Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Bitcoin: responsabilidad de las nuevas generaciones

Bitcoin: responsabilidad de las nuevas generaciones

02 de mayo de 2018

El concepto de bitcoin empezó a hacer parte del mercado digital y del mundo desde hace más o menos 10 años. Para las generaciones antiguas hablar de transacciones digitales es algo fuera de lo común, pero ahora es un tema que tiene buena acogida. Las poblaciones infantiles y juveniles tienden cada vez más a interesarse en esta modalidad de transacción digital.

Bitcoin sigue siendo para las mayorías algo totalmente desconocido.  Es una tecnología que tiene como objetivo permitir hacer transacciones entre dos personas que no se conocen y sin necesidad de una entidad central controladora. La forma de poder realizar dichas transacciones es por medio de criptomonedas (medio digital de intercambio) para transar, vender, comprar productos y servicios digitalmente.

Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia y miembro del Grupo de Investigación en TIC de la Universidad Nacional de Colombia, experto en tecnologías digitales, indica que Bitcoin es un protocolo interesante que exige un conocimiento adecuado para evitar caer en riesgos innecesarios.

“Existen varios inconvenientes que se pueden presentar en esta tecnología. Por lo mismo que no muchas personas saben a ciencia cierta qué es bitcoin, algunas malintencionadas se aprovechan para invitar a participar en sistemas piramidales garantizándoles rentabilidades irreales que a la hora de la verdad son nefastas”. opinó Tovar.

El ingeniero Tovar recomienda a las poblaciones juveniles a entender y a documentarse bien sobre este tema de actualidad y los cuidados que se deben tomar a la hora de acceder a este tipo de plataforma de criptomonedas.

“Considero que así como existen riesgos para adultos, también los hay para la población juvenil o infantil, que se deja atraer por la utilidad”, indicó el codirector, quien señala que particularmente, bitcoin contempla un mercado de criptomonedas, siendo una oportunidad de negocio pequeña al compararla con otras. “Esto indica que es un mercado que tiene una volatilidad muy alta y cuando sube o baja asume riesgos importantes y ahí es cuando adultos y jóvenes pueden lamentar no conocer bien el funcionamiento”.

Opina el experto que el mayor riesgo para esta plataformas digitales es la falta de información de la gente que la utiliza y quienes quieren utilizarla. “A las personas les da pereza consultar o no se interesan por conocer qué es bitcoin y ahora es fácil, existen múltiples videos en la web sobre esta temática”, indicó Tovar.

Los jóvenes deben ir  preparándose para asumir el manejo de las nuevas y más tecnologías. Para el ingeniero lo importante es que  exista en las nuevas generaciones el interés por documentarse en estas temáticas, ya que las plataformas digitales cada vez se convierten en oportunidades diferentes.

“Es válido que los jóvenes y hasta los niños se interesen y tengan acceso al bitcoin, siempre y cuando identifiquen los valores de la tecnología y que éstos estén relacionados con lo que ellos realmente piensan en relación con el manejo del dinero”, enfatizó el profesional, quien recomienda no perder la cabeza cuando el mercado fluctúa y puede volverse millonario o perder todo.

 “Me parece perfecto que las nuevas generaciones sean inquietas y conozcan el respaldo del dinero y si lo ven como un escenario de oportunidad favorable para su vidas”, enfatizó el ingeniero Tovar, quien explica que las técnicas criptográficas son matemáticas y que romper una transacción en bitcoin es una probabilidad.

“Es como si cayeran siete rayos al mismo tiempo en el mismo sitio, es para ponerme a pensar, es decir tiene sus riesgos pero  funciona y no es tan vulnerable, depende como se mire.  Por eso, es fundamental documentarse y conocer bien la tecnología”, aseguró Tovar, quien recomienda  prepararse para un mundo que sufrirá cambios significativos e importantes: inteligencias artificiales, internet y  robótica que cambiarán las dinámicas y “quienes estén preparados se adaptarán de manera fácil y podrán aprovecharlos de la mejor manera”. 

Por su lado, Juan Diego Portela, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, coincide con el profesor Mauricio Tovar, que en el futuro el mundo de las transacciones migrará al sistema que actualmente maneja bitcoin.

 “Pensaría que en el futuro vamos a tener que migrar a las transacciones digitales totalmente. La tecnología hará que eso suceda. El efectivo puede llegar a desaparecer y la gente va a buscar mecanismos para hacer sus transacciones por internet de manera más fácil y rápida”, explicó el internacionalista.

En su opinión, la gente no entiende exactamente el funcionamiento de este activo y lo asimilan a una lotería.  “Es un error no documentarse. La gente piensa que si bitcoin hoy subió a diez mil dólares en dos semanas se va a triplicar. Lo que no tienen en cuenta es la percepción del riesgo, es decir, la ganancia se puede caer en dos días y cuando menos piensan su dinero se ha perdido por falta de conocimiento”, agregó Portela, quien recomienda especialmente a las nuevas generaciones investigar y socializar el tema “existe mucha volatibilidad en este mercado y la gente aún no lo tiene claro”.

Para entender las nuevas formas de hacer transacciones, Mauricio Tovar indica que en la actualidad es muy fácil hacer parte de este tipo de plataformas de negocio. “Para adquirir bitcoin es muy fácil. Uno descarga la aplicación que consiste en una billetera de Criptomonedas. Yo puedo enviar y recibir bitcoin por medio de un código QR. Es decir, es como un correo electrónico pero en lugar de manejar información, envío valores”, destacó el ingeniero.

“ Antes no se podía transferir valor y ahora sí lo podemos hacer. Por esto, es tan importante tener responsabilidad con uno mismo y  con su dinero. El que lee y estudia sobre ésto, entenderá las ventajas y podrá pasarla bien en un futuro”, puntualizó el codirector de InTIColombia.

COMPARTIR
COMPARTIR