Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Por la producción y divulgación estudiantil de la Arqueología en Colombia.

Por la producción y divulgación estudiantil de la Arqueología en Colombia.

28 de julio de 2020

La Revista Estudiantil de Arqueología: Zegusqua, es un proyecto que nació como propuesta de un grupo de estudiantes de Antropología, los cuales se interesaban por los temas de la línea de Arqueología y sentían que hacía falta abrir un espacio en el que se pudiera trabajar, discutir y aprender más sobre esta disciplina.

Todo comenzó en el segundo semestre del 2017, con un grupo de estudiantes de distintos semestres que se reunía después de clase para charlar sobre temas relacionados con la Arqueología. A medida que el grupo aumentaba y las charlas eran más constantes, se iba evidenciando que había muchos vacíos, pues varios conceptos, líneas divergentes y problemáticas relacionadas con la Arqueología no se tenían en cuenta o no se alcanzaban a revisar a profundidad en las clases; además de que era muy poco lo que realmente se ponía en práctica. Por estas razones, se propuso crear una asociación más oficial, liderada e integrada por estudiantes, en la cual se pudieran generar espacios de formación y aprendizaje que complementaran lo que se ofrecía en el Departamento.

 Por razones similares se han creado muchos grupos estudiantiles, pero en este caso específico se decidió revitalizar la antigua Revista Estudiantil de Arqueología. Se consideraba que podía ser muy beneficioso el aprender sobre los procesos de escritura y publicación, y que además de generar un espacio de discusión entre pares, también era necesario establecer una plataforma de divulgación para procesos no necesariamente profesionales, en la que se pudiera aportar a la difusión de textos relacionados con la Arqueología, pero también de otros campos con los que ésta comparte espacios y temas comunes como los son: Historia, Artes, Museología, Gestión cultural, etc.

De esta manera, en el 2019 se publicó el primer número de la revista, el cual se planteó en formato digital para que pudiera llegar a más lectores, y tuvo una gran acogida tanto nacional como internacionalmente en países como Perú, Chile y México. Pero la organización de este proyecto editorial ha permitido mucho más que la divulgación de textos, también se ha logrado generar una comunidad entre los estudiantes interesados por la línea arqueológica, de otras disciplinas y público en general; esto a su vez ha significado la conformación de muchos otros espacios más allá de la Universidad. Se han realizado múltiples actividades como talleres, conferencias y salidas, a través de las cuales se ha afianzado el conocimiento práctico y el aprendizaje de técnicas que no forman parte de los contenidos de los cursos. Algunas de las actividades han sido dirigidas por los mismos estudiantes, pero en varias ocasiones se ha contado con profesores y expertos invitados, gracias a los cuales se ha podido acceder a conocimientos mucho más especializados contando con el apoyo de los laboratorios de Arqueología y Antropología Física, donde se saca provecho de las instalaciones, equipos e insumos con los que cuenta el Departamento.

A través de la participación en este proyecto se logra una valiosa experiencia práctica en la gestión de proyectos, así como en el ejercicio de la escritura y la creación de contactos y conexiones con el mundo profesional. Dado que  se cuenta con relaciones, con profesionales, grupos y estudiantes, tanto de nuestra Universidad como de otras instituciones a nivel regional, nacional e inclusive internacional, lo cual permite la articulación con otros proyectos y es increíblemente útil para la proyección profesional de nuestros miembros. En la actualidad, se está trabajando en la publicación del 2do número, y esperamos continuar este trabajo editorial con muchos más, para de esta manera seguir generando un espacio de intercambio y aprendizaje entre, y para los estudiantes.

Si te interesa algunos de los temas mencionados, te invitamos a conocer el proyecto y a participar en las múltiples actividades y convocatorias.

 

Autora: Ana Gabriela Barrera Losada (Estudiante de Antropología, Miembro del Comité Editorial)

Revisado por: Comité Editorial (Revista Estudiantil de Arqueología: Zegusqua)

 

COMPARTIR
COMPARTIR