A causa de la pandemia por COVID19 el examen tradicional que la Universidad Nacional de Colombia ha practicado durante años a los interesados en ingresar a los programas de pregrado, tuvo que realizarse de otra manera durante ese tiempo, para facilitar los procesos de admisión. Actualmente, y desde el pasado 17 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2022, la Universidad retomó el examen tradicional para las admisiones de pregrado.
La dificultad a la que se vieron enfrentadas las Universidades en procesos de admisión fue de manera circunstancial. Por ejemplo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, para el 2020-2 se inscribieron más de cuarenta mil aspirantes pero por la crisis de la pandemia y los aislamientos preventivos no se pudo realizar el examen respectivo tanto para el segundo periodo académico de ese año como los correspondientes al año 2021.
El profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL indicó: “Dadas las condiciones impuestas por la pandemia, y a la imposibilidad de realizar la aplicación de la prueba se hizo una revisión de los datos suministrados por los aspirantes inscritos con el fin de evidenciar, de acuerdo con sus evaluaciones previas, quiénes podrían acreditar una medida académica a través de exámenes anteriores o que permitieran establecer un orden de elegibilidad para la selección de los nuevos estudiantes”.
Con relación a esto, durante la emergencia sanitaria y la Universidad al no poder practicar el examen tradicional, fue necesario recurrir a dos fuentes objetivas de información obtenidas a partir de los datos que los aspirantes ingresaron durante su proceso de admisión. El profesor Pérez agregó: “ Una de las fuentes eran los resultados obtenidos por los aspirantes en procesos anteriores, provenientes de la Dirección Nacional de Admisiones desde 2013 en adelante; y dos los resultados obtenidos por los aspirantes en la Prueba Saber 11 desde el 2012 en adelante. Si bien es cierto que los puntajes de la prueba Saber 11 son comparables desde 2014-2, con el fin de aumentar el número de aspirantes que pudieran participar, se habilitó los puntajes obtenidos a partir del año 2012”, indicó el director de Admisiones.
Del mismo modo, a las personas que presentaron prueba de ingreso a la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de los procesos de Admisión para los periodos académicos comprendidos entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2020, se les asignó el puntaje obtenido en la prueba presentada. También, a las personas que hayan presentado más de una prueba dentro de ese periodo de tiempo, se les asignó el puntaje mayor de los exámenes realizados.
Con relación a esto, las personas que presentaron la prueba Saber 11 entre 2012 y 2019 se les tuvo en cuenta el resultado equivalente de dicha prueba y a los aspirantes quienes también obtuvieron un resultado en la prueba de la Universidad Nacional de Colombia se les asignó el puntaje más alto entre las dos, una vez realizada la equivalencia de la prueba Saber 11.
“En el caso del año 2021 se tuvo en cuenta únicamente los resultados de la prueba saber 11 para lo cual se estableció un algoritmo que permitiera escalar los resultados de algunos componentes de ésta prueba a la escala del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia”. Expresó el profesor Pérez.
Poco a poco la Universidad ha ido volviendo a los procesos anteriores a todo lo relacionado con los pasos de admisión como se venía manejando antes de la pandemia. Por esto, para el proceso de 2023-1 las inscripciones iniciaron del 17 de agosto al 22 de septiembre de 2022. La estructura del examen sigue siendo la misma de siempre, con 120 preguntas de opción múltiple para que de esta manera, se puedan evaluar las áreas de ciencias, matemáticas, análisis textual y de imagen. Las personas que deseen presentarse a la UNAL deben cancelar cien mil pesos, los aspirantes de admisión especial no pagan derechos de inscripción.
La prueba de ingreso que realiza la UNAL es un sistema de evaluación que permite detectar falencias de los admitidos en áreas que requieren algún tipo de refuerzo o nivelación. “También le permite a la Universidad cumplir con los calendarios académicos al poder contar con resultados en los tiempos requeridos para los procesos de matrícula e inducción de los nuevos estudiantes”, expresó el profesor Mario Alberto.
Del mismo modo, tener control sobre la prueba permite a la Universidad indagar sobre los efectos de los sistemas de evaluación masivo en los resultados de ciertas y distintas poblaciones. El examen tradicional de la Universidad Nacional de Colombia es completo porque involucra varios ámbitos de evaluación durante el proceso de formación básica y media. De esta manera, el director de Admisiones de la UNAL invitó a los aspirantes a que: “Es importante que los que aspiran a entrar a la UNAL, crean en ellos mismos, que tengan el hábito de la lectura y el análisis de lo que ven y viven en los distintos entornos, así van a poder hacer un buen proceso de admisión e ingreso”.
Natalia Romero P