Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La Capacidad en la Discapacidad: Experiencias corporales y sociales de cambio

La Capacidad en la Discapacidad: Experiencias corporales y sociales de cambio

26 de mayo de 2020

Al Ritmo de tu Cuerpo es una propuesta que se creó como respuesta a la necesidad de compartir espacios de conocimiento corporal cuya extensión abarca a las personas sin condición y en condición de discapacidad. Como promotores del movimiento corporal humano es nuestra responsabilidad y deseo, el reunir a la comunidad universitaria como un núcleo social donde todos podamos participar e incluir a aquellos cuyas habilidades van más allá de lo que muchos pueden considerar una limitación física que, en efecto, abre paso a un sin límite de nuevas perspectivas desde diferentes ámbitos de los cuales todos podemos aprender, ser partícipes y promover modelos de cambio hacia la libertad y el desarrollo.

A lo largo del tiempo y pasando por las manos de nuestros colegas egresados de Fisioterapia, Al Ritmo de tu Cuerpo ha logrado construir un espacio de integración social que ha permitido incluir a nuestros compañeros en condición de discapacidad dentro de un entorno que busca percibir el mundo desde su postura para comprender sus dificultades y actuar en bienestar de ellos. Actualmente, tenemos un nutrido grupo de personas con diferentes tipos de discapacidad que ha encontrado soporte desde el cuerpo estudiantil hasta en el cuerpo docente con el apoyo del Laboratorio de Movimiento Corporal Humano, quienes siempre están a disposición del grupo para facilitar implementos y espacios.

 Constantemente realizamos talleres y actividades adaptadas (Goalball, Boccia, Voleibol sentado), aparte de explorar nuevas alternativas de movimiento adaptadas (Salsa, Yoga, Capoeira, Karate-Do, Telas). Hemos realizado múltiples encuentros y talleres de exploración donde los miembros pueden potenciar sus sentidos y fomentar su independencia, espacios de orientación y escucha, eventos de socialización, presentaciones grupales dentro de la Facultad de Medicina, clases libres de diferentes disciplinas deportivas, entre otros. 

 Nuestro trabajo como grupo estudiantil consiste en la generación de estos espacios de desarrollo de actividades, físicas, deportivas y de integración, atendiendo a las necesidades de construir sociedad incluyente en el marco de la discapacidad. Consideramos que al adentrarnos y entender los retos de este grupo tenemos la posibilidad de volvernos más conscientes y partícipes de su realidad, lo cual nos brinda herramientas que nos permite darles visibilidad en el entramado social y en la comunidad de nuestra Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. De esta manera, buscamos hacer que la experiencia en el campus, tanto para ellos como para todos aquellos que deseen participar con nosotros, sea enriquecedora e inolvidable y nos haga recordar con cariño los momentos vividos en nuestra Alma Mater sin importar la condición. 

 

Proyecto Estudiantil:  Al Ritmo de tu Cuerpo

Desarrollo Humano y Extensión a la comunidad, Manejo del tiempo libre y actividades lúdicas.

Facultad de Medicina

COMPARTIR
COMPARTIR