Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La dentición e higiene oral: aspectos fundamentales desde edades tempranas

La dentición e higiene oral: aspectos fundamentales desde edades tempranas

29 de junio de 2021

 La higiene oral es importante desde edades tempranas  cuando aparece el primer diente. Mantener las encías y los dientes sanos, permitirá que éstos, puedan cumplir su función de manera satisfactoria y completa para la vida. La higiene bucal elimina bacterias y previene enfermedades como la caries y la gingivitis. La Academia Americana de Pediatría reporta que en promedio uno de cada diez niños de 2 años de edad ya padecen una o más caries dentales, razón por la que limpiar los dientes temporales es vital para no afectar  los dientes permanentes y evitar problemas de salud oral.

 

La erupción o salida de los dientes se presenta dos veces en la vida de los seres humanos. La primera dentición es la temporal, son 20 dientes en total. Su erupción comienza entre los 6 y 12 meses de edad, y se complementa a los 33 meses de edad en promedio. La segunda dentición o salida de los dientes, es la de los permanentes o definitivos, éstos son 32 en total y se dan entre los 6 y 8 años de edad, completando su erupción entre los 18 y 24 años aproximadamente.

 En el momento que empiezan a aparecer los primeros dientes, es frecuente la rasquiña, la inflamación de la encía y el malestar leve; situación que coincide con la etapa oral del desarrollo infantil. Cuando esto sucede, para ayudar a aliviar la incomodidad que esto genera, existen dispositivos en gel o silicona llamados llama dientes, que se usan sobre las encías para disminuir la ansiedad y aliviar la sintomatología.  

Nancy Viviana Fajardo Pérez, Odontóloga de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL explicó: “ La salida de los dientes y los buenos hábitos de higiene oral desde la infancia son muy importantes, porque garantizan  la función de masticación, brindan salud física y favorecen la estética emocional de los niños que necesitan en su vida dientes permanentes en las mejores condiciones y que perduren en el tiempo".

Adicionalmente, los dientes de los niños deben ser cepillados por sus padres o cuidadores hasta los 6 años de edad y ser supervisados hasta los 12 años.  Se recomienda cepillarlos mínimo 3 veces la día, usando seda dental, limpiándolos después de cada comida principal o cuando están sucios. Se recomienda cepillarlos antes del sueño nocturno, porque si concilian con residuos orales de comida al estar puestos al pecho de la mamá, o con un tetero, las trazas de leche y azúcares quedan en las superficies inflamando las encías y produciendo dolor, sangrado, sensibilización e incluso desmineralizando la superficie del esmalte de los dientes. La visita al odontólogo es también muy importante.

Relacionado con esto, el uso de la crema dental en edades tempranas se puede usar desde que aparece el primer diente, lo importante es que la crema contenga flúor y se use en menor cantidad. Es importante que el pequeño no se la coma porque puede generar fluorosis dental.

La higiene oral cumple una gran importancia en el desarrollo de los dientes, enseñar buenos hábitos dentales desde edades tempranas y contar con una buena orientación, es fundamental para evitar enfermedades e infecciones que generen complicaciones en el futuro. “La visita al odontólogo también se vuelve relevante desde la aparición del primer diente, donde los educarán y adaptarán para tener dientes sanos y de esta manera, se afianzarán los buenos hábitos que siempre hasta la vida adulta deben permanecer”, expresó la doctora Fajardo.

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR