Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El IPARM visitó la escuela Bergsåkers en Suecia con la que tiene convenio

El IPARM visitó la escuela Bergsåkers en Suecia con la que tiene convenio

30 de junio de 2022

Desde el 2019 el Instituto Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un convenio con la escuela de Bergsåkers  en Suecia, basado en la cooperación y generación de objetivos de sostenibilidad, que se afianzan en mejorar las competencias lingüísticas, generar conocimiento de situaciones para la formulación de soluciones, entre otras más. Docentes y estudiantes del IPARM viajaron del pasado 26 de mayo al 6 de junio a la institución educativa sueca con el fin de participar en las distintos talleres y actividades académicas.

Desde el año 2015, La Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó y generó un trabajo de cooperación que consiste en la formulación de ejercicios de indagación alrededor de objetivos enfocados a la sostenibilidad con un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que en el año 2030 las personas disfruten de paz y prosperidad. Para ello, la academia es la base del desarrollo de dichos propósitos, y por esto, los estudiantes generan espacios de discusión y reflexión para socializar avances en diversos escenarios.

Adicionalmente, el convenio que tiene el IPARM con la escuela Bergsåkers tiene ciertos objetivos que se destacan como: mejorar las competencias lingüísticas en el inglés y español de los estudiantes de ambas instituciones, generar conciencia y conocimiento que permita la solución a los problemas sociales, consolidar estrategias de enseñanza, aprendizaje variado y novedoso.

El profesor Víctor Manuel Neira Rodríguez, director del colegio IPARM agregó: “ Para nosotros es muy importante hacer parte de este proyecto y convenio porque adiciona y genera el crecimiento no solo intelectual sino personal de los estudiantes. Adicionalmente, este convenio genera conocimiento de las dos culturas en un escenario globalizado, identifica los retos mundiales comunes que incluyen el cambio climático, el comercio internacional, la pobreza, el uso de los recursos naturales, la migración y el desarrollo de propuestas pedagógicas en las instituciones y comunidades que integre los objetivos del desarrollo sostenible, los cuales describen las directrices para orientar las acciones para un futuro mejor y equitativo para todos”.

Ya son tres años que se tiene el  convenio entre las dos instituciones educativas,  y se han venido desarrollando varias actividades y visitas durante este tiempo. En  febrero del año 2020, delegación de profesores y alumnos de la escuela Bergsåkers visitaron las instalaciones del colegio IPARM, realizaron talleres y visitas culturales y de reconocimiento a la cultura colombiana.

Hace pocos días y desde el pasado 26 de mayo de 2022,  los visitantes a la escuela sueca fueron la delegación del IPARM,  cuatro profesores, Carlos Roberto Cruz Maldonado, Natalia Sánchez, Denis Fabián Reyes y Patricia Triana, de las áreas de inglés, ciencias naturales, y sociales. Así como,  cuatro estudiantes  de los grados décimos y undécimos quienes en esta ocasión, estuvieron participando de varias actividades académicas  y culturales.

“El objetivo principal de la visita fue participar activamente en las actividades diarias de la escuela Bergsåkers para identificar aspectos en común en nuestra práctica pedagógica, así como elementos distintos que puedan enriquecer el ejercicio profesional de los docentes del IPARM. El otro objetivo fue participar en el evento que conmemoró los 50 años de la primera conferencia de las Naciones Unidas acerca del Medio Humano de 1972: Stockholm+50”, agregó la profesora Natalia Sánchez Medina, docente de Ciencias del Colegio IPARM.

Durante el tiempo que profesores y estudiantes del Instituto Arturo Ramírez Montúfar estuvieron en la institución sueca, pudieron hacer parte de distintos escenarios de formación. Los estudiantes por ejemplo se vincularon a actividades académicas de la escuela Bergsåkers y participaron en sesiones deportivas, artísticas y que promueven el desarrollo de habilidades manuales. Del mismo modo, interactuaron con jóvenes de varias nacionalidades en talleres de formación de distintos ámbitos acerca del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.  Por su parte, los profesores asistieron a sesiones de clase de diversas asignaturas como inglés, ciencias naturales, deportes, artesanías, economía del hogar, física y español.

“Se intercambiaron experiencias pedagógicas y herramientas empleadas en la formulación de las actividades didácticas. También se acompañó a los estudiantes para participar en los talleres y actividades propuestas en el marco de los 17 objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y del aniversario número 50 de la primera conferencia sobre cambio climático y medio ambiente celebrada en Estocolmo en 1972”, agregó la profesora Natalia Sánchez.

De igual modo, los directivos y docentes del colegio IPARM están admirados y agradecidos por el convenio que el plantel educativo tiene con la institución sueca, ya que consideran que  ese tipo de convenios favorece el desarrollo profesional de los docentes y expande los escenarios de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales, comunicativas, entre otras.

“Es un beneficio enorme por la interacción directa con contextos auténticos  de aprendizaje. Así como para Bergsåkers fue la primera escuela pública de Suecia en promover este tipo de intercambio, el IPARM, como parte de este convenio, puede ayudar a fortalecer este tipo de experiencias en el país, con el apoyo decidido y comprometido de la Universidad Nacional de Colombia, como lo ha sido hasta ahora, y con una mayor interacción tanto con el Ministerio de Educación como con las embajadas de Colombia en Suecia y de Suecia en nuestro país”, expresó la profesora Natalia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR