Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Estudiantes de medicina unidos por el bienestar y la salud

Estudiantes de medicina unidos por el bienestar y la salud

27 de abril de 2020

La ACEMUNAL -Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia- se fundó el 21 de noviembre del 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina, quienes tuvieron el deseo de llevar su vida y formación universitaria más allá del aula de clase.

Al vincularlos a la ASCEMCOL -Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia- y por extensión a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, por sus siglas en inglés, nuestra asociación recibe su organización interna y método de trabajo con los estudiantes de medicina y la comunidad. Buscamos a través de la agremiación estudiantil poder brindar a nuestros miembros y estudiantes no asociados una extensión a su formación a través de entrenamientos en diferentes temas, intercambios internacionales, campamentos en atención en salud y el trabajo conjunto con las más de 40 facultades de medicina del país vinculadas a ASCEMCOL, en universidades a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Nos encontramos divididos en nueve comités permanentes, tenemos diferentes enfoques para ofrecer, que no siempre se cubren en nuestros programas curriculares. Trabajamos en salud y derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos y paz, intercambios profesionales e investigativos, publicidad y medios, salud pública, Evaluación y desarrollo científico, educación médica y entrenamientos transversales a estos temas.

A lo largo de estos siete años estudiantes de nuestra facultad han hecho intercambios internacionales a través de la IFMSA en países como Paraguay, Brasil, México, Francia, Austria, Egipto, entre otros. Hemos participado en los congresos nacionales y asambleas organizados por la ASCEMCOL, que se realizan anualmente. Mantenemos una participación constante y de alta calidad en las brigadas estudiantiles en atención en salud en municipios de más de siete departamentos del país. Múltiples estudiantes de nuestra asociación han sido escogidos para formar parte del consejo directivo de la ASCEMCOL.

Creemos en la capacidad y vocación de nuestros compañeros para ser y ayudar a formar líderes, y en la fuerza estudiantil como agente crucial para el cambio. Es por esto, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos se centran en actividades de concientización e intervención en la comunidad. Entendemos la salud como un derecho fundamental que va más allá de la atención en salud a una persona enferma o como un concepto individual, es un derecho colectivo que, si bien está directamente vinculada al hacer de los profesionales en salud, va mucho más allá de estos y es transversal al bienestar integral de una persona. Siendo estudiantes de medicina durante esta problemática mundial de la pandemia de COVID-19, en conjunto con las demás asociaciones de las facultades de medicina del país reconocemos nuestro papel como líderes de nuestras comunidades. Hemos tomado un papel activo en esta crisis global, aportando nuestro grano de arena desde nuestra situación de aislamiento. Nos encontramos en ASCEMCOL en una campaña de nivel nacional: Ningún colombiano solo. Consiste en una recaudación de dinero a partir de donaciones para ayudar a los núcleos familiares de los colombianos que viven del día a día, principales afectados por las medidas de contingencia. Sumado a esto, fomentamos el conocimiento en métodos de prevención, cuidado, concientización de la problemática, cuidados de salud mental en tiempos de cuarentena, y demás actividades virtuales para la preparación de nuestra comunidad ante estos momentos de crisis.

Con alrededor de 27 miembros activos actualmente vinculados a nuestra asociación, la familia ACEMUNAL continúa brindándole a nuestros compañeros oportunidades de empoderamiento, formación, extensión a la comunidad, crecimiento personal y profesional, proyección, desarrollo científico y agremiación estudiantil.

Orlando J. Gracia Rey

Coordinador y presidente de ACEMUNAL.

Orlando Gracia

Estudiante de medicina

Universidad Nacional de Colombia

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR