Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Vitactívate en la bienvenida de admitidos UNAL 2023- 1

Vitactívate en la bienvenida de admitidos UNAL 2023- 1

01 de marzo de 2023

El pasado 4 de febrero la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, por medio de la Secretaría de sede y la Dirección de Bienestar Universitario le dieron la bienvenida a los 2678 admitidos para programas de pregrado y a los 1360 estudiantes de posgrado junto con sus familias, en un acto institucional realizado en la Plaza Central de la Universidad. En esta ocasión, el evento tuvo la presencia de la División de Actividad Física y Deporte, quienes por medio de la actividad Vitactívate invitaron a los asistentes  a realizar pausas activas y actividad física como parte de su diario vivir y de fomentar en sus rutinas el bienestar físico y mental, objetivo primordial de la UNAL.

El evento contó con la participación de la egresada Diana Carolina Camacho Serna, médica de la UNAL , con una especialidad en medicina del deporte de esta misma institución, quien se dirigió a los asistentes y admitidos felicitándolos por hacer parte de la Universidad y indicándoles que vivieran al máximo cada momento y le sacaran provecho como a  una de las mejores instituciones del país.

De igual modo, la señora rectora, profesora Dolly Montoya  los felicitó y los invitó a tener en cuenta dos propósitos fundamentales de hacer parte de la familia UNAL: “Nosotros ya tenemos más de 155 años formando ciudadanos, y para la Universidad Nacional de Colombia es relevante que los estudiantes se formen de manera integral; es decir, de forma adecuada con relación al otro, de manera respetuosa a pesar de las diferencias. Somos una casa enorme de diálogos constructivos, donde los problemas se deben resolver de manera colectiva. Así mismo, el otro propósito y responsabilidad de la Universidad es el desarrollo de la nación como referente para otras instituciones y donde se ve reflejado los diversos ámbitos de la sociedad colombiana”.

También, expresó a los asistentes que la UNAL cuenta con la mejor planta profesoral, donde el  68% de los docentes son doctores y es allí, donde los estudiantes pueden contar con diversas herramientas y calidad en el conocimiento para desarrollar sus proyectos de vida y darle solución a los problemas sociales, entre otros.

Adicionalmente, felicitó a los padres de familia por también hacer parte de la UNAL, y los invitó a que junto con la Universidad, sigan siendo ejes fundamentales en la formación de sus hijos como  grandes ciudadanos y profesionales que le aportarán a Colombia.

Por su parte, el Vicerrector de la sede Bogotá, profesor Ismael Peña Reyes expresó a los nuevos estudiantes,  la gran responsabilidad de hacer parte de la Universidad Nacional de Colombia; ya que al ser una institución del Estado, cada ciudadano aporta impuestos para que la educación y la investigación sea posible. También expresó: “Muchos de ustedes vienen a formarse para enfrentar los retos de sus ciudades de origen, de sus regiones pero también, de su país y de nuestra casa común, este planeta que llamamos tierra. Y esa tarea la van a construir con sus  profesores, compañeros, etc, para que de esta manera, construyan por medio  del conocimiento, y que éste les  permita comprender y generar planes para acercarse  cada vez al desarrollo sostenible, a combatir el cambio climático y hacer partícipes de la construcción de paz, incluyendo la eliminación de toda violencia basada en género”.

Vita-Actívate, actividad para romper comportamientos sedentarios

Para la bienvenida del 2023 los asistentes al evento contaron con un espacio dinámico y útil para la salud física y mental. Los miembros de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, desarrollaron por 10 minutos aproximadamente la actividad Vita- Actívate que consiste en tener un espacio para romper los comportamientos sedentarios en los espacios cotidianos.

Karen Rodríguez Daza, líder del programa de Promoción de Actividad Física Vitalízate indicó: “El objetivo es intervenir espacios de reuniones, charlas o clases que se desarrollan durante mucho tiempo sentado, con 10 minutos de actividad física, con el fin de favorecer la salud, donde por medio de ejercicios de resistencia cardiovascular,  fuerza,  flexibilidad, balance y de coordinación se propician los procesos cognitivos, la memoria, la concentración,  atención,  toma de decisiones, se disminuye el estrés, la ansiedad,  depresión mientras se trabaja el sistema cardiovascular, muscular y respiratorio”.

La actividad realizada en el evento de admitidos y padres de familia tuvo el objetivo de brindarles en un espacio donde estuvieron sentados, beneficios físicos y mentales de la actividad física. “Quisimos darles a conocer a todos los visitantes y asistentes, la oferta de actividades y servicios que ofrece la División de Actividad Física y Deporte, por medio del Programa de Promoción de Actividad Física Vitalízate, para el bienestar de la salud mental y física de toda la comunidad universitaria”, agregó la profesional Karen.

Dentro de los ejercicios realizados en medio del evento de bienvenida 2023-1 hubo trabajo cardiovascular por medio de baile, el cual permite la estimulación del funcionamiento del corazón, los pulmones y el metabolismo. También ayuda a la la producción de endorfinas las cuales generan bienestar y felicidad.

Los miembros de la División de Actividad Física y Deporte invitan a la comunidad UNAL a participar y disfrutar de los beneficios que genera la actividad física para verse y sentirse feliz. Por esto, les recomiendan hacer parte de las diversas actividades que tiene la División de Actividad Física y Deporte para que  cada día complementen su formación integral por medio del bienestar.

 

 Natalia Romero P

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR