Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El ABC de los apoyos económicos y de los servicios en salud de la U.N.

El ABC de los apoyos económicos y de los servicios en salud de la U.N.

18 de julio de 2017

Desde el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico y desde el Área de Salud, Bienestar ofrece apoyos de diferentes tipos para que los estudiantes puedan afrontar algunas de las dificultades que se les presentan y vivir mejor mientras están en la Universidad.

¿Qué apoyos socioeconómicos existen?

El Área de Gestión y Fomento Socioeconómico brinda apoyos en dinero o en especie a estudiantes de pregrado con dificultades económicas que ponen en riesgo su permanencia en la U.N., con el objetivo de disminuir los niveles de deserción estudiantil. Estos apoyos se otorgan desde cuatro programas:

Desde Gestión Económica, se ofrece apoyo en dinero, sin obligación de reembolso ni intereses, para cubrir parcialmente los gastos de sostenimiento. 199 estudiantes fueron beneficiaros de este apoyo el primer semestre del 2017. Se facilita, además, en conjunto con el ICETEX, el acceso a créditos educativos para financiar la matrícula del estudiante o su sostenimiento.

Desde Gestión Alimentaria, se brinda un apoyo para cubrir el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo o cena), en su totalidad o de manera parcial, en los comedores del campus universitario de lunes a viernes durante el periodo académico. En el primer semestre de 2017, 17.284 estudiantes se beneficiaron de este programa y se sirvieron 4.890 servicios al día en 9 comedores (Biología; Restaurante "Campus"; Ciencias Agrarias; Ciencias Económicas; Aulas de Ciencias Humanas; Comedor Central; Hemeroteca Nacional; Matemáticas, Física y Estadística; y Cafetería de Odontología).

Gestión para el Alojamiento, por su parte, brinda cupos de alojamiento en residencias universitarias que tienen un convenio con la Universidad, durante el periodo semestral y el periodo intersemestral. Durante el 2017-I, 342 estudiantes se beneficiaron del cupo de alojamiento en 5 residencias.

Los miembros de la comunidad universitaria cuentan también, gracias a este programa, con la Red de Alojantes, una plataforma que proporciona ofertas de alojamiento para estudiantes, docentes y administrativos en diferentes modalidades.

Desde Gestión para el Transporte, se asignan tarjetas y otros medios de pago de transporte para cubrir el desplazamiento de los estudiantes hacia la Universidad (tanto de ida como de regreso) durante los días hábiles del periodo académico. 1.592 estudiantes de beneficiaron de este apoyo en 2017-I.

Los beneficiarios deben realizar un servicio de responsabilidad social, que consiste en apoyar, durante un determinado número de horas al semestre (que depende del apoyo recibido) actividades de extensión, docencia o investigación.

 

¿Cómo se contribuye el bienestar físico y mental de los estudiantes?

El Área de Salud promueve el mejoramiento de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, desde programas formativos, preventivos y correctivos. El Área le apunta a promocionar y proteger la salud integral de la comunidad, a partir de la caracterización del riesgo individual y grupal, la prevención de la enfermedad y la atención de emergencias.

Para lograr estos objetivos, se desarrolla, en primer lugar, un perfil integral para la detección de factores de riesgo, que permite proyectar actividades específicas de promoción y prevención. Adicionalmente, se realizan asesorías sobre la afiliación al sistema de salud y los trámites relacionados con la póliza estudiantil.

Asimismo, a lo largo de todo el semestre se adelantan actividades que fomentan el autocuidado como estilo de vida. En ellas se trabajan aspectos como la atención médica preventiva, la prevención de alteraciones de la alimentación y nutrición, salud oral, orientación y apoyo emocional, salud sexual y reproductiva, prevención de riesgos en las prácticas académicas, salud visual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y medicina alternativa.

Estas actividades consisten en campañas, sesiones de atención individual y talleres con énfasis pedagógico para toda la comunidad. Entre los talleres que ofrece el Área resaltan El placer de comunicarme efectivamente; Micronutrientes, pequeños pero esenciales; Sabor a vida; Fortalece la confianza en ti mismo; Ortóptica; y A prueba con la prueba.

Los estudiantes pueden beneficiarse también de atención psicosocial 24 horas al día, a través de UN Escucha (llamando al 30165000 ext. 88888 o al 3192787108), y, en caso de emergencia médica, psicológica u odontológica, del servicio del Comité de prevención del riesgo y atención de emergencia y de la ambulancia de la Universidad.

COMPARTIR
COMPARTIR