Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Nuevamente la UNAL realizó la bienvenida de admitidos de manera presencial

Nuevamente la UNAL realizó la bienvenida de admitidos de manera presencial

31 de marzo de 2022

Después de dos años por causa de la pandemia por COVID19, este 5 de marzo de 2022 la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, le dieron la bienvenida a los admitidos de pregrado, posgrado y sus familias de manera presencial. El evento se realizó en la Plaza Central del campus y tuvo una duración de 9:00 am a 11:30 am con todos los protocolos de bioseguridad que permitieron seguir cuidando a los asistentes y miembros de las comunidad UNAL.

Para este semestre 2022-1, la Universidad le dio la bienvenida a 3305 admitidos de diversos programas de pregrado, 1039 estudiantes de posgrado, 274 del Programa de Admisión Especial (PAES) 286 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), 49 estudiantes de víctimas de conflicto armado y 7  en situación de discapacidad.

El evento tuvo varias fases para los asistentes; entre ellas estaba un recorrido por la Feria de servicios, donde padres de familia y estudiantes admitidos pudieron conocer a profundidad información acerca de los distintos programas de la UNAL, el Sistema de Bienestar Universitario, relaciones internacionales de la Universidad con otras instituciones, programas de gestión ambiental, deportes, salud, entre otros. Todo esto, con el objetivo de usar y conocer los servicios que tendrán en su estadía en el proceso de formación profesional haciendo parte de la UNAL.

Por su parte,  la profesora y rectora de la Universidad, Dolly Montoya Castaño se dirigió a los admitidos y sus familias para felicitarles por hacer parte de la Institución, pero también, los invitó a  que tuvieran presente que la Universidad Nacional de Colombia, forma jóvenes integrales con conocimiento social. Enfatizó que se educan estudiantes desde el ser y no desde el tener. “En la UNAL, formamos profesionales con el propósito común de aportar al desarrollo de la nación y al territorio con conciencia social, trabajando todos unidos por el bien común de la población. Esta institución es el templo del debate para que se dialogue”, expresó la rectora.

De igual modo, indicó que la Universidad es líder en investigación y destina alrededor del 25% del presupuesto para este propósito en diversos ámbitos, y así,   aportarle a Colombia. De esta manera, también invitó a los asistentes al respeto al otro a pesar de la diferencia, a cuidar el medio ambiente y a seguir trabajando desde el conocimiento por un país mejor.

Por su parte, el Vicerrector de la sede Bogotá, profesor Ismael Peña Reyes saludó y felicitó  a los nuevos estudiantes indicándoles que en la vida es posible alcanzar las metas y los sueños sin necesidad de palancas o corrupción. "El estar acá en la UNAL, es un gran logro y no sólo de ustedes, sino de sus familias, padres, madres abuelos, etc. No se olviden muchachos que cada moneda que acá se invierte es de una persona que cada vez que va a la tienda paga impuestos para que esta Universidad pueda funcionar. Hoy es un día de fiesta, esta ceremonia de bienvenida es una de las más importantes de nuestra Universidad. Invito y esperamos que todos ustedes sigan siendo los privilegiados y miembros de la ética académica de este país. Ustedes deben buscar ser los mejores ciudadanos y ciudadanas de Colombia y del mundo; y eso no se logra solo con la formación técnica, eso se logra con la formación integral, humanística y social que solo la Universidad Nacional de Colombia les permite a ustedes y a todos sus estudiantes construir”, indicó el profesor Ismael.

 

Los egresados ilustres que asistieron para esta ocasión, fueron el doctor y profesor Carlos Arturo  Álvarez Moreno y la doctora Gloria Amparo Rodríguez, el primero egresado de la facultad de Medicina y la egresada, es de la facultad de Derecho quienes saludaron y felicitaron a los nuevos  estudiantes, pero también les recordaron el compromiso que tienen con el país. “Formar parte de la Universidad pública, con recursos públicos, que nos dio la oportunidad de formarnos como profesionales hace que seamos comprometidos con ética y respondiéndole a Colombia y a la Universidad por su apoyo. Hay tres cosas que no se deben olvidar como estudiantes de la UNAL: La vocación de servicio, el conocimiento que se debe utilizar para ayudar a los demás y no atacar a los otros, y finalmente, no olvidarse de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos. Como estudiantes y egresados siempre deben tener en cuenta que tienen el sello de la Universidad Nacional de Colombia y en ese sentido, se lleva todo el tiempo los valores y la ética para lograr ser mejores personas y ayudar a que Colombia sea cada día mejor”, indicó el profesor Álvarez.

La doctora Gloria Amparo, por su parte les expresó a los asistentes y alumnos nuevos,  que la educación no solo es proveer conocimiento, sino enseñar a diario valores y herramientas para afrontar las dificultades,  formando para el servicio ideal a la sociedad. “En la UNAL ustedes van a ampliar sus saberes y compartir nuevas visiones porque es un espacio donde se promueven diversas corrientes de pensamiento y la inclusión de todos los sectores como el social, étnico, religioso, local, etc.”, expresó la egresada. 

Además, les indicó a los nuevos estudiantes que ingresar a la Universidad Nacional de Colombia,  es muy importante y ser egresado de esta institución es un gran motivo de orgullo.  Les deseó lo mejor en su proceso académico, que les generará esfuerzo y empeño para lograr las satisfacciones y cumplir los proyectos a nivel personal, profesional y de esta manera, aportarle al país. Del mismo modo, les recordó que de las aulas de la UNAL han salido líderes que han contribuido en el desarrollo de Colombia y que ellos como nuevos admitidos, seguirán con el gran legado que identifica a los egresados de calidad que gradúa la Universidad Nacional de Colombia.

El evento, contó con la intervención del Ensamble de Jazz LOCOS LUCAS, integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad. Sus interpretaciones son con ritmos beat, que están relacionados a géneros urbanos, tradicionales del jazz, porro, joropo, hip hop, reggae, entre otros.

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR