No es un secreto que la COVID19 no sólo afectó las rutinas laborales sino también las académicas. Estudiantes de pregrado y posgrado de diversas instituciones educativas a nivel nacional y mundial, se vieron afectadas y sobre todo tuvieron que asumir un cambio en sus rutinas de aprendizaje. Pasar de un formato presencial del cual la mayoría de personas estaba acostumbrada a un método virtual para tomar clases generó dificultades, retos y aprendizajes. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia no fueron la excepción y actualmente, retoman de manera gradual sus hábitos académicos de manera presencial desde el pasado 4 de octubre de 2021.
La Universidad Nacional de Colombia se preparó para un retorno adecuado y seguro para los miembros de la comunidad universitaria. Con varias jornadas de vacunación en distintos puntos del campus, tomas de sangre para detectar anticuerpos, información institucional, la Universidad ha venido preparando a estudiantes, administrativos, profesores y en general a toda la comunidad, para que cada día se pueda tener un retorno seguro para todos.
La UNAL ha hecho énfasis en la importancia de la vacunación y ha desarrollado campañas, para que los estudiantes que por ejemplo aún no han sido vacunados puedan acceder a este proceso en diversos puntos del campus y en distintos horarios. Actualmente, La Universidad, trabaja a diario para garantizar la seguridad y el control del virus. Por ejemplo, en la Plaza Central hay un punto de toma de muestras para diagnóstico de SARS CoV-2 para detección de casos circulantes y se espera que gran parte de estudiantes y de personal de la comunidad participen.
Así mismo, la Universidad ha creado mecanismo de control del virus. Por ejemplo, la aplicación Estamos contigo UN, debe ser descargada por todos los miembros de la comunidad universitaria en sus teléfonos móviles; de esta manera, la persona puede reportar a la institución síntomas o casos asintomáticos sospechosos que permitirán controlar y evitar algún tipo de contagio. Adicionalmente, la aplicación no sólo debe usarse una sola vez sino hacerlo de manera frecuente, para estar reportando de manera continua el estado de salud y así tener un mayor control.
De igual manera, los protocolos de bioseguridad se deben tener en cuenta y éstos son: Lavado frecuente de manos, guardar la distancia 1 metro, usar el tapabocas todo el tiempo en salones y espacios del campus, uso de gel para desinfectar las manos y superficies, respetar los aforos permitidos de acuerdo al espacio, entre otros.
En la actualidad, algunos estudiantes de diversos semestres visitan el campus para tomar ciertas asignaturas. Hay varios programas y laboratorios con prioridad. De manera progresiva se seguirá trabajando para que cada días más estudiantes tomen clases de manera presencial.
Voces de algunos estudiantes UNAL: Un retorno lleno de esperanza
Los cambios en las rutinas de estudio generó transformaciones y aprendizajes. Volver al campus también ha generado en los estudiantes una gran ayuda dentro de sus procesos personales y académicos. Por esto, quisimos conocer algunas opiniones.
Juan Manuel Solorzano Bolívar: Segundo semestre - Programa de Historia
Empezar una carrera profesional sin poder venir al campus fue muy complejo porque siempre soñé con entrar a esta Universidad y querer vivirla en todo el sentido de la palabra. Tenerlo que hacer desde la casa no fue lo mismo. Estando desde mi hogar, por ejemplo tenía clase de las 10: 00 am me bañaba, me sentaba y si me daba hambre iba a la cocina, allí empecé a extrañar bastante esa conexión que genera la educación en un campus. Pienso que la vida universitaria es poder intercambiar ideas con los compañeros que están viviendo y adquiriendo un mismo conocimiento y de esta forma poder interconectar ideas. El vivir en la virtualidad, siento que no permite del todo esa comunicación directa y humana en un momento específico dentro de un aula. El componente humano y social que se vive en esta Universidad es muy grande y perderlo con la virtualidad es complejo.
Es importante tener en cuenta que la virtualidad también tiene enseñanzas. En mi caso, no sólo es dejarle la parte del conocimiento en manos a un profesor o académico, sino tú mismo interesarte por un tema, y de una forma u otra profundizar y entender eso que estás consultando y estudiando. A pesar de las dificultades, si uno quiere estudiar lo hace y cumple ese reto utilizando las herramientas que haya en el momento. En mi caso, salí del colegio en pandemia, quiero venir al campus de manera frecuente y tengo la confianza que cada día podré saber qué es vivir la vida universitaria de manera presencial para también adquirir un sentido mayor de pertenencia.
La Universidad está haciendo grandes esfuerzos para que se tenga el control y el cuidado que hay que tener dentro del campus en materia de bioseguridad y que sus miembros se sientan seguros. La vacunación es importante que la hagamos todos o la mayoría, porque es la forma de cuidarnos. Además de nosotros depende que las cosas se den positivamente.
María Alejandra Guzmán Ardila: Segundo semestre de Historia
En mi caso el haber entrado a la Universidad Nacional de Colombia, es una alegría muy grande, yo diría que de los más felices de mi vida y creo que eso le pasa a muchas personas. El esperar ese sueño y que cuando llegue debas abordarlo de manera virtual se torna difícil. Sien embargo asumí el reto virtual y ahora me siento muy feliz porque cada días veo más cerca el poder estar más en el campus y de manera presencial.
De las enseñanzas que me ha dejado la pandemia es que hay que hacer las cosas con amor y responsabilidad. Estando desde casa debes estudiar con la misma exigencia que cuando se hace de manera presencial y hasta más. Tú mismo decides si pones atención a la clase o no. Entonces, independientemente del método de la clase lo importante es que la meta depende de uno mismo.
Es muy grato poder venir al campus así sea de manera alternancia. Muchas veces pasaba por en frente del campus y yo misma me decía yo estudió allá y no poder ingresar es triste y doloroso. Pero ahora ya poder entrar, tomar algunas clases, ir a las bibliotecas etc me pone muy feliz. Además, el campus es hermoso, es una mini ciudad y poder conocer, caminar, sentarse a leer es algo muy agradable, es sentir que haces parte de la Universidad Nacional de Colombia.
Diego Julián Barrera: 4to semestre de Ingeniería Eléctrica
Entré a la Universidad Nacional en primer semestre de 2020 y alcancé a venir al campus a clases presenciales por dos semanas aproximadamente. El tener que haber pasado de un momento a otro de la presencialidad a la virtualidad es un cambio extremo porque al principio no teníamos claro las plataformas para tomar las clases ni los horarios que iban a cambiar, o los profesores qué metodología iban a usar. No sabíamos nada y uno está acostumbrado desde el colegio a un formato presencial y tener que cambiar de un momento a otro a la virtualidad es un cambio brusco que al principio generó algo de estrés. Para mí, la presencialidad te permite decirle a un compañero que te explique algo que no comprendiste bien, tener relación e intercambio de ideas tanto con profesores y estudiantes. Actualmente, me siento muy feliz de estar en el campus tomando algunas clases, sentir la cara y actitud del profesor es algo que te permite prestar mayor atención y concentrarse en el tema que se está tratando. En el aula somos en algunas ocasiones de 25 a 30 estudiantes. En otras clases somo solo 12 y en materia de bioseguridad la Universidad está cumpliendo con todos los protocolos para estar tranquilos.
Yo quiero decirle a los compañeros que debemos vacunarnos para evita un riesgo mayor de contagio. También que tengan todas las medidas de bioseguridad porque de nosotros depende que todo estemos bien. En mi caso, yo desinfecto calculadoras, cuadernos, celulares, me lavo las manos, etc. Considero que la Universidad fomenta todo el tiempo los protocolos de bioseguridad.
Juana Valeria: 4to semestre de Ingeniería Eléctrica.Ese cambio repentino siento que generó consecuencias en el ambiente y la salud mental de las personas. Pasar de un ambiente en presencialidad que estimulaba al aprendizaje a un ambiente que puede generar dispersión es un cambio fuerte. De la virtualidad aprendí que se pueden tener herramientas para poder solucionar una situación de manera ágil, comunicarme con un compañero de manera fácil frente a alguna necesidad. Siento mucha felicidad de poder r volver de compartir y sentir el ambiente educativo. Siento que me concentro mucho más viniendo a clase presencial.
Juanita Peña: sexto semestre de Química ingresaron a la carrera en 2019-1
Cuando uno viene a la Universidad ésta se convierte en el segundo hogar, uno sabe que acá estudia, comparte con sus amigos y cuando estaba en presencialidad llegaba a mi casa era a dormir o comer algo, hacía otras cosas distintas a las que hacía en la universidad de manera presencial. Pasar de un momento a otro a hacer todo desde la casa, estudiar, vivir, fue muy duro porque mi casa nunca la he visto como el lugar para estudiar. El aprendizaje de todo esto, es saber que es muy importante estudiar cambiando de ambiente. Estar sentado en el mismo lugar y dedicarse de lleno solo a una cosa en un mismo espacio afecta la salud en distintas formas.
El tema de la bioseguridad se está manejando muy bien. Los salones son ventilados, todo el mundo con su tapabocas y el control de los aforos se cumple a cabalidad. El campus es muy abierto es espacioso y eso ayuda mucho a al seguridad de cada una de las personas.
Silvia Martínez: sexto semestre Química. Ingresaron a al carrera 2019 -1
Cuando recién llegó la pandemia y no entender lo que estaba pasando fue difícil. Además acostumbrarnos a una educación totalmente diferente donde ya no hay contacto y simplemente ves una pantalla y personas hablando fue un choque fuerte. Ahorita que ya estamos viniendo de manera gradual ha servido mucho porque el tener contacto con las personas es muy importante. Para mí sentir cada momento, cada persona, cada lugar es relevante y aprendí a valorarlo más. Y me siento muy bien ahorita que puedo hacerlo con mis compañeros, me siento bien y tranquila. Uno siente que el método de aprendizaje de manera presencial es muy importante.
Elizabeth Duarte: Sexto Semestre Química. Ingresaron a la carrera en 2019- 1
Con la situación de la pandemia y las clases virtuales se me alteró el horario totalmente. Los profesores no estaban muy acostumbrados a enseñar de manera virtual, tenían algunas dificultades al principio y tener una metodología virtual era para ellos algo nuevo de alguna manera. Por ahora estar en clases teóricas y presenciales es muy bueno, yo me despierto por la mañana y sé que tengo una rutina para llegar a la Universidad, sé que tengo clase a determinada hora y debo prepararme para ello. Uno llega con más energía a la clases, más despierto, más atento. Retomar los horarios que teníamos, saber que la casa es tu lugar de esparcimiento y descanso y que ya puedes asistir a la universidad y es tu campo de estudio es muy importante.
Yo les digo a los compañeros y estudiantes de la Universidad, que la vida universitaria no solo es lo académico sino también lo que se vive, ver a los profesores, a los compañeros. La Universidad es un ambiente seguro siempre ha sido muy amigable para mí y nunca me he sentido rechazada o juzgada de alguna forma.
Sofía Fuentes: Facultad de Enfermería décimo semestre
El cambio de tener que salir del campus de un momento a otro fue un momento confuso. Uno piensa que al principio va ser una situación transitoria como nos había pasado con los paros etc. Luego con el tiempo y ver que fue para largo el estar lejos del campus, generó dificultades, el tener que avanzar las materias y las prácticas, tener que dejarlas así de un momento a otro fue muy fuerte. El proceso de la virtualidad fue complejo porque el estar todo el tiempo en casa hizo que uno se despertara y se conectara a una clase, se perdió parte de la rutina de levantarse a una hora, bañarse y prepararse para ir hasta la Universidad, eso afecta los hábitos.
El estar en el campus nuevamente me genera mucha felicidad. Poder levantarse y saber que hay clase presencial ya cambia todo, la dinámica de tu día, de tus hábitos, el interés que uno le pone también es muy importante. La interrelación con los profesores, con los compañeros hace que la clase sea diferente y uno se compromete más con la situación.
El mensaje que le doy a los nuevos estudiantes UNAL y en general a los de distintos semestres a que se motiven a venir, a que debemos hacer los cursos que nos piden y aplicarlos, puesto que necesitamos que el autocuidado en el campus sea efectivo. Para los nuevos estudiantes quiero decirles que vivir el campus es una verdadera experiencia maravillosa, es la oportunidad de conocer gente, de compartir dentro de las medidas de cuidado.
Jorge Iván Castellanos: Enfermería décimo semestre
Me dio muy duro el cambio repentino porque con la virtualidad me desorienté a los hábitos de estudio. Uno se acostumbra a un horario específico y a la exigencia física que eso implica en las labores diarias. Estaba también acostumbrado a la práctica clínica y que te suspendan por un semestre y más esas prácticas fue muy duro porque uno pierde mucha habilidad.
Estoy muy animado de ya poder estar y venir a la Universidad. Guardé la esperanza de poder hacer mi último semestre de manera presencial y veo que se está dando, entonces es algo muy gratificante. Estamos en un proceso de readaptación y estamos en ese proceso.
Yo les digo a los estudiantes en general sean nuevos o no a que hay que regresar al campus de manera mejor a lo que era antes; es decir, con una buena actitud. El campus es mejor a como lo dejamos, ya hay nuevos edificios, cosas arregladas, etc y eso hace que nosotros como estudiantes también debemos ser mejores a como dejamos la Universidad. Que toda esta situación nos sirva de aprendizaje en muchos aspectos.