Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La U.N. cuenta con política institucional de equidad de género

La U.N. cuenta con política institucional de equidad de género

27 de noviembre de 2017

La Universidad Nacional de Colombia, además de brindar calidad académica de excelencia, vela por ofrecer garantías a sus estudiantes y a la comunidad universitaria, que les permita tener soluciones ante las necesidades existentes.  El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, en conjunto con el Observatorio de Asuntos de Género y otras áreas determinantes de la U.N. vienen trabajando día tras día para presentar una política de equidad de género, que se ajuste a plantear herramientas de solución ante situaciones de violación y agresión en esta materia.

La U.N.; mediante Acuerdo 035 de 2012, que establece la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para las personas; busca promover la equidad para mujeres, hombres y personas con otras identidades de género en el marco de relaciones laborales, políticas académicas, instancias de gobierno, prácticas institucionales, entre otras más.

 “El Observatorio tiene sus inicios desde 2012 con la realización de diversas reuniones con Escuelas de Estudios de Género ya instauradas, lo que nos sirvió de base para armar nuestro observatorio, que finalmente se creó en 2016, como un cuerpo colegiado integrado con una función de consulta de donde hacen parte doce dependencias de la Universidad”, afirma la trabajadora social Cindy Caro Cárdenas, funcionaria del Observatorio de Asuntos de Género.

 Las oficinas que participan inicialmente son las Vicerrectorías General, de Investigación, Académica, la Oficina de Planeación, la Dirección de Bienestar y la Dirección de Personal con representantes de docentes, administrativos y estudiantes de pregrado y posgrado.

 Agrega que ha sido un trabajo fuerte pero relevante para la comunidad universitaria, ya que le apunta a la igualdad de hombres y mujeres en la Universidad en los diversos escenarios. “El observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia tiene como fin ayudar a promover la igualdad de género de los miembros de la Universidad”.

 Así mismo, el trabajo del Observatorio comprende lineamientos específicos creados y organizados de acuerdo con las necesidades de las diversas poblaciones.  Algunos de estos son: permanencia y movilidad, se refiere a la igualdad de oportunidades para que las mujeres docentes y administrativas puedan ascender en el ámbito profesional dentro de la Universidad.  El segundo eje tiene que ver con los casos de violencia, maltratos o discriminación que se puedan presentar y saber el procedimiento adecuado ante este tipo de hechos. El tercer lineamiento va dirigido a la inclusión sin diferencia de hombres y mujeres en todos los espacios y contenidos curriculares para que conozcan acerca de la temática de género. El cuarto eje se refiere a la vida cotidiana y la participación política, es decir que mujeres y hombres en general tengan participación masiva en diversos espacios y escenarios libres de sexismo o diferencias.

 “Algunas de las funciones que tiene el observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia  es hacer seguimiento a las medidas relacionadas con la equidad de género, promover, la creación de materias para los programas de posgrado acerca de esta temática, buscar y realizar la ejecución de investigaciones y divulgación de las mismas sobre sexualidad y género. Asesoramos las instancias universitarias en el manejo  de situaciones relacionadas con maltrato, discriminación o abuso. También desarrollamos estrategias de comunicación para la comunidad universitaria acerca de la materia para que sigan los lineamientos y busquen por medio de nosotros la ayuda que se requiera ante la necesidad existente”, señaló la también magíster en estudios de género.

 Retos de la Internacionalización de la Equidad de Género en la Educación Superior, fue el primer  espacio de opinión y aprendizaje acerca de la institucionalización en esta temática, organizado por el Observatorio en el marco del Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.  En este espacio, realizado el pasado 16 de noviembre, se contó con la participación de la profesora María Jesús Izquierdo, cofundadora del Observatorio para la igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las primeras instituciones de educación superior que empezó a ejecutar políticas de equidad de género en el mundo. 

El tema de equidad de género además, de ser una política de bienestar, está presente en los ámbitos académicos e investigativos.

 

 Redacción: NRP

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR