Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¡Anímate a hacer un proyecto estudiantil!

¡Anímate a hacer un proyecto estudiantil!

18 de julio de 2017

¿Quieres participar en un grupo de investigación, editar una publicación o mostrar tu talento artístico? El Programa de Gestión de Proyectos (PGP) del Área de Acompañamiento Integral te ofrece la oportunidad de hacerlo.

El programa cuenta con más de 20 años de experiencia y tiene como objetivo apoyar y coordinar las diferentes iniciativas extracurriculares de los estudiantes, con el fin de que ellos puedan desarrollar capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, fortalecer competencias humanas y sociales, y ampliar a su proyección profesional.

Elizabeth Moreno, la coordinadora del Programa, señala que, gracias al apoyo y a la orientación que se da a los grupos estudiantiles, se promueve la capacidad crítica y la contribución a la sociedad. Según ella, gracias a las actividades desarrolladas en los proyectos, “se contribuye a que los estudiantes, al potenciar ciertos saberes y compartirlos, se conviertan en sujetos sociales más autónomos, creativos y, sobre todo, críticos; mientras hacen aportes a la construcción de la sociedad y fomentan el bienestar (tanto el propio, como el de la comunidad a la que pertenecen)”.

 

¿Qué tipo de proyecto puedes presentar?

Los estudiantes, organizados en grupos de al menos 3 personas que pueden o no pertenecer a la misma facultad, pueden presentarse a la convocatoria semestral del Programa con proyectos enmarcados en una de estas cinco líneas de trabajo:

1. Contribución académica, que comprende las actividades que prometen la proyección académica de los estudiantes, mediante la realización de investigaciones, seminarios, simposios y congresos, entre otros.
2. Expresión estética y cultural, actividades que promocionan el conocimiento de la cultura, el arte, y el trabajo artístico.
3. Desarrollo humano y extensión a la comunidad, que incluye los proyectos que promueven valores, apuntan a crear conciencia social, y fomentan el desarrollo de actividades de proyección social y comunitaria.
4. Manejo del tiempo libre y actividades lúdicas, cuyo objetivo es promover el uso adecuado del tiempo libre, mediante el desarrollo de actividades lúdicas que contribuyen al desarrollo intelectual y al mejoramiento del estado físico.
5. Proyectos editoriales, que responde a la necesidad de difundir temas de interés académico, social, cultural y de creación artística en revistas, periódicos y boletines, entre otros.

 

¿Cómo son apoyados los proyectos aprobados?

PGP les brinda a los estudiantes asesoría y orientación en la formulación y presentación de proyectos, apoyo económico y logístico para la realización de diferentes actividades, asistencia en la ejecución del diseño y la diagramación de piezas gráficas de difusión, y apoyo en la realización de talleres para fortalecer el desarrollo de actividades. Los grupos que trabajan en la línea de proyectos editoriales, además, reciben apoyo en la realización de diseño y diagramación de sus publicaciones, así como asesoría en corrección de estilo, redacción y derechos de autor.

Adicionalmente, a través de la línea de participación estudiantil, se promueve, junto con las facultades, la participación de los estudiantes (cuyos trabajos han sido seleccionados en representación de Universidad y son considerados relevantes en el quehacer académico) en eventos nacionales e internacionales, como foros, congresos y presentaciones artísticas.

 

¿Qué han logrado los grupos estudiantiles apoyados?

Cabe señalar que el Programa tiene como uno de sus objetivos alcanzar una alta participación de la comunidad universitaria. Por este motivo, en 2016 se aprobaron más de 350 proyectos estudiantiles, se diseñaron 40 revistas, se hicieron 245 publicaciones digitales, y se benefició directamente a más de 4.500 personas e, indirectamente, a cerca de 13.500.

Además, varios grupos estudiantiles de trabajo apoyados por PGP obtuvieron excelentes resultados. Entre ellos, se destacan el grupo Ingeniería Tropical, que se coronó como ganador de la versión 42 del concurso Guitarra de plata campesina, con la línea Ingeniería Carranguera; el grupo Ecología Microbiana, que, a través de su docente tutor, obtuvo el premio en extensión solidara que otorga la U.N; y el grupo Sociedad de Debate, que representó a la Universidad en el V Torneo Internacional de Debate, celebrado en Villa del Mar, Chile.

Para consultar más información sobre el programa y sobre los requisitos para presentar un proyecto, solicitar apoyo para la presentación de un trabajo en un evento académico, o conocer las publicaciones de los grupos de trabajo, los interesados pueden ingresar a la página del Programa: www.pgp.unal.edu.co

COMPARTIR
COMPARTIR