Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un espacio editorial modelo en investigación y medición.

Un espacio editorial modelo en investigación y medición.

28 de febrero de 2020

La revista Medir y Evaluar nació en el 2014 como una propuesta de los estudiantes del Laboratorio de Psicometría de la Facultad de Ciencias Humanas, con el propósito de fomentar el interés de los estudiantes del departamento de Psicología en la publicación de artículos o textos de carácter cualitativo, cuantitativo o mixto, que abordaran temas asociados a la medición y evaluación tanto en psicología como en áreas afines.

 

El grupo se conformó para continuar con la tradición editorial que hasta entonces había caracterizado al Laboratorio, dado que fue allí donde se fundó la revista Avances en Medición, proyecto editorial que alcanzó un gran estatus en el ámbito académico, pero que se vio en la obligación de cerrar por dificultades en su financiamiento. Posterior a este evento, los miembros del laboratorio decidieron desarrollar un espacio con miras a ofrecer a los estudiantes del pregrado en Psicología, un espacio a través del cual pudiesen acercarse al ejercicio editorial produciendo un texto, recibiendo conceptos de parte de un editorial, trabajando en conjunto para completar la publicación y generando un producto final con calidad para su impresión y divulgación.

Desde entonces se ha logrado culminar 3 volúmenes de la revista, que aparte de incluir artículos, también cuentan con reseñas, ensayos y didácticas en las que se da a conocer algún software de análisis estadístico. Gracias a esta diversificación de temáticas, se ha logrado generar impacto en otras instituciones y países, puesto que miembros de la Universidad de Antioquia, La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Guadalajara, han postulado documentos para que sean publicados en este espacio.

A pesar de esto, la revista aspira realizar una divulgación del conocimiento que surja principalmente del departamento, tanto a nivel de pregrado, como posgrado. En tanto, este proyecto beneficia a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, dándoles la prioridad a sus miembros para realizar publicaciones académicas y ofreciendo un espacio en donde puedan acceder a los productos académicos de sus compañeros.

Adicional al proyecto editorial, como grupo estudiantil se están forjando nuevas propuestas en las que se espera dar a conocer e incentivar el uso de otro tipo de estrategias de divulgación científica a través de las que se pueda expandir el conocimiento que surge dentro del Departamento. Se planea consolidar un semillero a través del cual, cualquier persona que pertenezca al departamento o la comunidad universitaria que desee abordar temáticas asociadas a nuestros focos de interés o busquen lineamientos para llevar a cabo la publicación de su trabajo, puedan encontrar la asesoría y acompañamiento pertinente para su caso. En este marco, desde hace aproximadamente un año, se han estado realizando publicaciones periódicas en la página de Facebook del Laboratorio, dando a conocer artículos de interés y pequeñas piezas gráficas que dan a conocer un tema asociado a la psicometría.

Esperamos poder continuar ampliando el proyecto con miras a fomentar la divulgación científica en el Departamento de Psicología de la Universidad, explorando otros espacios, sin que pierda prioridad nuestro proyecto editorial plasmado en la Revista Medir y Evaluar.

 

Hazzel J. Amaya Melo.

Coordinadora

Grupo Estudiantil Medir y Evaluar

COMPARTIR
COMPARTIR