU) articulamos esfuerzos con la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá  y específicamente con el programa estrategia pedagógica y de cambio cultural del Sistema Distrital del Cuidado-SIDICU, para tener un  espacio en vivo por medio de las redes sociales y así  sensibilizar a la población masculina respecto a la importancia de distribuir los trabajos de cuidado de forma equitativa entre los distintos miembros del hogar, así como desmitificar el cuidado como un asunto naturalmente femenino”.

Con este propósito, Acompañamiento Integral desarrolló un escenario virtual el pasado 13 de mayo a las 4: 00 p.m. por medio de su plataforma virtual de Facebook Live Integral @aaintegralUN,  orientado a los hombres de la comunidad UNAL, que fueran principalmente padres de familia y que vivan en pareja. En este encuentro , se contó con la participación de Juan Afanador, Líder de la estrategia Pedagógica de Cambio Cultural del Sistema Distrital de Cuidado de la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Miguel Gómez, trabajador social con énfasis en familias y redes sociales; quienes se dirigieron a los asistentes con una visión específica acerca de la importancia de valorar y visibilizar el trabajo de cuidado, ya que las tareas del hogar deben ser vistos como una responsabilidad de cada persona y no como una ayuda.

Así mismo dentro de los temas abordados, se indicó que los servicios de cuidado se encuentran dentro de los hogares y son las mujeres en el ámbito privado, las que han tenido que abordar esa responsabilidad.  Se entiende las actividades de cuidado a todo lo relacionado con los quehaceres de la casa, el cuidado de los niños, de los adultos mayores etc. Por su parte, Juan Afanador indicó: “ El Sistema Distrital lo que busca es que la gente sepa y reflexione que todas las personas deben hacer parte de ese cuidado y allí incluye hombres y mujeres. Además, el cuidado es visto como un trabajo que se hace desde casa pero implica una gran responsabilidad y gasta bastante tiempo, haciendo que las mujeres  dediquen el 100% y pueden estar dejando de lado algunas actividades en las que también se deben enfocar para el bienestar de ellas mismas, como hacer deporte, estudiar, asistir a un escenario cultural etc”. Con relación a esto, las mujeres de Bogotá destinan en promedio 5 horas y 30 minutos a trabajos de cuidado; mientras los hombres dedican 2 horas y 19 minutos para esos fines.

Según los representantes de las entidades que participaron en la charla; en Bogotá, cuatro millones de mujeres de las cuales 9 de cada 10 realizan trabajos de cuidado no remunerados.  1,2 millones de mujeres (30%) se dedican exclusivamente a los trabajos de cuidado no pagos con un promedio de 10 horas al día. El 70 % de ellas, no supera el bachillerato como máximo nivel educativo, el 90% vive en estratos 1,2 y 3, el 20% tienen enfermedades diagnosticadas y el 33% no realiza actividades culturales ni recreativas. Adicionalmente, según las estadísticas del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indicó que si el trabajo de todas las cuidadoras de Bogotá se pagara representaría el 13% del PIB de la ciudad.

Relacionado con lo anterior, las tareas de cuidado a cargo de las mujeres están siendo vulneradas en varios aspectos.  Por ello, es importante empezar a reflexionar que los oficios de cuidado no solo deben estar a cargo del género femenino, sino debe ser un trabajo equilibrado entre hombres y mujeres, donde ellos participen de manera más activa.

El Sistema Distrital de Cuidado, trabaja en la articulación de servicios para atender a las demandas de cuidado de forma corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares y así reconocer el trabajo de cuidado, redistribuirlo y reducir el tiempo que le dedican  las mujeres. Con este propósito la Alcaldía de Bogotá está trabajando junto con el Sistema Distrital y la Secretaría de la Mujer, en talleres y diversas actividades en barrios de Bogotá como Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar etc, con el fin de reflexionar en la distribución de las actividades de cuidado.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas expresa: “ Una mayor implicación de los hombres en las tareas de cuidado redundaría no solo en un mayor nivel de oportunidades para las mujeres, sino también de bienestar familiar”, ONU Mujeres.

El trabajador social Miguel Gómez expresó: “ La cultura machista que se percibe aún en la sociedad colombiana es un reto para seguir trabajando en este tipo de temáticas y reflexiones. Muchas mujeres son las que se encargan de hacer comentarios que alejan a los hombres a que les ayuden. Por ejemplo: “Un hombre en la cocina no se ve bien o usted me desordena”. Esto genera una sensación que el cuidado solo lo hacen bien las mujeres generando un concepto equivocado y automáticamente de inequidad. Ustedes mujeres también deben trabajar para que el cuidado sea no solo la reflexión de los hombres sino de todos y así se pueda convertir en un proceso de redistribución y trabajo en equipo”, agregó el profesional”.

También, el Área de Acompañamiento Integral bajo el propósito y compromiso de trabajo acerca de la equidad de género está planeando y trabajando para el futuro espacios en toda la comunidad universitaria donde se aborden este tipo de temáticas. Adicionalmente, están pensando en implementar una cátedra de inducción en la sede Bogotá. De igual modo, dentro de los proyectos está generar un cronograma de talleres para estudiantes que sean padres y madres de familia, que vivan en pareja y así  fomentar en diversos ámbitos y perspectivas la equidad de género.

Finalmente, el área de Acompañamiento Integral, invitó a la comunidad UNAL a seguir asistiendo a los diversos escenarios que la Universidad tiene a disposición para el desarrollo integral de sus miembros: “Todos y todas debemos aprovechar los diversos espacios  que existen y a los que podemos estar convocados para conocer oportunidades que abran nuevos horizontes de sentido acerca de vivir en familia, la crianza,  los roles alrededor del cuidado que implican reflexionar sobre la equidad de género, las formas de relacionarnos y los proyectos personales, que son aspectos determinantes en nuestra cotidianidad y que requieren de transformación social”, expresó la profesional López.

 

COMPARTIR
COMPARTIR