Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Primer campeonato de fútbol sonoro en la U.N.

Primer campeonato de fútbol sonoro en la U.N.

04 de julio de 2018

En la década del 70, en el Valle del Cauca se jugó por primera vez el fútbol sonoro, una práctica basada en la modalidad del fútbol 5 y adaptada para personas invidentes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996.

En Colombia existe la Selección Cundinamarca de Fútbol para ciegos  desde 1998 y ha logrado ubicarse en los primeros lugares de algunos campeonatos como los Juegos Paranacionales en el 2004,  Copa  Centroamericana en el 2013 y Copa  Libertadores en Perú.

El pasado 8 de junio, en la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo el primer campeonato de Fútbol Sonoro, con la participación de siete equipos de la Institución, integrados por estudiantes de la Universidad (hombres y mujeres) en su mayoría con esta condición y un equipo invitado de la localidad de Bosa.

En el fútbol sonoro participan cuatro jugadores que son invidentes, un portero que se  encarga de organizar la defensa del equipo; y un árbitro. Estos dos últimos cuentan con sus condiciones visuales normales.

Para la práctica de esta modalidad, el balón cuenta con unas especificaciones diferentes a las que se conocen, principalmente se compone de cámaras y cascabeles que suenan una vez empieza  a rodar y permite que los participantes se orienten dentro del campo de juego.

Para Santiago Gómez Obando, profesor de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, fue un imperativo sacar adelante esta iniciativa de Juan David Osorio, estudiante de último semestre de Ciencia Política, quien durante una de sus clases presentó una narrativa sobre la importancia del deporte en personas con discapacidad.  “Cuando hicimos la retroalimentación del ejercicio llegamos a la conclusión de realizar un campeonato de fútbol sonoro y  fue así como desarrollamos la idea y hoy ya es una realidad”, explicó el docente.

Agrega que el proyecto contó con la colaboración del grupo de estudiantes de su clase, que a través de diferentes actividades, obtuvo recursos para adquirir los balones y otros elementos importantes para el desarrollo de la actividad. Así mismo, adelantar gestiones con agremiaciones, como la Selección Cundinamarca de Fútbol Sonoro, que permitió que los estudiantes de la U.N. se unieran a los entrenamientos que se adelantan en el Parque Nacional.

“La Selección Cundinamarca de Fútbol nos orientó acerca de las reglas y normas del juego y  los estudiantes aprovecharon al máximo el  entrenamiento ofrecido y fue gratificante ver como poco a poco los chicos se prepararon y perfeccionaron para llegar al campeonato”, indicó el profesor Santiago.

Por su parte, Juan David Osorio, quien acaba de culminar sus estudios de Ciencia Política dice que la  asignatura del profesor Gómez (Investigación, acción y sistematización de experiencias)  fue enriquecedora no solo por el conocimiento académico, sino también por el desarrollo personal  “Me permitió cumplir con uno de mis sueños que era jugar fútbol. Yo soy invidente por una enfermedad congénita”, indicó.

Señala Osorio que está muy agradecido con la Universidad y en particular, con la Facultad que hacen posible el desarrollo integral de los estudiantes.

“Mi lectura frente a la incapacidad no solo es de superación, sino de una forma distinta de conocer el mundo y eso implica la interacción con otras personas. La incapacidad no es una excusa ni un padecimiento, es la interrelación con los demás y con los escenarios deportivos y culturales que nos brinda la Universidad”, opinó el estudiante.

En el Encuentro el equipo invitado “Movimiento Alimentario de Bosa” ganó el campeonato, cuya final se definió por penalti 1-0 contra el equipo de la Universidad “Organización Estudiantil”.

COMPARTIR
COMPARTIR