Desde el 12 de agosto del 2000 se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, cuyo objetivo es dar a conocer las dificultades que pueden tener los jóvenes; pero también, promover las diversas acciones de los mismos basadas en el marco de la paz, el respeto mutuo, la participación activa, la inclusión, el desarrollo de talentos, entre otros. Con relación a lo anterior, La UNAL también trabaja y se une a esta intención con los jóvenes por medio de diversas actividades que tienen creadas para ellos y de esta manera, acompañarles en el desarrollo integral. La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, cuenta y ofrece diversos espacios orientados a este propósito.
En primer lugar y teniendo en cuenta las distintas dificultades que los jóvenes pueden presentar, el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, tiene diversos programas con ruta de atención psicosocial para estudiantes con casos de discapacidad, violencias en género etc.
Adicionalmente, el área ha detectado en el tiempo, ciertas dificultades recurrentes en algunos estudiantes como temas de tipo socioemocional, socioeconómico, familiares y académicos. Leydi López, trabajadora social del área indicó: “ En el aspecto emocional encontramos problemas de salud mental ya diagnosticadas, referidas a estrés y ansiedad crónicos. También hemos detectado situaciones de violencias basadas en género, y de índole intrafamiliar. Hemos visto casos de sensación de soledad, dificultades en las relaciones con otres, en sus habilidades sociales y en su proceso de adaptación sobre todo en estudiantes foráneos. En cuanto a lo socioeconómico, la inestabilidad laboral y retiro del apoyo económico por parte de los padres.”
Con relación a esto, el área cuenta con rutas, programas y servicios de apoyo para los estudiantes UNAL y poder orientarles y acompañarles respectivamente. Por ejemplo, a parte de las rutas de atención psicosocial y discapacidad, también cuentan con la aplicación del perfil integral y la encuesta de monitoreo que les permite a los profesionales del área identificar riesgos y necesidades de los jóvenes para de esta manera, orientar las acciones y servicios adecuados. “También, Contamos con los ciclos de formación “Acompaña tu semana” que son espacios encaminados a brindar herramientas y fortalecer habilidades socioemocionales. Del mismo modo, tenemos el ciclo de habilidades sociales, PAUS-ARTE, des ansiedad, El ciclo RE, ciclos también orientados al fortalecimiento de las habilidades del aprendizaje, entre otros. Éstas estrategias se realizan en modalidad virtual o presencial”, expresó Adriana Hurtado, profesional en Trabajo Social del área de Acompañamiento Integral.
Además cuentan con un espacio de diálogo y acuerdos cuyo nombre es la Mesa de Acompañamiento Integral, ésta es realizada junto con las facultades y el objetivo es buscar la coordinación de acciones y estrategias para el acompañamiento psicosocial. También, tienen acciones de incidencia colectiva como Bienestar itinerante para dar a conocer los servicios dentro de las acciones formativas y así han creado alianzas con entidades externas, tales como la Secretaria de la Mujer y la Secretaria de Cultura en el marco de la estrategia pedagógica del cuidado, etc.
Del mismo modo, los profesionales de Acompañamiento Integral identifican que los estudiantes participan de manera activa en los servicios que tenemos y se enteran por medio de las redes sociales del área. “En esta participación se destaca un alto nivel de creatividad y de iniciativa por parte de los y las estudiantes, la disposición para generar procesos de auto reflexión en torno a su mundo interno y disposición para reorientar su prácticas de gestión emocional, aprendiendo y desaprendiendo en estos procesos”, aseguró la profesional Leidy López.
Desde el área de Acompañamiento Integral, el mensaje para los jóvenes UNAL es que ante cualquier dificultad la Universidad por medio de Bienestar y de ésta área, tienen diversas herramientas para apoyarles y orientarles, les recomiendan que busquen ayuda a tiempo frente a lo que estén pasando. Del mismo modo, les invitan a que hagan parte de los espacios que existen para el crecimiento personal y que generan integración cultivando prácticas de autocuidado y cuidado colectivo.
Por su parte, el área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede, también es una dependencia que genera y brinda alrededor de 200 actividades y espacios de esparcimiento para los jóvenes UNAL cuyo objetivo es potencializar los talentos de los estudiantes en la parte artística y cultural; así como conocer las necesidades que tienen los jóvenes de la Universidad para explorar distintas temáticas de su interés y que sean llevadas a un marco participativo y de compartir entre todes.
Clases abiertas, actividades en tarima, 17 Grupos Artísticos Institucionales, talleres de formación, laboratorios, prácticas emergentes, espacios de autocuidado y salud mental, son algunos de los espacios que el Área de Cultura tiene destinados semanalmente para los estudiantes UNAL.
Con relación a lo anterior, el Área de Cultura trabaja desde diversos enfoques y de allí se desprenden las distintas actividades que se ofrecen a los estudiantes. El enfoque de Expresión de Talentos busca estimular la conformación de comunidades reunidas a partir de una afinidad artística. De este grupo hacen parte las actividades de: En Vivo UN, Tarima Abierta, Encuentro Salsero y el Festival de la Canción Cantos del Sur. El siguiente enfoque es el de Promoción e Instrucción Cultural de donde hacen parte los 17 Grupos Artísticos que representan a la Universidad en diversos espacios tanto adentro como fuera de sus instalaciones. Algunos de estos grupos son: Danza Sala, Danza Urbana, Danza Tango, Danza Árabe, Músicas Andinas, Ensamble Fusión, Música de Gaitas y Tamboras, Teatro Experimental, Teatro Circo, Tuna Femenina, entre otros.
El siguiente enfoque es el de Actividad Lúdico Cultural donde por medio de talleres, cursos libres y expresiones artísticas y culturales se busca aportar y fortalecer la formación integral y los espacios de expresión de la comunidad universitaria. De este enfoque hacen parte los talleres de formación como: Danza Árabe, Danza Tango, Danza Contemporánea, Escrituras Creativas, Danzas Folclóricas Colombianas y Danza Urbana. Así mismo hacen parte de esta categoría actividades abiertas como Milonga, SalsUnal, Nacho Cuenta y Karaoke. También de aquí hacen parte laboratorios como Escrituras Creativas y Narración Oral.
También tienen el enfoque de Promoción e Interculturalidad que se refiere a actividades que buscar visibilizar y reconocer la diversidad cultural en la Universidad. Éstas actividades se desarrollan alrededor de diversos ejes temáticos como: Género y Cultura, Tradiciones, Prácticas Emergentes, Tradiciones, Autocuidado y Salud Mental Rituales y Prácticas de Carnaval.
Finalmente, el área tiene un enfoque de tres proyectos los cuales son: Crea-lo, Arte Sano y Un Parche, cada uno de éstos tiene el objetivo de trabajar con los estudiantes y la comunidad de distintas maneras, fomentando la reflexión de activismo artístico y prácticas culturales; así como el bienestar emocional y el crecimiento personal de los participantes.
Adicionalmente, a parte de toda la oferta de actividades que el Área de Cultura tiene, también hay espacios que se están construyendo de acuerdo a las propuestas y necesidades de parte de los estudiantes. Laura Jaramillo Duque, Literata y Coordinadora del Área de Cultura indicó: “ Nuestro foco principal son los estudiantes de la Universidad, el área tiene diversidad de actividades de distintas formas para que ellos las disfruten, exploren y saquen sus talentos. Hay muchos espacios de exploración artística, de aprendizaje y crecimiento. Además, de las actividades que nosotros ofrecemos también tenemos el espacio abierto para los estudiantes que se acerquen al área y nos digan tengo este sueño y quiero hacer un evento. Nosotros les apoyamos para que eso sea posible. Las actividades que ellos proponen hacen parte de nuestra programación semanal. Por ejemplo, tenemos espacios de freeestyle que es organizado por estudiantes. De vez en cuando, tenemos espacio de k pop, ellos hacen karaokes o hacen Random que se refiere a un espacio de talleres o clases abiertas para aprender acerca de talentos como armar corografías, etc. Estamos abiertos a lo que los estudiantes desean hacer en la medida de nuestras posibilidades, espacios etc”.
“Con relación a esto, por ejemplo existen otras actividades de estudiantes que es llamado de cuerdas que es un grupo de alumnos que baila joropo del que también ellos están buscando nuevos integrantes. Hay un parche que es Teatro Circo y asociado al proyecto Un Parche y son grupos que realizan diferentes actividades alrededor del género y las disidencias de género. hay como una pregunta alrededor del cuerpo, la sexualidad, el género y participan activamente del camino del cuidado los jueves y casi siempre están parchando en la carpa y son muy abiertos a recibir propuestas y que llegue gente para aprender”, agregó la profesional Laura.
Así mismo, de la diversidad de actividades, hay unas que son más visitadas por los estudiantes y Karaoke es una de ellas, es un espacio donde los martes cada 15 días de 4:00 p.m. a 7:00p.m. en el Ágora de Cultura las personas pueden tener un espacio de esparcimiento y entretenimiento por medio del canto. Para los que estén interesados deben llegar con tiempo de antelación ya que deben llenar una lista de inscripción donde deben indicar los datos y el nombre de la canción que van a interpretar. Adicionalmente, los estudiantes que tienen bandas o grupos musicales pueden inscribirse una vez al mes en la carpa del Área de Cultura presentarse, dar a conocer sus talentos y hacer que la gente tenga un espacio de diversión alrededor de la música.
De lo que queda del año, los meses de septiembre hasta noviembre tendrán distintas programaciones y actividades donde los estudiantes y los miembros de la comunidad podrán participar de manera activa. Algunos de éstos son la Guacherna del Carnaval Institucional y los espacios en noviembre en el marco de la No Violencia contra la Mujer. Habrán conciertos de grupos de mujeres para generar conciencia alrededor de esta temática. También muy pronto el Área de Cultura realizará las nuevas convocatorias de los Talleres de Formación Artística donde los estudiantes interesados pagan alrededor de $80.000 y por dos mes podrán aprender todo lo relacionado al taller que les interesa sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.
Desde el Área de Cultura felicitan a los estudiantes UNAL por su participación en las diversas actividades para explorar y potencializar sus talentos. Les desean que sigan interesados de manera activa en los distintos espacios artísticos y culturales como herramienta de entretenimiento, arte, cultura y salud mental. Adicionalmente, les invitan a que los sigan en las redes sociales en Instagram y tik tok. @culturaunalbog.
NR