Durante este mes de abril la División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, realizó talleres acerca de lengua de señas, dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria y principalmente a los y las estudiantes con el objetivo de sensibilizar y generar un aprendizaje alrededor de dicha temática.
Desde el semestre pasado, Acompañamiento Integral ha venido realizando capacitaciones con su personal administrativo en lengua de señas colombiana (LSC) pero no se habían realizado talleres dirigidos de inscripción abierta a la población universitaria para abordar este tema.
Camila Holguín, profesional del componente de pedagogía y diversidad de Jóvenes a la U indicó:"Nuestro objetivo principal es sensibilizar a los y las estudiantes, así como a los asistentes a este espacio para entender la relevancia del aprendizaje de esta lengua, posibilitando así, la comunicación con la población de la comunidad universitaria usuaria de lengua de señas. Así mismo, el tallerista César Vanegas es estudiante de la facultad de Artes y usuario de esta lengua. De esta manera, consideramos que se va a ir fomentando el interés en el uso cotidiano de la misma.”
Adicionalmente, la idea de estos espacios surgió de conocer la existencia de estudiantes sordos en la UNAL y el deseo de aprendizaje por parte de los compañeros y compañeras de estos. Del mismo modo, varios estudiantes se han acercado a la División de Acompañamiento Integral preguntando y dando la sugerencia de tener en cuenta este tipo de temáticas en la población de la Universidad Nacional de Colombia.
Las fechas escogidas en las que se realizó y se desarrollaron los talleres son: Lunes 10 y lunes 17 de abril para el primer grupo, martes 11 y martes 18 para el segundo y viernes 14 y viernes 21 para el tercero; en los horarios de 10:00 am a 12:00 del día en los primeros dos grupos y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el tercero.
Así mismo, Paula Ávila profesional que lidera el componente de inclusión de la División de Acompañamiento Integral expresó: Desde el área les queremos invitar a que asistan a futuros talleres de lengua de señas porque, son espacios donde las personas empezarán a tener mejor coordinación viso-manual, aprenderán una lengua diferente, conocerán a la comunidad sorda y su lengua; así como podrán empezar a comunicarse con otras y otros miembros de la comunidad universitaria generando el bienestar integral para una de las personas”.
Natalia Romero P