Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La U.N. brinda servicios para el bienestar de las estudiantes cabeza de familia

La U.N. brinda servicios para el bienestar de las estudiantes cabeza de familia

29 de abril de 2019

Estudiar y ser mamá no es tarea fácil, exige un alto grado de responsabilidad tanto en el ámbito académico como personal y familiar. Cada semestre, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, recibe miles de estudiantes, muchas de ellas madres de familia que llegan a la capital provenientes de diversas partes del país, en búsqueda de una buena formación educativa y mejores oportunidades de vida. El próximo mes de mayo se celebra el día de la madre, una fecha significativa en el ámbito nacional, por esto, es importante resaltar los servicios que la Dirección de Bienestar ha creado para las estudiantes que son madres de familia.

Desde hace más de dos años, el Área de Gestión de Fomento Socioeconómico mediante el Programa de Alojamiento, brinda apoyo total a las estudiantes que son mamás, para que cuenten con un lugar adecuado donde vivir junto con su hijo o hija menor de cinco años. Actualmente, el servicio de residencia es utilizado por seis estudiantes de pregrado de diversas carreras que conviven con su pequeño; pero si su condición es en estado de embarazo, pueden acceder a él, indicándolo en el sistema cuando se presenten a la convocatoria que cada semestre abre la Dirección de Bienestar.

Una vez favorecida, se le adjudica el alojamiento en el Hogar Madres San Rafael, una congregación religiosa certificada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, ubicada en el barrio Normandía al occidente de Bogotá. Allí, tiene a su disposición una habitación privada con cama sencilla, una cuna, un escritorio, baño y closet. En la zona común se encuentra la cocina, un comedor, sala de estudio, el servicio de lavandería y zonas verdes para el disfrute de ellas junto con sus pequeños. Este servicio es patrocinado por la Universidad durante la carrera de la estudiante y si es necesario le cubre hasta doce periodos académicos por si  tiene   algún percance, teniendo la posibilidad de prorrogar un semestre adicional. En el alojamiento existe un jardín infantil al servicio de los niños, pero muchas estudiantes prefieren el de la U.N. para que mientras ellas estudian, sus hijos estén al cuidado en un lugar más cerca de sus jornadas académicas.

Sammy Manjarrés, coordinador del programa de alojamiento señala que cuando un estudiante desea participar en alguna convocatoria para acceder a los apoyos socioeconómicos que brinda la Dirección de Bienestar, puede tener una ventaja adicional si es un estudiante que viene de una zona del país  vulnerable, o, si es padre o madre de familia, entre otras.

“El alojamiento y las ayudas que brinda la universidad a los estudiantes que tienen hijos es muy enriquecedora, la Universidad Nacional de Colombia es la única en el país que brinda este servicio, por esto, invitamos a las estudiantes a que se presenten a las convocatorias cada semestre, porque estamos interesados en ayudarles y brindarles toda la información que necesiten para que no abandonen sus estudios y tengan la tranquilidad de dejar a sus pequeños en buenas manos y cerca a ellas”, expresó el profesional.

Las estudiantes interesadas en obtener el servicio de alojamiento deben entrar a la plataforma del Sistema de Información de Bienestar Universitario -SIBU con el usuario y contraseña correspondiente, luego, ingresan a las opciones de convocatoria donde encontrarán el Hogar San Rafael, allí deben responder algunas preguntas y finalmente aplicar. El tiempo de respuesta desde el momento en que ingresan hasta el momento de la adjudicación es de dos semanas aproximadamente.

Cynthia Elisabeth Obando Rosero, nació en Tumaco, es estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Civil de la sede Bogotá y es madre de un niño de tres años. Ambos viven en el Hogar San Rafael hace más de año y medio. “Ha sido un servicio exclusivo, se ve reflejada la inclusión y la multiculturalidad, tengo compañeras de Neiva, de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Amazonía. Ha sido una experiencia maravillosa porque puedo irme tranquila a estudiar sabiendo que tengo un techo digno y seguro para mí y mi hijo”.

Otros servicios para madres estudiantes

Pensando en el bienestar de las madres y sus pequeños, el Jardín Infantil de la U.N. brinda a las estudiantes que tienen hijos(as) menores de 5 años, así como a docentes y administrativos el servicio de la Sala Amiga de la Familia Lactante, un espacio que tiene como objetivo promover la lactancia materna por la importancia que ésta tiene para la nutrición de los pequeños. El jardín facilita a las madres que tengan un lugar adecuado para amamantar a sus hijos, para extraerse y conservar la leche, si no pueden ir todas las veces a darle de comer a sus pequeños. 

Adicionalmente, el jardín ofrece el servicio de primera escucha y orientación sicológica  para padres de familia que tengan alguna dificultad. “Si los padres de nuestros niños están bien vamos a tener pequeños tranquilos y contentos. Por esto, siempre les brindamos ayuda a las familias del jardín, les acompañamos frente a la necesidad que tengan, les damos servicio con sicólogos, o les remitimos a su EPS para que busquen herramientas de ayuda; de igual modo, si tienen alguna necesidad jurídica les indicamos que consulten a la Casa de Igualdad y Oportunidades para las Mujeres, una entidad del Distrito que les pude servir frente al requerimiento que tengan en esa materia”, expresó la profesora Margarita Corredor Pachón, Directora del Jardín Infantil de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

El jardín a través del tiempo ha crecido en la construcción de redes con otras entidades. Participan en los comités de familia de la localidad de Teusaquillo buscando fortalecer lazos y temáticas que sean del aprovechamiento para la comunidad U.N. Un beneficio que está al alcance de todas la mamitas, para que esta labor no sea una carga para el desarrollo de su proyecto personal o profesional.

Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR