Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Cifras de violencia contra las mujeres

Cifras de violencia contra las mujeres

30 de noviembre de 2021

Son muchos los casos de violencia contra las mujeres que se han conocido a través de los años en el mundo y Colombia no es la excepción. Actualmente, la pandemia por COVID19 ha generado a través del tiempo, distintas clases de violencia contra la mujer y por diferentes razones. La Organización de Naciones Unidas, ONU MUJERES, en la escala mundial reportó que antes que empezara la pandemia ya se presentaban estadísticas donde una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría por parte de la pareja sentimental; por lo tanto, en época de pandemia los casos han venido aumentando. El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo el Foro Violencias Basadas en Género: Más allá de las cifras, un escenario donde participarán miembros de la Secretaría de la Mujer, ponentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

En el caso colombiano, según un estudio presentado por la plataforma Change.org la violencia contra las mujeres en el país aumentó más del 30% en 2021 y han sido asesinadas alrededor de 335. Quiere decir, que entre enero y julio de este año el número de mujeres asesinadas aumentó en comparación al 2020.

Según la Secretaría de la Mujer y los registros que esta entidad reportó basándose en las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, ( SIEDCO) en 2021 los cuatro delitos de alto impacto en Bogotá, han sido asesinatos, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones personales. De esos casos, seis de cada diez tienen como víctima a una mujer. Además, entre enero y octubre de 2021 se han presentado situaciones de este tipo que superan la cifra de 31.000 casos. También, según la Secretaría de la Mujer, los tipos de violencia que más ocurren hacia el género femenino en el orden en como suceden son: Psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal.

En el marco de la pandemia los casos de violencia contra las mujeres han sido muy marcados. Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación los confinamientos necesarios para evitar la propagación del virus generaron consecuencias de violencia contra niñas y mujeres. Adicionalmente, en Colombia se registró el aumento de llamadas de emergencia para denunciar estos casos.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer por medio del equipo de trabajo de  la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia y  también, por medio de la Dirección de Gestión del Conocimiento de esa entidad, expresaron que la pandemia ha sido un motivo de peligro para las mujeres: “Frente a las medidas tomadas a nivel distrital y nacional para contener los efectos de la emergencia sanitaria por COVID 19, la Secretaría Distrital de la Mujer, ha reconocido que la convivencia, en el marco de la cuarentena, ha sido y puede convertirse en un peligro para las mujeres que se ven obligadas a compartir el espacio en el que residen con sus agresores, en un contexto de ansiedad, estrés y preocupaciones económicas. Esta situación puede aumentar los riesgos de violencia contra las mujeres, aún cuando ya los enfrentaban previamente. Así mismo,  el aislamiento también generó y puede ocasionar barreras adicionales o reforzar otras existentes, para que las mujeres sean atendidas o protegidas, debido a factores como las restricciones en la movilidad y circulación, las dificultades para acceder al sistema de salud, y los impactos económicos de la pandemia en la vida de las mujeres”.

Relacionado con lo anterior, las entidades nacionales y distritales tienen servicio al usuario de manera presencial en horarios específicos. También, existen canales de comunicación para poder hacer denuncias y solicitudes de medidas de protección.

Por ejemplo, el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencias- SOFIA- de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de brindar un servicio efectivo para las mujeres víctimas de violencias en el marco de la pandemia, tiene a disposición algunas estrategias como: La Habilitación de Canales Telefónicos para Garantizar Orientación y Acompañamiento, Desarrollo de la Ruta única de Atención a Mujeres de Violencias y en riesgo de feminicidio en el marco del COVID19, Creación de la Estrategia de Espacios Seguros y una Alianza Vital, Atención Psicosocial y Jurídica, Casas de refugio, Nuevas Estrategias para Mujeres Víctimas de Violencia, Alertas Tempranas para la Prevención del Delito, Participación en el Grupo de Trabajo de Violencias Basadas en Género del Consejo Distrital de Seguridad, etc.

Además, cuando una mujer está siendo violentada debe tener en cuenta los diversos canales de ayuda como la Línea Purpura Distrital, puede marcar al 018000112137 las 24 horas todos los días del año, también puede comunicarse por Whatsapp al 3007551846, así como al chat web https://bit.ly/3yh0IwX y al correo lpurpura@sdmujer.gov.co Por otro lado, las mujeres también pueden acudir a la orientación y asesoría jurídica telefónica por abogadas y Casas de Justicia de 8:00 a.m. a 12:30p.m y de 1:30p.m. a 6:00 p.m. De igual modo, para casos de violencia pueden denunciar a través de las siguientes líneas de atención: Fiscalía General de la Nación 122, Policía Nacional 123.

Así mismo, la Secretaría de la Mujer recomienda e invita a las mujeres a denunciar los casos de abuso y violencia. “La Secretaría Distrital de la Mujer trabaja de manera permanente en la difusión de información estratégica frente a los derechos de las mujeres para aportar a su reconocimiento y garantía”, indicó Isela Ortiz Villamizar profesional Enlace SOFIA de la Secretaría de la Mujer.

Finalmente, se espera una participación activa para este 2 de diciembre a las 4:30 p.m. en  el Foro Violencias Basadas en Género: Más allá de las cifras, que se realizará en el Auditorio Clínica Nueva en la calle 45 f N 16 a 11 y se espera que sea un espacio de reflexión frente a esta problemática para todos los asistentes. En este espacio, participarán Nadia Zabala Castañeda, Feminista, socióloga y magíster en estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia; Sandra Mazo, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir Colombia (CDD-Colombia); José Edwin Bernal Bello, estadístico; Luz Adriana Gutiérrez, Científica de datos Profesionales del  Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) y Giovanna Gómez, Lideresa del Comité Operativo Local de la Mujer y Género de Teusaquillo. 

COMPARTIR
COMPARTIR