Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Autores de Historias: Conociendo a quienes construyen la memoria histórica

Autores de Historias: Conociendo a quienes construyen la memoria histórica

30 de noviembre de 2020

Autores de Historias es el programa radiofónico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el que se promueve a los autores, investigadores y narradores de texto de la historia diversa de Colombia. En primer plano, los invitados  son las personas, los autores de todas esas narraciones que han ido configurando la memoria histórica del país.

El proyecto se inició en 2016 ideado por estudiantes y el profesor César Ayala, con el objetivo de entrevistar académicos e investigadores que se han dedicado a la historia, con la intención de conocer a las personas, y difundir su trabajo a través de su trayectoria, para que de esta manera, los oyentes del programa tengan una cercanía con el autor y se animen a conocer más sobre su trabajo de investigación.

A lo largo de los años, hemos podido contar con entrevistados como autores que hacen parte del Departamento de Historia,  profesores, investigadores extranjeros y egresados del programa académico que  han realizado entrevistas renovando  la creación de proyectos especiales como el ciclo de mujeres, el Cine y la historia. Para ello, se han entrevistado a directores de cine que por su trabajo han tenido un reconocimiento en el ámbito histórico como Jorge Ali Triana o Marta Rodríguez. Con todo este material e invitados que se han tenido, se ha logrado superar la barrera de los 100 programas siendo escuchados en su mayoría por la UN Radio. Además, las entrevistas que se han realizado, han tenido alrededor de 500 visualizaciones en canales como YouTube.

Las entrevistas son realizadas a través de grabaciones en la mejor calidad y son editados por medio de software de suite de Adobe, herramientas muy valiosas para todos los que hacemos parte del grupo, puesto que no solo se aprende de los autores que se entrevistan, sino también de los equipos que se usan para hacer realidad este proyecto. Además, los integrantes del grupo de investigación son quienes hacen los guiones y las entrevistas y esto les genera mucho aprendizaje y experiencia.

Nuestros productos son de tres tipos: entrevistas editadas a programa de radio, publicados en UN Radio los martes a las 12 medio día y en la página oficial de UN Radio; videos de las entrevistas completas en el canal de YouTube del Departamento de Historia; y videos promocionales en las redes sociales del grupo: en Facebook: Autores de Historias; Instagram: autores_historias y Twitter: @autores_unradio.

Actualmente, trabajamos en entrevistas con personas que hacen historia sin ser historiadores, todo ello, por las condiciones actuales de confinamiento, realizando los encuentros virtuales a través de plataformas como Google Meet.  Además, somos  apoyados por estudiantes de otros departamentos que han llevado nuevas ideas al grupo, ya que ahora estamos también trabajamos con estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas; por lo que si  hay personas interesadas en hacer parte de este equipo, pueden unirse al grupo presentándose a las convocatorias semestrales.

 

Grupo de Investigación

Autores de Historias

Andrés Felipe Calderón

 

COMPARTIR
COMPARTIR