Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Por qué es importante que las mujeres gestantes se vacunen y se cuiden contra COVID19?

¿Por qué es importante que las mujeres gestantes se vacunen y se cuiden contra COVID19?

31 de agosto de 2021

La incertidumbre que el COVID 19 ha dejado en las vidas de las personas alrededor del mundo es distinta de acuerdo con la forma como la enfermedad ha atacado a los individuos y sus familias. Para algunos, la pandemia no les ha afectado de gran manera sus propias vidas o la de personas cercanas; a otros, en definitiva el COVID19 les ha hecho pasar sustos y ha generado dificultades en proporciones mayores hasta llegar a casos lamentables. Las mujeres gestantes no son un caso aparte, con el transcurrir del tiempo y las investigaciones científicas se han convertido en una población muy vulnerable ante COVID 19 y por ello, es de suma importancia cuidarlas y que se vacunen para estar más protegidas contra esta enfermedad.

El periodo del embarazo comprende algunas emociones como incertidumbre, espera, alegría, esperanza, entre otros. Con la situación actual de pandemia, es inevitable que las futuras mamás se vean enfrentadas a una ansiedad mayor, temor, incertidumbre por la época de COVID 19 que el mundo afronta; por esta razón, es muy importante que conozcan la relevancia de las vacunas, los cuidados y recomendaciones para tener en cuenta y de esta manera,  estar más seguras y  tranquilas con sus hijos. 

La doctora Liliana Arango, Ginecobstetra vinculada a UNISALUD indicó que las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de infecciones graves. Los estudios realizados durante los brotes de otro tipo de infecciones por coronavirus relacionadas como SARSCOV y MERS-COV, así como de gripa, han demostrado que las mujeres en estado de embarazo son más vulnerables de padecer una enfermedad peligrosa. “ Los datos de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de todo el mundo, sugieren que las gestantes tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad como COVID19, generando un mayor riesgo de hospitalización, admisión en una unidad de cuidados intensivos y  necesidad de ventilación mecánica, en comparación con mujeres en edad reproductiva no embarazadas”, agregó la profesional Arango.

A pesar que la tasa de transmisión del SARS-CoV2 hacia el bebé en etapa de gestación es baja y se asocia con los partos que ocurren durante la infección o dentro de dos semanas posteriores a la enfermedad; el riesgo de que la madre contagie al bebé existe. Por ejemplo, después del nacimiento, la mamá puede contagiarlo por medio de gotas respiratorias infecciosas. También, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como son el lavado de manos de manera frecuente, uso del tapabocas y contar con la ayuda de una persona sana que les colabore con el recién nacido mientras la mamá se recupera de la infección. Por todo lo anterior, una madre en estado de gestación debe procurar ponerse la vacuna para evitar y minimizar algún riesgo que atenta contra su salud y la de su hijo.

Mujeres embarazadas y  vacunas

 “Las mujeres embarazadas o que han estado en periodo de gestación recientemente, al menos los 42 días siguientes a la terminación del embarazo tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID19, comparadas con las mujeres que no están embarazadas. Por esto, las gestantes con COVID19 tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro antes de las 37 semanas con posibles complicaciones para su recién nacido”, explicó la doctora Arango. Por esto, cada día se le recomienda a las mujeres gestantes que el vacunarse ayuda a minimizar el riesgo de enfermarse gravemente de COVID19.

Desde el pasado 23 de julio el Ministerio de Salud y Protección Social oficializó el proceso de vacunación contra COVID19 en Colombia para mujeres embarazadas. El esquema de vacunación contra esta enfermedad para esta población, fue establecido a partir de la semana 12 de gestación y hasta el día 40 postparto. Aunque existen casos donde antes de la semana 12 algunas mujeres se pueden vacunar, sólo lo deben hacer por instrucción médica y porque tienen algún tipo de comorbilidad.

Existen algunas recomendaciones que una mujer embarazada debe tener en cuenta antes y después de vacunarse contra COVID 19. Si quedó en embarazo luego de recibir la primera dosis de una vacuna contra esta enfermedad y se vacunó con  Pfizer o Moderna, debe recibir la segunda porción para alcanzar el mayor nivel de protección posible. Adicionalmente, si la gestante presenta fiebre luego de vacunarse puede tomar acetaminofén y consultar al médico si persisten algunos síntomas.

Las madres gestantes deben evitar aplicarse la vacuna de la influenza y la del COVID19 el mismo día, pues esto las puede desestabilizar. Finalmente, las futuras mamás a pesar de estar vacunadas contra COVID19 no deben descuidar las medidas de protección personal,  deben usar gel antibacterial y lavado de manos frecuentemente, distanciamiento social de 2 metros, uso permanente y adecuado del tapabocas, evitar reuniones en espacios cerrados, evitar hacer viajes innecesarios, vacunarse contra la Influenza, en caso de presentar algún síntoma de alarma como mareos, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de las extremidades, sangrado anormal, entre otras, se debe consultar de manera inmediata al médico

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA sólo otorgó autorización para utilizar la vacuna Pfizer durante la gestación y la lactancia. Hasta el momento, los estudios publicados no han encontrado ningún problema de seguridad ni en las gestantes que han sido vacunadas ni en sus bebés. “Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID19 durante el embarazo. Esto, sugiere que los beneficios de recibir la vacuna contra esta enfermedad, superan cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante la gestación. Tampoco se han registrado resultados adversos en relación con el embarazo”, agregó al ginecobstetra Liliana Arango.

 El mensaje que UNISALUD le da a la comunidad UNAL y a las madres gestantes  por medio de la doctora Arango, es que vacunarse contra el COVID19 antes o durante el embarazo es una forma segura y eficaz de protegerse contra enfermedades graves causadas por el COVID. Además según la profesional Arango se ha demostrado que las vacunas ayudan a la gestante a transmitir a sus bebés los anticuerpos contra esta enfermedad durante el periodo de gestación y la lactancia.

COMPARTIR
COMPARTIR