Este 28 de agosto se conmemoró el Día del adulto mayor en Colombia, cuyo objetivo es darles homenaje y reconocimiento a los mayores por su experiencia, sabiduría y desarrollo para las futuras generaciones. Por esto, es importante que no solo los adultos mayores sino sus familias tengan presente algunos aspectos para el bienestar y el cuidado de los mismos.
Por medio de Unisalud que es el Sistema Propio de Seguridad Social en salud para las universidades estatales y es el responsable para proveer los servicios para el bienestar de sus afiliados se pudo obtener algunos aspectos a tener en cuenta para el bienestar de los mayores.
A partir de los 60 años una persona ya es catalogada adulta mayor y tiende a generar algunas dificultades como enfermedades de origen cardiovascular, metabólico, neurológico y osteomuscular. El jefe de la División de Servicios de Salud de la sede Bogotá el doctor Luis Ángel Sierra Avella indicó: “ Lo más importante en el cuidado del adulto mayor es contar con una red sólida de apoyo, conformada en lo posible por familiares más cercanos o personas designadas por ellos, que permitan suplir los cuidados básicos que requiere en su hogar. También es fundamental la asistencia periódica a los controles indicados por el equipo de salud que participa en sus tratamientos y garantizan en casa el seguimiento riguroso de éstos”.
Así mismo, destacó que el tener una saludable y balanceada alimentación, así como realizar actividades de bienestar, recreación y cuidado integral es fundamental para el buen desarrollo de los adultos mayores. Por ejemplo en temas de alimentos deben consumir: frutas, verduras, granos integrales como avena, pan y arroz integral, leche descremada y de soya y almendras, mariscos, carnes magras, aves y huevos. En cuanto a la actividad física deben realizar algunas actividades como: Montar en bicicleta si lo puede realizar, practicar yoga, pilates, disfrutar de la lectura, caminar, nadar y asistir a actividades culturales.
Del mismo modo el doctor Sierra invitó a los adultos mayores de la UNAL a aprovechar del servicio de salud que se presta y estar atentos a su estado para que tengan una vida saludable. “ El cuidado de la salud en cada persona es una corresponsabilidad de ella misma y su entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) ya bien sea Unisalud o la EPS del Régimen General según sea el caso. Es importante que sigan las indicaciones de hábitos saludables y adherirse adecuadamente a los tratamientos indicados por su equipo de salud no solo reduce el riesgo de adquirir enfermedades; sino que mejora su calidad de vida y la sostenibilidad misma de los servicios de salud para el beneficio propio de cada uno de los usuarios”.