Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Somos Campus: Un proyecto de reconocimiento, valoración e identidad

Somos Campus: Un proyecto de reconocimiento, valoración e identidad

23 de octubre de 2017

Conocer un lugar donde se permanece de manera constante, genera  en los seres humanos un proceso automático de identificación y valoración por el mismo. De acuerdo a esto, la Universidad Nacional de Colombia trabaja de manera continua por medio del proyecto Somos Campus para que sus estudiantes conozcan de primera mano el campus universitario y por ende se identifiquen con él, generando así el valor de  pertenencia.

El Proyecto Somos Campus liderado por la Coordinadora Sandra Forigua  trabaja día tras día,  para seguir generando el reconocimiento, de los diferentes espacios del campus de la U.N. Sede Bogotá por parte de los estudiantes.  Para lograr dicho objetivo, se han realizado varias actividades a través del tiempo, que buscan seguir fomentando el encuentro de la comunidad universitaria promoviendo el cuidado  y el reconocimiento de cada una de las zonas de la Universidad.

 Sandra Forigua afirma: “Este proyecto nació en el 2013 y su objetivo principal ha sido y sigue siendo la generación del reconocimiento de los diferentes espacios del Campus, por medio del arte y el deporte como herramientas transformadoras de comportamientos. Lo que buscamos es que la gente se apropie de las diversas zonas, haga un buen uso de ellas y las cuide, ya que el campus de la U.N. es un espacio bastante grande y es muy importante el cuidado y el amor que todos le tengamos por lo que significa, no sólo para nosotros sino para todos los colombianos”.

 Algunas actividades  que se han venido realizando para este 2017, están ligadas al  reconocimiento y el cuidado respectivo del campus. Para este mes, se ha tenido en cuenta que dichos encuentros se desarrollen en  puntos estratégicos que han tenido un proceso de remodelación dentro de la Universidad y de esta forma, generar una re significación a esos espacios para que la comunidad los identifique de una manera diferente.  

 “En esta ocasión, tenemos tres actividades puntuales, éstas se han venido desarrollando en diversas zonas de la Universidad. El pasado 13 de octubre estuvimos en la Plazoleta de la Esfera, el próximo viernes 20 estaremos en el camino peatonal entre el Polideportivo, Derecho y Sociología y el viernes 3 de noviembre estaremos en los nuevos Coliseos Auxiliares.   En estos lugares  haremos  la entrega del álbum Somos Campus, un juego de reconocimiento de las diversas zonas de la Universidad cuyo nombre es Cien preguntas sobre la U.N. y la muestra cultural por medio del Grupo Murga Bogotá. Con el álbum lo que buscamos es que la comunidad universitaria conozca los diferentes espacios del campus, que a través de las láminas reconozcan sus diversas zonas o lugares y las apropien, conociendo un poco de su historia. También sabemos que de esta manera y de acuerdo con el intercambio de láminas existirá más unión y relación de la comunidad universitaria entre sí”. Opinó Forigua.

 Por su parte, el juego Cien preguntas sobre la U.N. es una dinámica que consiste en hacer algunos interrogantes  históricos, geográficos y de otras temáticas a los estudiantes, acerca del campus sede Bogotá, y que de esta manera conozcan, recuerden y se identifiquen con los nombres de las zonas de los diversos lugares del Campus. Los ganadores de este juego obtienen premios de la Tienda Universitaria, arraigando más el nombre de la Institución de la cual hacen parte.

  “Nuestra idea con este tipo de escenarios es que los estudiantes se unan a esta iniciativa, que se animen a reclamar el álbum que es una pieza única de colección que les ayudará a recordar y valorar la historia de lo que significa el Campus de la Universidad Nacional de Colombia. Esperamos que disfruten y participen de este tipo de proyectos que son diseñados exclusivamente para ellos.”

 Por su parte, Harold Mazo, estudiante de Ingeniería Mecánica, afirma: “Este tipo de proyectos son bastante interesantes, útiles y necesarios para la comunidad universitaria, porque ayuda a que se fomente y se establezca un sentido de pertenencia hacia la Universidad.  Esto, ayuda a que nosotros los estudiantes tengamos mayor aprecio y amor por lo que tenemos y así poder cuidar y sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos en esta Universidad , la mejor del país. Para mí, por ejemplo es algo muy bonito porque soy estudiante de último semestre y participar en ellas es algo memorable que lo llevo y llevaré  en el corazón. Espero que así como yo siento eso los otros estudiantes aprovechen cada minuto en esta Universidad, se identifiquen y se sientan orgullosos de hacer parte de ella”.

 De esta manera, el Proyecto Somos Campus de la U.N. sigue y seguirá trabajando con diversas actividades que permitan afianzar los valores de reconocimiento, identidad  y pertenencia en sus estudiantes, como herramienta de valor a la gran Institución a la que pertenecen y lo que representa para sus vidas.

 

 Redacción: NRP 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR