La Dirección de Bienestar Universitario y la División de Acompañamiento Integral por medio del Programa en la Vida Universitaria durante el primer semestre de 2023 desarrollaron espacios en pro al manejo de las emociones de los y las estudiantes, por medio de actividades artísticas que les ayudaron a abordar herramientas para la autoexpresión y por ende para una buena salud mental.
Las actividades realizadas Un Ciclo Piloto:¿Qué tal si creas tus emociones en lugar de Sufrirlas y El Tejido de Mándalas, fueron las que se llevaron a cabo en cinco sesiones los martes de 4:00 a 6: 00 p.m. El objetivo de éstas es muy ligado a la importancia de la autoexpresión, la creatividad, la claridad mental, entre otras.
Leidy Angélica López, trabajadora social y terapeuta desde la línea de atención psicosocial de la División de Acompañamiento Integral indicó: “ El objetivo del ciclo ¿Qué tal si creas con tus emociones en lugar de sufrirlas? Es un espacio para el arte y las emociones, en el que se pretende que los y las estudiantes conozcan, experimenten e integren a su cotidianidad herramientas que contribuyan por un lado a que se permitan la autoexpresión, dando lugar al sentir y a partir de ello, tenga otras formas de reconocer y relacionarse con sus emociones, con su mundo interno, desde el arte. Del mismo modo, el objetivo de la actividad Tejido de Mándalas hace parte del amplio y profundo espectro de las artes expresivas, y se reconoce como una ciencia milenaria ancestral y espiritual, el cual permite conectar también con nuestro mundo interno. También, se reconoce como una meditación en movimiento, pues el mándala tiene un patrón circular que de acuerdo al Psiquiatra Suizo Carl Jung contribuye al ordenamiento del caos interno, pues sus formas geométricas permiten armonizar nuestros estados internos. Tiene efectos en nuestra psique, toda vez que nos permite despertar nuestra creatividad, generar claridad mental, reducir el estrés, la ansiedad entre otras tantos beneficios”.
Adicionalmente, esta estrategia de trabajo por medio de las artes tuvo iniciativa por parte de la profesional López dado que en el qué hacer diario observaba la necesidad imperante de generar estrategias y espacios de formación que apuntaran hacia la educación socioemocional y de esta manera, hacia nuevos horizontes que contribuyen a la comprensión amplia e integral de la salud mental de los y las estudiantes.
A la hora de tener en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes en esta práctica artística y emocional los líderes del programa pudieron detectar un avance en el manejo de las emociones por medio de los productos que se realizaron como máscaras, pinturas, construcción de escritos donde se pudo reflejar el proceso creativo con su sentir. “Además, luego de la pandemia y al hacer este ejercicio con los y las estudiantes percibí un gran sentir y apertura generalizada en esa búsqueda de herramientas que les aporten al cuidado de su salud mental y emocional, vi un gran interés por parte de los asistentes y esto es un aspecto muy relevante”, agregó la profesional Leidy López.
Con relación a lo anterior, la profesional Leidy quiso citar algunas opiniones y percepciones de estudiantes que participaron en estos espacios: “ Hoy, creo que pude conectar algunas de mis emociones más habituales, y como las reacciones naturales las suelo cubrir con algunas "máscaras". “Hay diferentes caras y formas para demostrar nuestras emociones, solo debemos aprender a identificarlas. “Este ejercicio me permitió avanzar en el reconocimiento de mi estado emocional”. “He podido reconocer la ira y darle lugar”. “Fue una espacio y una gran experiencia para poder expresar, me sorprendió todo lo que tenía en mí”.
De esta manera, la División de Acompañamiento Integral trabaja e invita a los estudiantes UNAL a que aprovechen de los distintos espacios que se crean en pro al bienestar y a la salud mental. El aspecto emocional es fundamental para el desarrollo profesional y personal y así garantizar el éxito de los procesos.
Por su parte, Leidy López con relación a esta iniciativa agregó: “ Nosotros desde Acompañamiento Integral tenemos un objetivo clave y es contribuir a la permanencia y al logro académico. Por su puesto que dentro de esto se encuentra el aspecto emocional como una dimensión vital y muy importante para el desarrollo profesional y personal. Nosotros queremos que los y las estudiantes participen en las actividades que generamos para fortalecerse en su emociones y proceso personales. Les invito a que se permitan experimentar otras formas de reconocerse, de transitar sus emociones, a desmotar prejuicios, pues muchas veces nos ponemos limitantes al pensar que por qué “no se dibujar” “nunca escribo mis emociones” “no soy artista”, y es que a decir verdad, todos y todas, tenemos una naturaleza creativa, desde el mismo lenguaje y necesidad de comunicar. Las emociones son impulsos bioquímicos y energía en movimiento, que nos llevan a la acción. El arte es lenguaje y vías de expresión propias que fortalecen nuestra inteligencia emocional y aliviana nuestro mundo interno, así que adelante que acá estamos para apoyarles y acompañarles”, agregó la trabajadora social.
Natalia Romero P