Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El IPARM regresó a sus instalaciones en total presencialidad

El IPARM regresó a sus instalaciones en total presencialidad

28 de febrero de 2022

Luego de varias fases y jornadas académicas por medio de las pantallas digitales a causa del aislamiento por COVID19, el Instituto Arturo Ramírez Montúfar a partir del pasado 31 de enero de 2022 retornó sus labores en total presencialidad.

Con 701 estudiantes en total incluyendo 63 que han ingresado al IPARM para este 2022, el colegio inició su jornada académica única en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El Instituto Arturo Ramírez Montúfar tiene claridad en la importancia de seguir poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente del tapabocas en las aulas de clase y en general en las instalaciones del colegio. De igual modo, el distanciamiento, lavado de manos y el kit personal  que contenga gel antibacterial,  mascarilla, toallas húmedas desinfectantes en bolsa marcada, se convierte en un elemento de bioseguridad muy importante dentro del colegio para que cada estudiante siga poniendo en práctica el autocuidado y el de los demás. Adicionalmente, si en algún momento perciben algún síntoma de gripe deben reportarlo  en la página Estamos Contigo, destinada para ese propósito. También, si sienten gripe deben evitar asistir al plantel educativo.

Para este 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá han determinado algunos aspectos importantes relacionados con la presencialidad total de los estudiantes, el horario escolar específico y el uso del uniforme. En el caso de los estudiantes del IPARM, a partir del 1 de marzo de 2022, deben portar el uniforme de diario o el de educación física para asistir al colegio. También, con el objetivo de evitar al máximo cualquier contagio por virus de COVID19, el Instituto sugirió a los padres de familia enviarle a sus hijos lonchera saludable que no implique calentar alimentos, todo ello,  para evitar el uso de hornos microondas y porque el colegio no está brindando servicio de cafetería.

También, el colegio realiza todos los días la limpieza y desinfección de sus instalaciones  y zonas comunes; así como elementos:  escritorios, sillas, barandas, asientos, canecas, pisos, mesas, corredores, pupitres, baños, entre otros.

Cada día el IPARM, fomenta en los estudiantes y en los padres de familia la importancia de la vacunación contra COVID 19 y ha orientado a las personas a que obtengan el biológico en los puntos que la Universidad Nacional tiene a disposición. Adicionalmente, el colegio en octubre y noviembre de 2021 realizó la jornada de vacunación de refuerzos contra rubéola e influenza; todo ello, para evitar y cuidarse de manera individual y colectiva contra virus y enfermedades que pueden afectar la salud, el bienestar y la vida.

Con relación a esto, el IPARM cuenta con alrededor de tres lavamanos en distintos puntos y uno portátil que se va a instalar en los próximos días dentro del plantel educativo. Adicionalmente, desde hace varios meses se han adelantado varias adecuaciones en las baterías de los baños, arreglo de pisos y corredores, cambio de cubiertas de techos, cielo razo en algunos salones de bachillerato. También, se realizaron cambios de tejas, canales, tuberías de desagüe y arreglos en la parte eléctrica.

 Para este 2022, el IPARM viene adelantando obras para el mejoramiento de toda la ventanería de los salones, y de esta manera, garantizar una mejor ventilación para todos los miembros del instituto. En promedio, para todas éstas últimas obras y dentro de un proyecto de inversión se han incorporado más de $800.000 millones de pesos.  

El director del colegio IPARM, profesor Víctor Manuel Neira indicó que volver a la presencialidad de manera completa es volver a la esencia de la escuela. También agregó: “Volver al colegio es volver a  la relación directa con las personas, lo cual significa un encuentro no solo personal sino social. El compartir, crecer al tiempo como comunidades y desde allí, continuar con los procesos de formación y aprendizaje es un aspecto enriquecedor. Sentir la alegría de los niños, el correr, el bullicio, es decir; la vida y la felicidad que se escucha y recorre los diferentes espacios de la escuela es algo increíble. Tenemos un gran reto, y es buscar recomponer este tejido social que se pierde por el aislamiento y al tiempo, avanzar en los procesos académicos y de aprendizaje en cada estudiante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR