Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El uso del tapabocas en espacios abiertos o cerrados es ahora: Un compromiso y responsabilidad social

El uso del tapabocas en espacios abiertos o cerrados es ahora: Un compromiso y responsabilidad social

29 de abril de 2022

Luego de mantener una restricción permanente por casi dos años  del uso del tapabocas en todo el territorio nacional a causa de la llegada de la pandemia por el virus SARS CoV-2. El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, indicaron desde el pasado 23 de febrero que se dejaría de usar el tapabocas en espacios abiertos y hace poco tiempo, afirmaron que a partir del próximo 1 de mayo, dejará de ser obligatorio el tapabocas en espacios cerrados con algunas excepciones.

La disminución de contagios luego de pasar el cuarto pico de la pandemia y el no tener evidencia que el contacto entre personas en espacios abiertos se relacionara con la transmisión del Coronavirus, ha permitido desde hace dos meses,  que los colombianos tengan más libertad en el uso del tapabocas. Adicionalmente, el Gobierno Nacional tomó la decisión a finales de abril que en espacios cerrados también se acabará la medida del uso del tapabocas siempre y cuando sea en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo.

El doctor Martín Millán López, médico de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, explicó: “ La mejor defensa contra los virus respiratorios es una buena ventilación que es precisamente lo que tenemos en espacios abiertos y allí, es muy poco probable ser infectados por el SARS CoV 2. Pero si hay aglomeraciones de personas así estemos en espacios abiertos, sí es recomendable el uso del tapabocas porque es muy probable que se compartan las secreciones respiratorias de las otras personas que estén cerca o a nuestro lado”.

Adicionalmente, a pesar de que los espacios abiertos sean más ventilados, por ejemplo una persona que tenga gripa y síntomas respiratorios como tos y congestión nasal debe usar el tapabocas, ya que puede transmitir el virus a otros a quienes en algunos casos la infección viral puede ser más fuerte y generar reacción grave. Por esto, la libertad de no usar el tapabocas en espacios abiertos es de responsabilidad social, puesto que tener algún síntoma de gripa ya es un aviso para protegerse y no contagiar o perjudicar a otros.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que para muchas personas no usar el tapabocas en espacios abiertos les genera ansiedad. “En la calle es muy respetable el que quiera continuar usando el tapabocas en espacios abiertos. Si llevar la mascarilla les aminora la ansiedad de que otros no lo usen, es una buena decisión seguirlo usando. Vale la pena recordar que lo que si hay que tener en cuenta es que el tapabocas se debe desechar en forma adecuada, ya que es un residuo biosanitario y no es un residuo común. Además se deben lavar las  manos luego de retirar la mascarilla y si es desechable se debe depositar en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de éstos”, agregó Millán.

A pesar de ciertas libertades con relación al uso del tapabocas, el personal de Salud Estudiantil y en este caso el doctor Martín indicó que hay que recordar la importancia de poner en práctica todas las medidas de prevención y biosanitarias. “Si una persona usa el tapabocas sin su correcta postura y sin un lavado de manos adecuado no está haciendo nada. Ahora, imagínese si la persona no usa el tapabocas y al sentir esa libertad se le olvida que también debe tener la precaución de estar higienizando las manos frecuentemente. Todo esto, podría afectar la salud de todos”.  Adicionalmente, agregó que cuando una persona tiene infecciones respiratorias o gastrointestinales y no se lava con frecuencia las manos, puede compartir con su entorno,  microorganismos causantes de infección como virus, bacterias y parásitos.

Algunas razones adicionales para seguir usando el tapabocas a pesar de ciertas flexibilidades

Protección adicional: Aunque se tenga la vacuna contra el SARS CoV 2 con los esquemas completos y aún con los refuerzos,  no se tiene el 100 % de protección contra el virus y es allí donde el tapabocas brinda esa protección adicional.

Ayuda a evitar la propagación del virus: Es importante no contagiarse de COVID 19,  ya que aún no se conocen las consecuencias a largo plazo que podría tener  el organismo al haber sido contagiados por el SARS CoV 2.

Ventana inmunológica: Después de vacunarse hay un tiempo que se toma el organismo para desarrollar los anticuerpos protectores contra el virus.

Personas vulnerables: Hay grupos de personas más vulnerables a la infección de COVID 19 y las vacunas en ellos pueden también ser menos efectivas, como en los pacientes con cáncer o enfermedades autoinmunes.

Mutaciones: El uso del tapabocas es una de las mejores armas contra las mutaciones que pueden originar infecciones más severas del COVID 19 y así, se puede mostrar  solidaridad hacia el resto de la comunidad en la lucha contra este enemigo invisible.

 

Lugares donde es obligatorio el uso del tapabocas en Colombia. Espacios  cerrados con Excepciones: 

-          Espacios de servicios de salud

-          Hogares geriátricos

-          Colegios y Universidades (Salones de clase)

-          Jardines Infantiles (Salones de clase)

-          Transporte público

           

-          Cualquier otra zona de aglomeración

-          Personas que no se hayan vacunado

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR