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El clarinete como instrumento creativo

28 de septiembre de 2020

El gusto por la música e interesarse por estudiarla no significa saber tocar todos los instrumentos. Es, en la mayoría de casos, interesarse por escoger uno y profundizar en él, con el objetivo de entender lo que la música tiene para  aportar y enseñar a quien quiera aprender de ella.

Para aprender a tocar un instrumento se necesita de una práctica estructurada, como quien quiere aprender un nuevo idioma, ser fisicoculturista o bailarín. Se necesita una práctica que tiene mucho de matemática, de coordinación motora y de conocimientos acústicos. Una práctica disciplinada que significa casi toda una vida en términos de tiempo y que solo garantiza el buen funcionamiento del instrumento como máquina sonora, pero no la formación de un artista.

La música y el arte, debe ser creación. Y después de agotar todo lo que la teoría y la técnica nos aportan, la creatividad no tiene un método muy definido de desarrollo en la obra primaria de arte, que es la diversidad humana. La creatividad no viene por lo dogmático, pero tal vez es la única formación necesaria en un mundo que cada vez nos demuestra más lo finito de los sistemas y de los planes.

El Grupo Estudiantil “CLARINETES UN” nació en el 2019 con la idea de crear espacios para la investigación del clarinete como herramienta creativa. Anualmente, recoge las inquietudes de los estudiantes de este instrumento, que no tienen lugar dentro de la Academia y organiza con ellas un seminario, en donde se abren espacios de discusión siempre con el objetivo del desarrollo creativo, imaginativo, perceptivo y sensible del músico. A partir de estas actividades, también se busca consolidar la divulgación de investigaciones, la creación de grupos y nuevos públicos que garanticen la continuidad y crecimiento de estos espacios.

El “Seminario de Interpretación del Clarinete” tuvo su primer versión en el 2019, reunió cuatro maestros clarinetistas y más de 200 estudiantes inscritos. Durante tres días, se desarrollaron clases magistrales, talleres, conversatorios y conciertos alrededor del tema interpretativo.

Para el 2020, la necesidad de llevar el evento a lo digital, nos presentó un mar de oportunidades. ¿Son necesarias las clases de clarinete extra, a las que ya tenemos en la carrera, para investigar en el papel creador del instrumentista? Creemos que no. Más bien, estamos indagando con talleres dictados por otros instrumentistas (pianistas, violinistas, violonchelistas, cantantes), por fisioterapeutas, por oradores, por gestores de proyectos, por luthieres, por clarinetistas… pero que no hablen del clarinete, que hablen sobre las emociones, sobre la vida del músico en otros países, sobre la crítica del estilo, sobre el mercado laboral, entre otros.

Esta segunda versión del Seminario, inició en septiembre con gran éxito y tiene actividades propuestas hasta el mes de noviembre. En total son 21 actividades, 19 expertos invitados y al día de hoy cuenta con 272 personas inscritas, las cuales no en su totalidad son clarinetistas. Gracias a la variedad de enfoques, se han interesado personas que se dedican a otras áreas del conocimiento y que tienen curiosidad de lo que la enseñanza musical pueda aportarles a sus vidas. De todos modos, pensamos que el mayor logro alcanzado con toda esta actividad, ha sido la conformación del Grupo Estudiantil. En este 2020, son cuatro personas que tienen a su cargo diferentes direcciones para llevar a cabo el Proyecto (académica, tecnológica, comunicaciones y administrativa) y que genuinamente se reúnen a discutir sobre su pasión por la música, sobre su esperanza en los proyectos colectivos e  ideas nuevas, para gestionarlas y darles forma en un próximo seminario. Es por esto, que el Proyecto siempre debe ser estudiantil y de carácter gratuito. Es de esta manera, que se garantiza la innovación, la apertura a la diversidad de ideas y la investigación en las necesidades verdaderas de cada generación. 

 

Nombre del Proyecto : II SEMI INT CLAR UN

Grupo: Clarinetes UN

Coordinadora: Laura Marcela Navarrete Paredes

lmnavarretep@unal.edu.co

 

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