Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El género masculino sigue prevaleciendo en el ingreso a la U.N.

El género masculino sigue prevaleciendo en el ingreso a la U.N.

23 de marzo de 2018

Hombres y mujeres le apuntan a ser admitidos a la institución pública más importante del país y convertirse en reconocidos profesionales. Estadísticas muestran que los hombres siguen siendo mayoría, aunque las mujeres cada  vez  más afilan baterías para ser parte de la U.N. y de los programas que hasta hace algún tiempo se consideraban solo para hombres.

Según fuentes de la División de Registro de la sede Bogotá, persiste un número mayor de admitidos hombres que de mujeres, como lo demuestra el proceso de 2017 y primero de 2018. .“Es un tema algo relativo, pero dentro de lo que conozco, hay más admisión de hombres que de  mujeres”, explicó  Hugo Sierra, funcionario de la División, quien añadió que en el primer semestre de 2017 se admitieron  2500 hombres y 1316 mujeres, en el segundo semestre 2355 hombres y 1179 mujeres y para el primer semestre de este año  fueron admitidos 2.570 hombres y 1.447 mujeres.

 Hendryk Mora, funcionario de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas, manifiesta que de acuerdo con su experiencia de cinco años en los procesos de inducción de los estudiantes admitidos, ha habido una proporción de 60% de hombres y 40% mujeres en promedio que puede cambiar según las sedes. “En el caso de la Facultad de Ciencias Humanas, considero que se maneja un rango parecido, aunque esto ha ido cambiando, ya que ha aumentado el ingreso de mujeres en carreras que solo estudiaban hombres, como Historia y Filosofía, hasta la misma Psicología por su enfoque investigativo”.

 Adicional a esto, considera que algunas de las razones por las que ciertas mujeres se presentan a la U.N. es por un tema de paradigmas que tienen desde su formación básica y secundaria. “Yo puedo pensar que desde los procesos de educación básica y media hay un imaginario de que las carreras van ligadas a temas de género. Pienso que las mujeres tienen todas las capacidades para enfrentarse a un examen de admisión riguroso”, enfatizó Mora.

En cuanto a las consultas que llegan a la División de Acompañamiento de Bienestar de la Facultad de Ciencias Humanas, el promedio es similar entre hombres y mujeres, entre 5 y 6% consultan por temas de salud, sicológicos, dificultades académicas, y otras.

Adicionalmente, según cifras del Sistema de Bienestar Universitario (SIBU) de la sede Bogotá, en el segundo semestre de 2017, los estudiantes hombres, a diferencia de las mujeres, consultaron y pidieron orientación a diversas áreas de Bienestar en proporciones más destacadas así: En el Área de Acompañamiento Integral, 4736 hombres, a diferencia de las mujeres 3030 en promedio. A la División de Deportes se acercaron 3750 hombres y 1922 mujeres. En el Área de cultura hubo 2074 solicitudes del género masculino 1754 de mujeres y finalmente, el área de Gestión y Fomento Socio Económico atendió 17740 consultas de hombres y 9755 de mujeres.

Hay que destacar que la relación admitidos hombres a la UN - solicitantes  de servicios de Bienestar es directamente proporcional. Y aunque el proceso no contempla la admisión por género, una vez admitido o admitida, la Institución propende por brindar condiciones de equidad a mujeres y hombres de la comunidad universitaria.

 

COMPARTIR
COMPARTIR