Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Grupo de Investigación, Humanización en Salud

Grupo de Investigación, Humanización en Salud

26 de junio de 2020

El grupo de Humanización en Salud nace en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia UNAL,  como un proyecto destinado a promover la práctica, conciencia y espíritu de la humanización en las diferentes ciencias de la salud. Para ello, explora distintas estrategias basadas en tres pilares fundamentales que son: la humanización en la atención al paciente, humanización en la educación y humanización en la calidad de vida y las condiciones del ejercicio de los  profesionales de la salud.

Bajo esta premisa, se crea la Cátedra de Humanización en Salud y el Semillero de Investigación en Humanización en Salud, los cuales tienen como objetivo formar a los estudiantes de las cinco carreras de la Facultad de Medicina, Odontología, Enfermería y los programas de Psicología y Farmacia, con un sentido de pertenencia y conciencia de la importancia de la humanización en el ámbito profesional, en los escenarios educativos y, en general, en los diversos espacios de participación.

Así mismo, se hacen evidentes los retos que se presentan en los procesos humanizantes de dichos espacios como nuevas políticas y regulaciones que limitan, por lo que se considera necesario juntar las estrategias prácticas con la investigación y los procesos formativos de nuevas generaciones de profesionales.

Con el apoyo del Hospital Universitario Nacional - HUN y la Facultad de Medicina, el grupo ha desarrollado diferentes estrategias basadas en los tres pilares ya mencionados, las cuales han tenido una acogida muy satisfactoria por parte de los estudiantes y docentes.

Una de las estrategias promovidas por el grupo es la campaña por el Buen Trato, en donde se busca fomentar las buenas relaciones interpersonales entre los estamentos de la Universidad, por lo que se han creado acciones como el Pacto por el Buen trato y la estrategia No soy 1. En el marco de la última estrategia mencionada, se recogieron los nombres de los administrativos de la Facultad de Medicina, la decanatura de la Facultad de Enfermería y Odontología, con los que se crearon botones personalizados que facilitan la identificación e invitan a saludar a cada persona al llegar a su oficina, para que “no sea una más” en su camino, permitiendo así una transformación en la forma en que  se interactúa  con el personal de dichas facultades.

La estrategia tuvo un impacto agradable, lo que la llevó en el 2019 al Consejo Académico de la UNAL,  con la finalidad de contarle a los participantes sobre los principios que se planea el grupo en sus acciones y los adelantos que ha hecho con su campaña por el buen trato, reconociendo así, la importancia de estos espacios. Así,  en línea con las propuestas de acción formuladas, se otorgó un botón a cada uno de los participantes del Consejo.

De igual forma, en conjunto con docentes de la Facultad de Medicina, estudiantes de la Cátedra y voluntarios, el grupo ha propuesto actividades en torno al proyecto de Humanización del Hospital Universitario UN. En compañía de distintas áreas del Hospital, como la de apoyo terapéutico, se propuso  implementar programas como: Lúdicas para sanar, musicoterapia y lecturas que acompañan, que tienen como finalidad mejorar la estadía de los pacientes del Hospital, involucrándolos en actividades que promueven el bienestar y una mejor calidad de vida.

Estas acciones han llevado al grupo a posicionarse ante la comunidad académica de la Facultad y la Universidad, promoviendo así, una cultura de humanización lo que conlleva a un compromiso por parte del grupo a seguir formando e informando al colectivo universitario y del HUN como seres comprometidos con la humanización en salud.

 

Proyecto: Concierto de Talentos en Humanización en Salud

Autores:

Khristian Andrés Jaramillo - Mayreth Cruz Ramírez

 

COMPARTIR
COMPARTIR