Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Investigando desde las artes

Investigando desde las artes

29 de noviembre de 2019

El semillero de Investigación nace en 2015 en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, al interior del grupo de Investigación Mónada: Historiografía e historias del arte, de la música y dispositivos de divulgación cultural en Colombia y América Latina;a partir de las preocupaciones y necesidades detectadas por parte de los estudiantes de pregrado en torno a la formación de habilidades para el desarrollo de procesos de investigación en artes. Desde allí, y ante la posibilidad de organizarse, discutir y plantear ejercicios vinculados a los procesos elementales que constituyen la investigación académica, los estudiantes del programa de Artes Plásticas deciden crear un semillero que les permitiera elaborar proyectos, presentarse ante convocatorias, desarrollar talleres, laboratorios y ponencias y, sobre todo, formarse como investigadores.

Para ello, tanto el grupo como el semillero, han debido articular los intereses temáticos de los integrantes a las estrategias metodológicas necesarias para la formulación de tesis, ponencias, artículos y proyectos de investigación. Esto ha significado crear escenarios (clases, seminarios, encuentros) donde aprender las herramientas básicas del trabajo investigativo: trabajo con bases de datos; manejo de recursos y bases bibliográficas; elaboración y uso de fichas; reseñas y catálogos; procesos de estructuración y escritura de proyectos, entre otros.

Así mismo, gracias a la diversidad de temas manejados por los docentes que integran el grupo y, en consecuencia, la pluralidad de temas que estudiantes de posgrado trabajan en sus tesis, los estudiantes de pregrado hemos tenido la oportunidad de acercarnos tanto a procesos de investigación finalizados y consolidados como a aquellos que aún se encuentran en proceso de construcción. Para el desarrollo de sus objetivos el grupo cuenta con un andamiaje que integra una serie de líneas de investigación basadas en la teoría y la historiografía del arte, un grupo de docentes con diferentes centros de interés; una serie de estudiantes de posgrado que comparten sus elaboraciones y hallazgos y, un grupo de estudiantes de pregrado que discuten y proponen actividades; todos integrados, para el mejoramiento de sus procesos investigativos.

Dentro de la comunidad académica, Mónada está abierto, principalmente, a estudiantes de la Facultad de Artes, esto no excluye la posibilidad de trabajo con compañeros y compañeras de otras facultades con los que metodológica y temáticamente encontremos afinidad. Nuestros intereses abarcan la música, el cine, la plástica, los medios de divulgación, la historia de exposiciones y espacios artísticos y las discusiones teóricas sobre los procesos de creación, las obras y los artistas; por lo que hemos trabajado con estudiantes provenientes de áreas como historia, periodismo, música, arquitectura, diseño y plásticas.

Como grupo estudiantil hemos participado durante dos años en la convocatoria de grupos estudiantiles PGP con un proyecto sobre estructuración de textos para proyectos de grado de estudiantes de la facultad, y con un proyecto en el 2019 durante el mes de octubre y noviembre con el tema de Portafolio para artistas. A nivel académico, hemos podido acompañar al grupo de investigación en la realización de seminarios y encuentros sobre la enciclopedia de Arte Colombiano de Salvat y en torno a la exploración y trabajo en archivo histórico. Sumado a ello, del trabajo y las discusiones del grupo han surgido artículos y ponencias que han llevado a nuestros integrantes a mostrar sus resultados en eventos nacionales e internacionales.

Consideramos, basados en lo anterior, la formación y trabajo en investigación en cualquiera de los campos de conocimiento que ofrece la Universidad Nacional de Colombia como necesario e irremplazable; pensamos que el desarrollo y movilización de conocimiento están íntimamente relacionados con la capacidad de los grupos para hacer relevos generacionales y sentimos que los artistas y el arte son potentes agentes y campos de investigación. De modo que este grupo y el semillero Mónada trabajan en la formación de habilidades para estudiantes cuyo interés este en formarse como nuevos investigadores con el propósito de movilizar el campo de conocimiento y, con ello, consolidar a nivel institucional la investigación desde las artes.

Miguel Ángel Palencia

Coordinador Semillero Mónada

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR