El pasado 25 de septiembre luego de alrededor de cuatro años de adecuaciones y remodelaciones, se realizó uno de los eventos más representativos de la UNAL, la ceremonia de entrega de distinciones administrativas: Manuel Ancízar, Antonio Nossa, menciones honoríficas y mociones de reconocimiento por tiempo de servicio en la Universidad Nacional de Colombia 2024. En un escenario emblemático como es el León de Greiff y considerado como una de las salas con la mejor acústica de Bogotá alrededor de 270 administrativos UNAL recibieron las respectivas distinciones.
El evento contó con la presencia de las directivas de la Institución: el señor rector, profesor Leopoldo Múnera, el vicerrector general, Andrés Felipe Mora Cortés; la profesora María Fernanda Lara, secretaria general; la profesora Carolina Jiménez Martin, vicerrectora de la sede Bogotá; profesora Tatiana Agudelo, Secretaria de sede y la profesora Nancy Molina Achury, directora de Bienestar Universitario de la sede Bogotá; los distintos decanos y decanas de facultades, entre otros.
Además la ceremonia tuvo transmisión con las nueves sedes de la UNAL por medio de las redes sociales y el canal de YouTube en @TelevisionUNAL. También, las distinciones entregadas a los empleados tanto a nivel nacional y de las diversas sedes fueron por 45,40,35,30,25,20,15 y 10 años de servicios en la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte el rector Leopoldo Múnera Ruiz le agradeció y felicitó a los administrativos por su labor diaria y les indicó: “ No estamos en una universidad encerrada en sí misma, sino en una universidad abierta hacia el país y la nación colombiana. La UNAL, al igual que otras instituciones ha desarrollado su sistema administrativo el cual ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años y ustedes han sido una pieza muy importante para que por medio de su trabajo diario los procesos se cumplan a cabalidad. Es para nosotros un orgullo que la UNAL llega a sus 157 años con una gran solidez administrativa. Quiero agradecer y resaltar que los trabajadores y trabajadoras administrativas por medio de sus inteligencia, dedicación y amor por la Universidad Nacional lograron que la institución no naufragara ante la reciente crisis. La estabilidad y transparencia en la gestión de los recursos es la muestra de la integridad de las personas que trabajan en la institución. Que esta sea la oportunidad para reconocer no solo el trabajo, sino también el desempeño en labores fundamentales para la constitución de los objetivos misionales que tenemos”.
Al finalizar el evento, los administrativos y administrativas UNAL se dirigieron al segundo piso del León de Greiff para continuar con la celebración de las distinciones por medio de un coctel.
Acerca del auditorio León de Greiff: Es de resaltar que luego de años de adecuaciones, el evento de distinciones se volviera a realizar en este recinto. La UNAL desde el 2015 entregó los estudios y diseños para la intervención del reforzamiento estructural, modernización y mantenimiento del edificio, el cual fue desarrollado por diversos profesionales como las arquitectas Eugenia Mantilla de Cardoso, Luz María Ramírez, el ingeniero Juan Bautista, entre otros. También, las obras de la totalidad del proyecto se llevaron a acabo desde el 2018 a septiembre de 2023 teniendo la nueva inauguración en el mes de noviembre del año pasado.
El proyecto tuvo tres fases, en la primera se realizó la construcción de un tanque subterráneo de agua para la red contra incendios, cuarto de bombas y cuarto eléctrico. Se hizo la restitución del espacio público con mobiliario e instalaciones de la red contra incendio. En la segunda fase realizaron obras relacionadas con el reforzamiento estructural y actualización de redes eléctricas, hidráulicas, ventilación mecánica, detección y seguridad. La tercera fase consistió en la dotación de equipos audiovisuales, mecánica teatral, iluminación escénica, señalización del edificio, etc.
Por parte Claudia Rueda profesional de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL indicó: “ En la Universidad tenemos un plan para la recuperación integral de bienes de interés cultural. El auditorio León de Greiff es el icono y su recuperación era evidentemente necesaria. El reto fue poder restaurar lo que se tenía que restaurar y aprovechar conservando lo que identifica este gran recinto, sin afectar ni cambiar la acústica era el reto más preponderante en este trabajo de recuperación y restauración”.
Adicionalmente, con los arreglos realizados con lo que actualmente se encuentran los espectadores es con una sala con su madera viva que es la garantía de la acústica en este recinto, 1700 sillas restauradas, sonido de gran calidad por la limpieza realizada en su alma noble y una sala joven de la música para continuar con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por Gustafsson y en general con todas las presentaciones musicales del conservatorio de música, el taller de ópera y demás que caracterizan e identifican este lugar ícono de la UNAL, de Bogotá y Colombia.