Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Devolverle el carnaval a la UN: IECO

Devolverle el carnaval a la UN: IECO

28 de septiembre de 2018

Las costumbres de una nación, los arraigos históricos, los colores y tradiciones de un país son los ingredientes que se viven en un carnaval y lo identifican como un escenario único y diferente al de otros países de acuerdo con  sus historias.

 

En el mundo el concepto de carnaval tiene origen romano y ha estado relacionado con la cuaresma del cristianismo acogiendo variantes culturales de cada país y basándose en las creencias de comunidades indígenas a través de la historia. Los carnavales desde hace décadas son fiestas paganas en las que se hace honor a los dioses y cuyas celebraciones se fueron expandiendo de Europa hasta América.

Existen diversos carnavales en el mundo como el del Río de Janeiro en Brasil, el de Venecia en Italia, el Carnaval de Oruro en Bolivia, el de Tenerife en España, el de Veracruz en México y otros más. 

En todo el territorio colombiano se realizan alrededor de 180 carnavales como el de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto y el Carnaval de Riosucio, una de las fiestas más pintorescas en el departamento de Caldas.  Este carnaval es además patrimonio oral, cultural e inmaterial de la Nación.

“Fiesta, Carnaval y Nación” es una de las líneas de investigación del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) que por más de seis años ha ofrecido la cátedra Fiestas populares, carnaval, sociedad y arte popular a cerca de 150 estudiantes en promedio, de diferentes programas académicos y que busca que ellos conozcan y reconozcan la historia, las tradiciones e investigaciones sobre carnavales.  

“En esta  cátedra tenemos una práctica carnavalera y para nosotros es fundamental que los estudiantes entiendan que en Colombia hace mucho tiempo crecimos con imaginarios sobre la guerra y ahora los queremos cambiar por los de la paz. Los carnavales son espacios de celebración que llevan a la unión, la diversidad de ideologías y permite reconocernos e identificarnos”, afirmó el profesor Danilo Moreno Hernández, director del IECO.

La práctica carnavalera, que se realiza generalmente en la Plaza Central, y en la que participan alrededor de 2000 y 2500 estudiantes, hace un recorrido dentro de la Ciudad Universitaria. “Ya no se saca de la Universidad como en épocas anteriores”, afirmó el comunicador social y periodista.

Dentro de la misma línea de investigación, el IECO organiza un congreso, que este año llega a su segunda versión, con el propósito de intercambiar conocimiento y prácticas a nivel nacional e internacional.  Para 2018, el evento  lleva por título Voces de Carnaval entre máscaras y disfraces, y tiene como país invitado Brasil.

“Nuestro objetivo es regresar el Carnaval a la Universidad, una fiesta divertida y cargada de cultura. Es un escenario relevante en la historia de un país y por eso buscamos generar conciencia en nuestros estudiantes en temas sociales y de nación”, enfatizó el magíster en Comunicación, quien además, agregó que no se puede olvidar que Bogotá fue uno de los primeros escenarios del Carnaval y la U.N. fundamental para esa fiesta.

Finalmente, el escritor Moreno invita a ver el carnaval como un camino hacia el bienestar y en ese sentido, empezar a conocer su historia, su importancia, su práctica a través del curso Fiestas populares, carnaval, sociedad y arte popular cuyas inscripciones se hacen a través de la página: ieco.bogota.unal.edu.co  

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR