Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Actividad física “Un factor protector para la salud”

Actividad física “Un factor protector para la salud”

31 de mayo de 2018

La Organización Mundial de la Salud, OMS, califica el sedentarismo como una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. La inactividad física duplica el riesgo de importantes enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial y la cardiovascular.  Es por ello, que la UN se suma a las iniciativas gubernamentales en promover el ejercicio físico frecuente que conlleve a mejorar la salud y el bienestar en general de las personas.

Según Ángela Consuelo Latorre, fisioterapeuta y líder del programa lúdico deportivo del Área de Deportes y Actividad Física de la U.N., indica que la actividad física debe ser un hábito para mantener un buen estado de salud. “Hoy en día se recomienda que las personas además de contar con una buena alimentación, deben practicar actividad física. Asumir este estilo de vida es posible prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de morbilidad”, enfatizó Latorre.

“En la U.N. somos privilegiados porque contamos con un campus grande para practicar diversas actividades. Hay oferta para todos los gustos, edades y géneros. Podemos caminar, trotar, trabajar actividades grupales al aire libre”, aclaró la fisioterapeuta.

Dentro de la oferta lúdica deportiva hay algunas actividades como 1k Corre con tu mascota, a la que son invitados los miembros de la comunidad universitaria para que realicen actividad física junto a su perro. El Club de Corredores, un espacio abierto de pista atlética para competencia. Torneos internos y recreativos que fomentan la práctica de actividad física.

Así mismo, la Universidad cuenta con el programa de acondicionamiento físico que brinda a toda la Comunidad la posibilidad de inscribirse en un plan de ejercicio guiado o en alguna actividad de la oferta deportiva, como tenis de campo, baloncesto, tenis de mesa, fútbol masculino y femenino, natación, fútbol sala, ciclo montañismo, levantamiento de pesas, escalada, ciclismo, atletismo, billar y rana.

“Para los que les gusta hacer ejercicio al aire libre, hay gimnasios bio saludables para práctica autónoma. Quiero invitar a todos los que hacemos parte de la institución a que aprovechemos estos escenarios. Recuerden que realizar actividad física es un factor protector para la salud”, concluyó Latorre.

Recomendaciones para antes, durante y después de realizar actividad física:

+ La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana (30 minutos diariamente) con una intensidad moderada.

+ Para que la actividad física se convierta en un hábito agradable, cada persona debe indagar sus gustos y la actividad deportiva que prefiera realizar.

+ Antes de realizar deporte las personas deben consumir una alimentación saludable, baja en carbohidratos y grasas y ricas en frutas y verduras.

+ Adelantar un calentamiento previo a la actividad física.

+ Conseguir una buena hidratación antes y después de la actividad. (mínimo 2 vasos de agua a temperatura ambiente).

+ Usar ropa cómoda.

+ Usar calzado deportivo adecuado.

+ Finalmente realizar estiramientos musculares para evitar lesiones posteriores.

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR